Comunidad tadeísta se le mide a la Reacreditación Institucional

Comunidad tadeísta se le mide a la Reacreditación Institucional

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Comunidad tadeísta se le mide a la Reacreditación Institucional
Miércoles, Abril 20, 2016
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Estudiantes, egresados, profesores y administrativos se dieron cita en el Auditorio Fabio Lozano para conocer de cerca la ruta a seguir. La construcción colectiva de la autoevaluación es clave en este proceso.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una fiesta institucional donde todos los miembros de la comunidad tadeísta se comprometieron con la educación de alta calidad en la Universidad, fue el espíritu que guió el lanzamiento del proceso de Reacreditación en Utadeo, celebrado el pasado 20 de abril en el Auditorio Fabio Lozano. Allí, se dieron cita estudiantes, profesores, administrativos y egresados bajo un solo objetivo: seguir siendo una Universidad de Alta Calidad.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, recordó que renovar la acreditación significa “hacer otra vez evidente ese compromiso que tenemos con la calidad”. De igual forma, acotó que la autoevaluación es el núcleo central de este proceso, en la medida que se realizan planes de mejoramiento, se analiza su cumplimiento y se continúa en ese ciclo de la excelencia. Así pues, desde el 13 de agosto de 2013, cuando la Universidad obtuvo la Acreditación de Alta Calidad Institucional, el compromiso fue dar respuesta a los planes de mejoramiento y observaciones brindadas por los pares, los cuales posteriormente se integraron a la Visión 2020 y al Plan de Desarrollo 2015-2020.

De acuerdo con la rectora, el primer gran reto será Cartagena, que hará por primera vez su autoevauación, dado que no participó en el proceso de Acreditación del 2013. Sin embargo, Vélez aclaró que en este proceso no sólo participarán los integrantes de cada una de las mesas, sino que será una construcción entre todos los miembros de la comunidad tadeísta y algunos del sector productivo, entre ellos los egresados y los empresarios, a través de las encuestas que realizará la empresa Cifras y Conceptos, en el mes de mayo, así como los diferentes canales institucionales de comunicación, entre ellos Avata (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta), la página web y Entra, la intranet de Utadeo: “Lo que pretendemos es no presentar unos planes de mejoramiento que vaya a validar la comunidad, sino más bien construirlos de acuerdo con la evaluación que han hecho las mesas. Se van a utilizar todas las herramientas tecnológicas, con el propósito de comunicarnos entre los miembros de la comunidad para juntar información”, resaltó la directiva.

Adicionalmente, Vélez resaltó la participación creciente de los egresados en este proceso, en la medida que este grupo representa la presencia en el mundo laboral y la sociedad.

Finalmente, la rectora indicó que esta apuesta de la Universidad no es solamente para que Utadeo sea reconocida nacional e internacionalmente por su calidad educativa, sino que también hace parte del compromiso social de un país que desea hacer bien todas las cosas: “Somos una universidad de calidad y vamos a seguir siéndolo, y cada vez vamos a ser mejores. Este es un compromiso muy grande con la calidad, y eso es bueno para todos. Para los estudiantes, hacer parte de una universidad de alta calidad les abre posibilidades nacionales e internacionales. Para los profesores es muy reconfortante estar enseñando en una universidad de calidad, y para los administrativos también es muy importante ser parte de estas”.

 

Una posibilidad para cambiar lo que no nos gusta

En segundo lugar, la representante de los profesores ante el Consejo Directivo, Victoria Mena, enfatizó que este proceso una vez más demuestra que en la Universidad se puede debatir y generar acciones más allá de la queja o los rumores. Así mismo, aseguró que Utadeo debe seguir siendo fiel a sus principios educadores, razón por la cual se debe pensar más allá de la mirada gerencial, es decir, visibilizar a los miembros de la comunidad que están ocultos en los procesos de la Institución: “No tengo ni la más mínima duda que la Universidad obtendrá la Reacreditación. Veo que la Tadeo es juiciosa y amable en su recurso humano”, agregó la representante.

 

Un Consejo Estudiantil en estado de Reacreditación

Como parte del compromiso de los estudiantes con la Reacreditación, el presidente del Consejo Estudiantil Tadeísta (CET), Smith Morera, ratificó que desde este organismo se seguirá manteniendo la mirada crítica en temas puntuales como las clases magistrales, los costos en los trámites administrativos, el mantenimiento a la infraestructura, así como los apoyos académicos, culturales y deportivos: “Nos comprometemos a ser voces autónomas, fuertes y activas, mediante las mesas que evaluarán cada uno de los factores de la Reacreditación”.

De igual forma, Morera invitó a todos los estudiantes tadeístas a realizar aportes al proceso de autoevaluación, a través del CET. Para ello recordó que el Consejo realiza reuniones semanales todos los miércoles a las 11:00 a.m., en el Módulo 7, Salón 103.

 

El gran reto de la acreditación multicampus

En cuarto lugar, el director del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, Carlos Hernández, explicó la ruta trazada para el proceso de Reacreditación Institucional, el cual trae como novedad el reto de la acreditación multicampus. Adicionalmente, Hernández presentó los primeros avances de la acreditación en Cartagena, así como del programa de Arquitectura en dicha seccional.

Por su parte, el director de la dependencia recordó que el objetivo del proceso de Reacreditación consiste en consolidar y proyectar las fortalezas de la Universidad, al tiempo que se realiza una efectiva superación de las debilidades evidenciadas en los planes de mejoramiento y se demuestra la capacidad de innovación a través del mejoramiento continuo.

En ese mismo sentido, Hernández expuso que el proceso de Reacreditación contará con cinco etapas, de las cuales la Autoevaluación será el punto de inicio. Posterior a ello, los resultados de esta primera fase serán entregados en octubre de 2016 al Consejo Nacional de Acreditación. En el año 2017, se realizará la visita y evaluación de los pares externos, así como la evaluación del CNA, para que finalmente el Ministerio de Educación Nacional emita el concepto. Se espera que en agosto del próximo año el MEN otorgue la Reacreditación por cuatro años o más.

Hernández resaltó que en esta oportunidad se evaluarán doce factores, treinta características y 170 aspectos. La misión y proyecto institucional, los estudiantes, los profesores, los procesos académicos, la visibilidad nacional e internacional, la investigación y creación artística y cultural, la pertinencia e impacto social, la autoevaluación y autorregulación, el bienestar institucional, la organización, gestión y administración, la planta física y recursos de apoyo académico y los recursos financieros serán los componentes a evaluar, los cuales se debatirán en cada una de las mesas conformadas.

Finalmente, el directivo señaló que el proceso de Reacreditación tendrá como referentes las experiencias previas de Acreditación Institucional del 2013, así como las acreditaciones de los programas, acompañados por la información que resulte de las encuestas: “Esta es una oportunidad para que podamos intervenir, podamos hacer las anotaciones de lo que hemos mejorado y plantear desde nuestras posiciones los ejercicios de mejora de la Universidad”.

 

Un diálogo permanente y directo con la comunidad tadeísta

Como parte del cierre del evento, Juan Camilo Jaramillo, asesor de rectoría, expuso la estrategia de movilización del proceso de Reacreditación: “Queremos que todas las mesas tengan una conexión directa y personal con los integrantes de la comunidad. La movilización significa que todos nos unamos con un objetivo común que es lograr la Reacreditación”. La campaña fue diseñada por la In House del programa de Publicidad de Utadeo.

Jaramillo enfatizó que la autoevaluación es un proceso de construcción colectiva: “Se está planteando abrir el debate en el aula para que las mesas de trabajo construyan los planes de mejoramiento”, destacó el asesor. 

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