Delegación de periodistas chinos visitó el Instituto Confucio de Utadeo

Delegación de periodistas chinos visitó el Instituto Confucio de Utadeo
Miércoles, Mayo 18, 2016
Los seis comunicadores chinos conocieron de cerca el progreso y las actividades que ha desarrollado el Instituto Confucio de Utadeo.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con el ánimo de dar a conocer al pueblo chino los principales logros que ha adelantado el Instituto Confucio de Utadeo,  como parte de la consolidación de la Tadeo Internacional, el pasado 16 de mayo una delegación de seis periodistas del país asiático visitó sus instalaciones. La reunión se dio en el marco de la estadía de los comunicadores en Bogotá durante dos días y medio, tiempo en el cual conocieron de cerca los procesos políticos, sociales y culturales que vive actualmente el país.

La delegación de prensa estuvo conformada por Wang Dongmei, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de China; Wang Chenlai, productor del Departamento de Español de Radio Internacional de China; Zhang Xingmao, editor general de Radio y Televisión de la Región Autónoma de Mongolia Interior; Qi Nilian, secretaria general de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Heilongjiang; Yue Chuanjiang, presidente del Grupo de Media de Shenzhen, y Chen Xin, subdirectora de la Oficina General del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación Nacional de Periodistas de China, quienes fueron recibidos por el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada, y la directora china del Instituto,  Li Siqing,

En este encuentro marcado por la cordialidad, Posada recordó que la prensa china se ha convertido en un aliado estratégico para visibilizar el progreso de Colombia en China: “Para Colombia su visita es muy importante, porque uno de los retos más relevantes es que el país sea reconocido en China”, destacó el directivo tadeísta.

Posada advirtió que el Instituto Confucio de Utadeo, a pesar de ser el más reciente en Colombia, presenta un crecimiento significativo, reflejado en los más de treinta estudiantes que han participado en los campamentos de verano en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, cooperante en la gestión del Instituto.

Adicionalmente, Posada indicó que el Instituto Confucio de Utadeo se ha convertido en la dependencia internacional más importante para la Universidad, al tiempo que señaló que la Institución es una de las universidades más reconocidas en el país, especialmente en áreas como el Diseño, las Relaciones Internacionales y la Biología Marina.

Por su parte, para Dongmei visitar Utadeo significó una oportunidad valiosa para conocer en profundidad cómo se imparte la enseñanza del chino en Colombia. Así mismo, recordó que en la actualidad la Oficina General del instituto Confucio (Hanban) y Radio Internacional China tienen un convenio de cooperación para la enseñanza del mandarín alrededor del mundo: “El Instituto Confucio es un espacio para la divulgación de la cultura y la amistad. Sus profesores y estudiantes son mensajeros de ella”, destacó la directiva del gremio de periodistas chinos.

Dongmei extendió una invitación a estudiar chino a través de estos espacios: “En los Institutos Confucio se imparte la enseñanza del idioma chino de una manera más práctica para que en el futuro puedan comunicarse en el trabajo y la vida diaria. Aprender chino también implica aprender su cultura, y esto no es fácil, es por eso que es necesario conocer la cultura actual para luego sumergirse en la antigua”.

Divulgación de la cultura: una fortaleza del Instituto Confucio de Utadeo

En entrevista con Utadeo, Dongmei destacó la infraestructura del Instituto Confucio en la Universidad, así como el número creciente de estudiantes que quieren aprender el idioma más hablado en el mundo. Esta percepción es compartida por Chenlai, quien ha visitado varios Institutos Confucio en América Latina. El periodista comenta que las fortalezas que tiene este Instituto se centran en los más de setenta eventos que se organizan al año, así como la incorporación del idioma chino al sistema de créditos académicos de la Universidad.

El periodista de Radio China Internacional mencionó que los Institutos Confucio se constituyen en el eje articulador de la cultura local con la actualidad de china, a partir de actividades divertidas.

Frente a las relaciones bilaterales entre China y Colombia, Dongmei argumenta que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, especialmente en materia comercial y política. Para la comunicadora, la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Colombia en mayo del año pasado es muestra de ello: “Los chinos tienen más conocimiento sobre Colombia que los colombianos sobre China. La naturaleza, la historia y la cultura, así como las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, son los principales intereses que tiene el pueblo chino actualmente”.

Fotos