Consultorio Jurídico de Utadeo, recibe reconocimiento de la red Tejiendo Justicia

Viernes, Octubre 15, 2021
El premio fue conferido por el Ministerio de Justicia, durante el evento internacional Género y Discapacidad organizado por “Tejiendo Justicia”, Red universitaria por la igualdad, inclusión y transparencia.

El pasado 29 de septiembre el Consultorio Jurídico de la Utadeo fue galardonado con el tercer puesto en el país como una de las mejores experiencias de asesoramiento jurídico.

Dicho proceso se basó en la práctica que realizan los estudiantes del Consultorio Jurídico en el convenio suscrito con la Campaña Colombiana contra Minas en 2014, en el que actualmente son asesoradas jurídicamente las víctimas de minas antipersona, y que a su vez, son capacitadas en temas de acciones legales que promueven la reivindicación de sus derechos.

Tejiendo Justicia promovió este ejercicio académico, atendiendo su misión en el sentido de fortalecer la gestión institucional y universitaria frente al reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad.

El jurado estuvo integrado por Betty Roncancio, presidente de la Liga Colombiana de Autismo, Diana Salcedo, representante de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal), y Aura Isabel Duarte Durán, de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Es preciso recordar que en 2018 el Consultorio Jurídico recibió un reconocimiento por parte de la Campaña Colombiana contra Minas, en palabras de su director, Álvaro Jiménez Millán, “los proyectos desarrollados con el Consultorio Jurídico han sido benéficos no solo para la Campaña, sino para los sobrevivientes, e incluso, para el sistema de justicia, pues gran parte de sus resoluciones y decisiones que se han tomado alrededor de las víctimas, han sido apoyadas por Utadeo”. Expresó Carolina Sáchica Moreno, Directora del Consultorio Jurídico.