De realidad virtual al rediseño de empaques. Así fue Tadeo Market 2017

Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes
25 stands con propuestas innovadoras en puntos de venta para marcas reconocidas y emprendimientos hicieron parte de esta tradicional feria de merchandising. Conozca algunas de las apuestas de nuestros talentos tadeístas en esta muestra.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Derroche de creatividad e innovación tadeísta puesta al servicio de las marcas y del emprendimiento. Así se resume la puesta en escena de los 25 stands presentados por los estudiantes de la asignatura electiva de Merchandising y Promoción de Ventas, en la más reciente edición de Tadeo Market, que ya sumó su decimoséptima versión. Demostraciones de realidad virtual para los puntos de venta hasta diseños de empaque con ocasión de la Navidad, fueron algunas de las apuestas de estos estudiantes de los diferentes programas de Utadeo que hacen parte de la electiva de Mercadeo.

Espacios atractivos, que responden a las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes fueron el derrotero de cada una de los proyectos: “El merchandising no es teoría es acción, pues se buscan movilizar los productos en un espacio comercial virtual o real. Los consumidores siempre están cambiando, y aunque hay conceptos básicos, siempre se debe estar innovando. Hay que aprender del mercado y de lo que el consumidor quiere”, destacó Edna Barón, una de las docentes que imparte la electiva.

La muestra recoge los trabajos hechos por los estudiantes de la electiva durante el semestre, donde cada grupo selecciona una marca comercialmente reconocida, una marca propia o una idea de negocio, con el fin de fortalecer sus espacios comerciales o posicionarlo dentro de su categoría en el mercado.

Soluciones para las marcas y el emprendimiento

En el municipio de Sasaima (Cundinamarca), desde hace más de tres años, se levanta un emprendimiento familiar llamado Café Supremo Colombiano. A diferencia de otras marcas de su segmento, la empresa cuenta con el sello de calidad de origen. Sin embargo, presentaba problemas de comercialización y su empaque no reflejaba la calidad del producto. Frente a ello, José Daniel Sánchez y su equipo propusieron el rediseño del empaque, caracterizado por su color negro con letras doradas, que le imprimen un toque de elegancia al producto. Así mismo, la impresión de los sellos de calidad brindan seguridad al consumidor, al tiempo que permiten la internacionalización de este grano y su incursión a otros mercados al por mayor y al detal.

Otros, como el grupo de estudiantes que realizaron una activación de marca de la Cerveza Águila, buscan incentivar el consumo de esta bebida en grupos de amigos, mediante el rediseño de los barriles de cerveza de fácil transporte, así como botellas prácticas de destapar. Durante la muestra, los tadeístas dieron a conocer su propuesta mediante un juego de ping pong, donde se pusieron a prueba las destrezas de sus visitantes.

Un desafío similar lo asumió el equipo de John Sebastián Gordillo, quienes propusieron una edición limitada para Navidad del tradicional aguardiente Néctar, a partir de un estuche inspirado en el clásico pesebre, cuya caja está hecha en madera, mientras la botella reposa sobre paja sintética y cuenta con su marca tallada en relieve sobre cuero. Así mismo, el punto de venta está inspirado en la festividad, desde la puesta en escena de un exhibidor en forma de árbol construido en madera.

A medida que la muestra avanza, la creatividad también lo hace. Por ejemplo, más allá de las tradicionales maquetas de punto de venta, los estudiantes liderados por María Fernanda Echeverry propusieron el uso de realidad virtual para generar una inmersión de los usuarios en lo que será el nuevo punto de venta de Comapan. Su apuesta consistía en el uso de las gafas Google Cardboard para mostrar la reestructuración de los espacios, y así consolidar la marca aprovechando su reciente cambio de imagen.

Pero la mezcla entre lo popular, lo kitsch, o como muchos lo denominan como colombianadas, no podía faltar en Tadeo Market. Esta es la propuesta de Atarban Design, una marca independiente de diseño que hace uso de expresiones o dichos populares para ofrecer una amplia gama de productos como camisetas, mugs y adhesivos decorativos. Los estudiantes diseñaron el empaque de estos productos, que permite contemplar su estilo, así como la expresión popular que contienen.