Conozca al tadeísta detrás de los realities más importantes del país

Conozca al tadeísta detrás de los realities más importantes del país

Destacadas
Conozca al tadeísta detrás de los realities más importantes del país
Miércoles, Julio 13, 2016
Compartir en
Durante más de veinte años de trayectoria profesional, Carlos Fajardo ha hecho parte del mundo del entretenimiento, la publicidad, el periodismo y la comunicación corporativa.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación - Archivo particular: Carlos Fajardo

Una vida en constante exploración y nuevos retos. Así ha sido la trayectoria profesional de Carlos Fajardo, director de contenidos de Fox Telecolombia, pero ante todo un tadeísta de corazón, quien egresó en el año de 1999 del programa de Comunicación Social – Periodismo y en el 2013 culminó su especialización en Gerencia de Mercadeo en su alma mater. Fajardo es el ejemplo de un comunicador integral, pues durante veinte años de ejercicio profesional ha hecho parte del mundo del espectáculo, la publicidad, el periodismo y la comunicación corporativa.

Como el tadeísta lo señala, su gusto por la comunicación inició a muy corta edad en el campo audiovisual, cuando de manera empírica hizo de la cámara su mejor amiga para contar historias:  “Siempre me gustaba registrar todo. En ocasiones era incomodo para mi familia porque yo me levantaba con la cámara y los grababa en pijama. Nos íbamos a pasear y grababa a todo el mundo. Entonces decidí que lo audiovisual era algo realmente importante en mi vida. Más adelante, cuando comencé a explorar las carreras que tenían la prolongación a ese gusto, me di cuenta que la Comunicación Social era una manera de organizar académicamente las ideas para lograr convertir esas imágenes en algo que contar”, recuerda Fajardo.

Y es que su pasión por estar al frente y detrás de las cámaras se hizo realidad desde el cuarto semestre de la carrera, cuando dividía su tiempo entre las aulas de clase y los estudios de grabación de RTI, productora en la que inició como reportero de Quorum, presentado por Adriana Eslava, y posteriormente hizo parte del equipo periodístico del Noticiero del Senado y la Cámara de Representantes: “Ahí empecé mi desarrollo profesional como periodista en este tipo de programas políticos, dado que me tocaba cubrir el Congreso. Durante mi práctica tuve la oportunidad de explorar en diferentes programas de televisión, que me permitieron enfocarme en lo que quería hacer desde lo audiovisual”.

Su perseverancia y creatividad pronto lo llevarían a pasar de ser practicante a editor de contenido, cargo que suponía una responsabilidad mayor, así como horas de trabajo adicionales: “Yo salía de la Universidad a las cuatro de la tarde y yo duraba trabajando hasta las dos o tres de la mañana en salas de edición porque era tanta la pasión que yo tenía por el tema audiovisual que yo deseaba salir rápido de clase para poder aplicar algo de lo aprendido”.

En esta misma productora, Fajardo se encargaría de diseñar el programa de las transmisiones de la Formula Kart, en tiempos de Juan Pablo Montoya. Posteriormente, se convertiría en periodista en el terreno de juego de Sky Futbol, en el marco de las transmisiones del Futbol Profesional Colombiano. Allí compartiría con leyendas del periodismo deportivo, entre ellos Andrés Salcedo y Edgar Perea.

Tras varios años en la televisión, Fajardo comenzaría a pisar arenas no tan conocidas en su quehacer profesional, pero que sin duda harían parte de su aprendizaje. En el año 2000, McCann Erickson lo contactó para el cargo de Asesor de Imagen y Relaciones Públicas para prestigiosas marcas, entre ellas Coca-Cola, Nescafe y Bayer.

Sin embargo, el mundo del espectáculo tocaría a su puerta nuevamente tres años después, cuando RTI abrió sus estudios en Miami para la realización de telenovelas y realities shows. Su primer encuentro con este formato televisivo sería en Protagonistas de Novela, dirigido a la colonia latina de los Estados Unidos: “Fue un proceso de selección muy rápido. En un día llegué a presentar cuatro entrevistas telefónicas, Y en la última el director del programa, Víctor Agú, me dijo que quería trabajar conmigo y que me esperaba a las ocho de la mañana del día siguiente. Yo terminé de hablar con él a las seis de la tarde y yo no había hablado en McCann Erickson acerca del cambio de trabajo, así que fue un proceso de renuncia maratónico”, recuerda el tadeísta.

Pero su sed de producir nuevos formatos no paró allí. Por pedido de RTI volvió a Colombia a conformar el equipo que diseñó el reality Gran Hermano, en co-producción con Caracol Televisión. El éxito obtenido en este formato lo llevó a seguir trabajando con el canal de televisión colombiano, donde hizo parte de las seis últimas ediciones del Desafío, La Granja, Angelitos y el programa musical Dígalo Cantando con Guillermo Vives. 

Para el año 2008 la comunicación corporativa le haría un guiño. Fajardo fue seleccionado como Coordinador de Comunicaciones para los Países Andinos de Bayer: “Decidí salir de mi zona de confort que era la televisión y entrar en un terreno muy interesante como lo es la comunicación corporativa”, destaca Fajardo, quien ganaría el Premio Mundial de Comunicaciones de Bayer, gracias a un noticiero de televisión que él propuso para su regional. 

De igual forma, en la compañía farmacéutica alemana, fue elegido como el único talento latinoamericano que haría parte del Programa de Reconocimiento de Imágenes, en el año 2014: “Me seleccionaron para conformar un equipo multidisciplinario de cinco personas, en el que había un chino, un ruso, un estadounidense, un alemán y yo. Desarrollamos un proyecto muy interesante con gente de las directivas de Google y de un par de universidades en Berlín. Diseñamos un robot que se implementará en algunos años, que le permitirá a los agricultores poder controlar su finca desde la casa, vigilando todo el tema de enfermedades y las especies que cultivan, al tiempo que toman decisiones sobre el tipo de productos que deben darle a los cultivos”.

Pese a ello, nuestro tadeísta destacado nunca dejó de lado la “pantalla chica”, dado que combinó las aventuras y el estrés de la producción de los realities shows con la planeación estratégica, hasta que en noviembre de 2015 su corazón nuevamente se inclinó por el espectáculo, cuando se convirtió en el director del reality “Bailando con las estrellas”, formato en co-producción entre la BBC de Londres, RCN Televisión y Fox Telecolombia. Allí impuso una nueva marca, pues por primera vez en la historia de este programa, se realizó una temporada de 45 capítulos con una excelente acogida por parte del público, logrando el reconocimiento de “Best Practice” por parte de la principal cadena de televisión británica: “Quienes hemos hecho parte del mundo del entretenimiento siempre tenemos esa necesidad de hacer parte de estos proyectos que tienen unos ritmos absolutamente locos y unos niveles de estrés muy altos, pero que a su vez tienen un grado de satisfacción muy alto”.

Los proyectos no paran para el comunicador tadeísta. Actualmente está desarrollando una serie de formatos para reconocidos canales estadounidenses, entre ellos historias relacionadas con el Fitness y el baile, así como con los Perros Policías. Para Fajardo estos logros profesionales han sido posibles gracias a las herramientas adquiridas en Utadeo: “Lo más importante es sentir que uno se divierte. Encontrar la manera de personalizar lo que uno hace para que uno sienta que eso le genera una gran retribución a nivel personal. Si uno se divierte uno le pone muchas más ganas y si uno le pone muchas más ganas uno es más productivo y si uno es más productivo los resultados se dan por añadidura”, aconseja a las nuevas generaciones de comunicadores y periodistas de Utadeo. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.