¿Cómo va la movilidad en Bogotá y Medellín? Tadeísta expuso el tema en Ecuador

¿Cómo va la movilidad en Bogotá y Medellín? Tadeísta expuso el tema en Ecuador
Viernes, Julio 21, 2017
Profesores
El profesor Germán Prieto participó en el Seminario Internacional de Gestión del Transporte “Transporte Público y Movilidad”, organizado por la Universidad Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Fotografía: Germán Prieto

¿Cómo mejorar la movilidad en ciudades como Bogotá y Medellín?, ¿Es posible implementar acciones para fortalecer la movilidad peatonal, la seguridad vial e incentivar el uso de la bicicleta? El profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, Germán Alfonso Prieto, presentó una investigación en la que compara las experiencias de transporte en estas ciudades, especialmente el desarrollo de sus sistemas de transporte público como el Metro de Medellín, TransMilenio, los cables aéreos y los sistemas integrados, en el marco del Seminario Internacional de Gestión del Transporte “Transporte Público y Movilidad”, que se realizó en la Universidad Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba (Ecuador), del 12 al 14 de julio (Lea más: ¿cómo sera el SITP en el 2027?).

El profesor tadeísta fue uno de los tres invitados internacionales a este evento académico al que asistieron más de 130 personas, entre los que se destacan autoridades de diferentes municipios de Ecuador, estudiantes, profesionales y profesores de distintos programas académicos dedicados al estudio de la movilidad y el transporte en el país vecino. El congreso fue organizado en conjunto por el programa de Ingeniería en Gestión  Administrativa del Transporte de la Universidad Politécnica del Chimborazo, la Fundación ECOS, el Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Además de tener la posibilidad de intercambiar experiencias con sus colegas latinoamericanos, el tadeísta pudo establecer contactos con autoridades locales que se encuentran adelantando proyectos de movilidad sostenible, así como con estudiantes, profesores e investigadores de las universidades ecuatorianas que cuentan con programas de Ingeniería de Transporte y otros similares, con el fin de construir posibles convenios de cooperación en investigación, movilidad académica e intercambios, fortaleciendo así la internacionalización de la Universidad.

Al respecto, el profesor Germán sostiene que participar en el congreso “fue una gran experiencia. Poder compartir las vivencias de Bogotá y de otras ciudades colombianas en materia de movilidad, algunas de las cuales son consideradas como ejemplares en otros países, así como conocer las mejores prácticas en otras naciones con retos semejantes, fue muy interesante. Ecuador nos lleva mucha ventaja en la oferta de programas profesionales dedicados específicamente al estudio del transporte, lo cual está generando una importante masa crítica de estudiantes y profesores que empiezan a transformar positivamente el sector a nivel local y nacional”.

Dado el éxito alcanzado en el congreso y las alianzas alcanzadas, se busca replicar este escenario académico en México y Bogotá. En esta última ciudad se plantea a Utadeo como sede, dado el posicionamiento que tiene a nivel internacional frente al análisis de los fenómenos nacionales de transporte.