Desde el 25 de noviembre en Utadeo: Cumbre intergubernamental de fibras duras

Destacadas
Desde el 25 de noviembre en Utadeo: Cumbre intergubernamental de fibras duras
Compartir en
Viernes, Noviembre 20, 2015
La cumbre bianual que impulsa el uso de fibras duras a nivel global como alternativa esencial de reemplazo de las fibras plásticas, es la más importante del planeta en el tema de fibras vegetales.

Colombia será sede de la Cumbre Intergubernamental de Fibras, evento auspiciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, los miembros de la Cadena Nacional del fique y su agroindustria, y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y que convoca a representantes oficiales de diversas partes del mundo, todos de países productores y transformadores de fibras vegetales.

El evento, que se realizará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, miembro activo de la Cadena, será instalado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri Valencia; Maciej Tadeusz  Ziętara, embajador de Polonia en Colombia; Rafael Zabala, representante de la FAO Colombia; Cecilia María Vélez, Rectora de Utadeo; Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica; Kaison Chang, Secretario de la FAO para GIG; y Luis Enrique Dussán, Presidente de Finagro.

El encuentro tiene como fin impulsar el uso de las fibras duras, a nivel global, como alternativa esencial del reemplazo de las fibras plásticas, con todos los beneficios sociales y ambientales que implica el uso de fibras vegetales en reemplazo de las sintéticas.

Durante el evento se realizará una serie de conferencias abiertas, una exposición de fibras (en el tercer piso de Biblioteca de Utadeo), reuniones cerradas para delegados de los países miembros de la cumbre, una Consulta Nacional con los actores de la cadena nacional del fique, y un evento de apertura de entrada libre.

Se tendrá la reunión conjunta del Grupo Intergubernamental sobre fibras duras en su 38° reunión; el Grupo intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras afines hará su 40° reunión; y se hará la 19° Reunión del Subgrupo de Países Productores de Sisal y Henequén.

Entre los invitados especiales que participarán en diferentes escenarios del encuentro tenemos a Margarita Brattlof, Secretaria de los Grupos Intergubernamentales de Fibras duras; Ivan León, Oficial Nacional de Programas de la FAO; Samuel Zambrano Canizales, Viceministro de Asuntos Agropecuarios (e); Cesar Oliveros Cárdenas, Director de Cadenas Agrícolas y Forestales; Rodolfo Medina Terán, Coordinador Nacional de la Cadena del Fique y su Agroindustria; Alberto Saldarriaga Roa, Decano de la Facultad de Artes y diseño de Utadeo; Santiago Forero Lloreda, Director del Programa de Diseño Industrial de Utadeo; y diferentes delegados de países productores de fibras duras y afines.

Esta Cumbre Bianual que desarrolla políticas, programas y proyectos en torno a las fibras naturales e impulsa el uso de las fibras vegetales y su importancia global, en términos ambientales, productivos, culturales y sociales, es la más importante del planeta en el tema de fibras vegetales a la que asisten representantes de diversos países del mundo como Sri Lanka, China, Polonia, Holanda, Tanzania, Brasil, Filipinas y Francia, entre otros.

Para nuestro país es la oportunidad de presentar a la cumbre la intención del Gobierno Colombiano en ser miembro del Grupo intergubernamental, como país productor de fique; de solicitar el reconocimiento de la fibra de fique dentro de las fibras duras del mundo, teniendo en cuenta que Colombia es el primer productor a nivel mundial; y de fortalecer la dinámica productiva dirigida hacia mercados internacionales con los subproductos derivados del proceso de desfibrado de la hoja de fique.

En Utadeo, el fique es una historia con futuro

El trabajo con fibras naturales se inicia en Utadeo con dos proyectos surgidos en 2012; el primero el proyecto de investigación del profesor Juan Manuel España, con la profesora Judith Rodríguez; y el segundo, el taller vertical en fibras naturales del 2° semestre de 2012. En ambos casos, el éxito de las iniciativas ha sido su gestación y articulación con los diferentes actores de la cadena productiva del fique.

El taller de Fibras Naturales

Es un taller de diseño que se desarrolla dentro de un ejercicio participativo con los artesanos del sector del fique, Los resultados más destacados del taller vertical son:

A finales de 2012 y comienzos de 2013, los profesores Juan Manuel España y Edward Barragán, se desplazaron, en cada semestre, con 15 estudiantes a la provincia de Guanentá en Santander, a trabajar con artesanos de los municipios de Curití, Mogotes y Barichara. Los estudiantes conocieron oficios y compartieron con los artesanos.

La colección de productos diseñados se expuso en noviembre de 2012 en el XII Encuentro Nacional Fiquero en Paipa, al cual asistieron cerca de 50 estudiantes en representación de la Universidad; en dicho evento se reúnen productores, artesanos, industriales y gobierno. Un estudiante fue ganador en la categoría de nuevo producto y se obtuvieron 5 menciones de honor.

En el tercer período de 2013, los profesores Juan Manuel España y  Diego Granados se desplazaron con los estudiantes a La Guajira, donde trabajaron con artesanos pertenecientes y descendientes de las etnias indígenas Wiwa y Kankuama, los estudiantes convivieron con los artesanos, aprendieron sus técnicas artesanales y los procesos de tinturado con materiales naturales; a la vez que desarrollaban nuevas líneas de productos en un ejercicio de codiseño.

La colección de productos diseñados se expuso en noviembre de 2013 en el XIII Encuentro Nacional Fiquero en Riohacha, al cual asistieron cerca de 20 estudiantes en representación de la Universidad.

Los saberes se comparten en Utadeo

Este intercambio de saberes ha continuado semestralmente hasta la fecha; el último se realizó en el mes de octubre en ql que vinieron a la Tadeo artesanas de San Andres y Providencia, Huila, La Guajira y Nariño; este espacio fue apoyado por Biocomercio Colombia, CORALINA, CORPOGUAJIRA, CAM y el Ministerio de Agricultura. Las artesanas compartieron y trabajaron con estudiantes y profesores durante toda una semana en las instalaciones de Utadeo y en él participaron los profesores Juan Manuel España, Diego Granados y Jose F. Varón.

Además Utadeo ha desarrollado un proyecto de investigación con CORPOICA, en el diseño y construcción de un prototipo funcional para la separación de jugo, bagazo y fibra de fique, que ya está construido en su primera fase. En este trabajo participan los profesores Juan Manuel España, Diego Andrés Romero, Judith Rodríguez y Jaime Velázquez.

El documental

Asociado al proyecto de investigación de Utadeo, con Cofinanciación de Fenalfique y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Corpoica, entre otros, se realizó un documental alrededor de los seis departamentos fiqueros del país que se filmó en veredas y municipios de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Santander, La Guajira y Antioquia. El equipo de apoyo lo conformaban estudiantes del semillero que participaron anteriormente en el taller vertical. En las filmaciones recorrieron un mínimo de 800 km. por departamento.

El documental de una hora de duración, refleja las realidades y el futuro del sector fiquero en Colombia. Las familias trabajan de sol a sol desde el corte de la hoja en adelante, en un proceso largo que exige esfuerzo y dedicación, muchas familias viven del fique y lo trabajan con mucho amor.  

Vea aquí apartes del documental.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.