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El ADN de la investigación tadeísta, presente en Expociencia y el Open Innovation Summit

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Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
2017-10-19
2017-10-19
Fotografías: Federico Sarmiento

Durante esta semana, la investigación, la creación y las apuestas tecnológicas de Utadeo estarán abiertas al público en los eventos más importantes de la ciencia y la innovación del país. Por un lado, el Open Innovation Summit es el encuentro de innovación abierta más grande del país, que convoca a emprendedores, empresarios y académicos colombianos a través de una gran rueda de negocios, el 18 y 19 de octubre en Compensar de la Avenida 68. Por otro lado, niños, adolescentes y jóvenes se acercan a la ciencia, experimentan y juegan con ella, en Expociencia, a realizarse del 19 al 22 de octubre en el primer y segundo piso del Pabellón 1 de Corferias.

En ambos espacios, el ADN de Utadeo como Universidad donde dialogan el arte y la ciencia se encuentra presente, gracias al concepto visual que ha desarrollado Tadeo Lab tanto para el diseño de los stands como de los espacios y piezas que allí se presentaránal público.

Federico Sarmiento, profesor de Tadeo Lab y una de las mentes maestras detrás de esta propuesta inspirada en la Escuela de la Bauhaus, nos narra el trabajo que desarrollado en conjunto con estudiantes del Laboratorio, así como las actividades que podemos encontrar en cada uno de estos escenarios.

 

Así luce el stand de Utadeo en el Open Innovation Summit

¿Cómo se logra la participación de Tadeo Lab en Expociencia y en el Open Innovation?

La Universidad siempre ha tenido contacto con todo lo que tiene que ver con ciencia y tecnología. A la Dirección de Investigación, Creación e Innovación llegó la invitación para participar en Expociencia y en el Open Innovation Summit, dos oportunidades para mostrarnos, competir con otras universidades y contarle a los gremios de la investigación y del Gobierno de qué está hecha la Universidad y qué somos capaces de hacer.

La DICE nos encargó plantear una estética de vanguardia, que cuenta lo que se está haciendo en investigación y que una al arte y la ciencia, como lema de nuestra Universidad. Buscamos un diferencial con el stand, pues los dos eventos están dirigidos a un público de nicho, ya sea que vienen de empresas a buscar negocios o alianzas, como en el caso del Open Innovation, o niños y adolescentes que se encuentran en búsqueda de opciones para su educación superior, en el caso de Expociencia.

 

¿Bajo qué estéticas se inspiraron para construir el concepto detrás de los stands y la propuesta gráfica para ambos eventos?

El diseño lo trabajamos con el diseñador industrial tadeísta Samir Tavera, quien desde siempre se ha especializado en el tema gráfico. El concepto que trabajamos en el Laboratorio fue cercano a la Escuela Bauhaus, lo que hemos denominado como un abuelito de Tadeo Lab, y ellos precisamente se destacan por mezclar ciencia y arte, desde la geometría, y como base, la estética de colores, tipografías y organización de las mallas de diagramación, siendo muchos de estos elementos producidos industrialmente. Luego, se hicieron paletas de color, y de acuerdo a la calidad y el color de las fotografías enviadas por los Grupos de Investigación, tecnologías y patentes, se buscó que las piezas gráficas de tamaño tabloide jugaran con las fotografías, ya sea porque a través del color de la impresión y de los títulos fueran complementarios u opuestos, con el fín de causar impacto en las audiencias, diferente a lo que se maneja en los pósteres científicos.

Para el Open Innovation Summit diseñamos un stand mucho más atractivo en términos de diseño, pues allí están los líderes de industria que van a hacer contactos. Por su parte, Expociencia está diseñado para un público más abierto, como estudiantes de últimos semestres de colegio que están tomando decisiones acerca de la universidad a la que ingresarán o están presentando sus proyectos de ciencia. Allí habrá un stand para las muestras institucionales, en el primer piso de Corferias, pero en el segundo piso del Pabellón 1 tendremos un espacio abierto para talleres donde se promueve en vivo el arte, la ciencia y la tecnología. La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia invitó a Utadeo a participar, con el profesor Germán Benavides, en áreas de interacción e Internet de las Cosas, y a Tadeo Lab con talleres dirigidos a  público joven acerca del aprendizaje de la ciencia y el arte, así que contaremos con un Tadeo Lab satélite de aproximadamente 219 metros cuadrados, donde estaremos profesores e ingenieros del Laboratorio, así como estudiantes que han hecho trabajos muy interesantes, los cuales van a testear con el público, en vivo y en directo.  

Los diseños geométricos del stand fueron inspirados en Bauhaus

¿Qué estudiantes participaron en este reto de diseñar los espacios?

En el diseño de los stands, ha sido invaluable la ayuda y el trabajo que ha realizado en términos de diseño arquitectónico tridimensional y paramétrico, el estudiante Germán Arias del programa de Arquitectura. Igualmente invaluable ha sido el trabajo de David Barreto, de Arquitectura; el de Natalia Murcia, del grupo de investigación en Danza y tecnología; Bryan Páez, y los estudiantes que diseñaron Arthu, que a pesar de pertenecer al programa de Ingeniería Química, han cacharreado con programación, sensores y han diseñado logotipos. Lanzarse a hacer y resolver problemas es la actitud de estos exploradores.

 

¿Qué tipo de proyectos vamos a ver en Expociencia?

Vamos a tener las interacciones con sensores de Germán Benavides, construcción de sistemas de Internet de las Cosas, impresión rápida en 3D, sensores que hemos presentado en otros proyectos adelantados con el sector privado, holografía, ilusiones ópticas, una máquina de burbujas que se activa con sensores de proximidad, mini talleres de veinte minutos en los que se experimentará con la fotografía, la hidráulica, la construcción de puentes de papel y de estructuras hechas a partir de guadua; así como dispositivos de visualización análoga de la información donde niños y adolescentes podrán votar y dar su opinión sobre temáticas propias de esa edad. También tendremos un proyecto de estudiantes que se llama Arthu, que mide la calidad del aire, luz y sonido dentro de un salón de clase para verificar que las aulas cumplan con las condiciones adecuadas.

Por último, vamos a tener talleres de makey makey, en los que a través de un dispositivo de interacción electrónico se activan sonidos y luz. También llevaremos el mobiliario que hemos construido en Tadeo Lab con materiales reutilizables, entre ellas la mesa gradería y la biblioteca de cartón. Desde la Universidad tenemos mucho por mostrar.

Los retos son muchos, porque vamos a tener a Maloka y al Planetario Distrital de vecinos, y ellos llevan décadas trabajando divulgación científica, y competiremos por atraer más niños y jóvenes con ellos.

 

A propósito de eso, ¿por qué cree que nuestros jóvenes deberían acercarse al stand de Utadeo?

Aquí están pasando cosas que no se dan en otras Universidades. El stand de Utadeo y el espacio de ciencia y tecnología abierta para niños, de alguna manera tienen el espíritu de arte y ciencia, fiel a nuestros principios misionales. Experimentar, aprender basado en los errores y prototipar hasta encontrar los resultados que uno desea, o incluso inesperados, son algunas de las actividades que podrán emprender allí. La mayoría de las personas que participarán en el stand de Utadeo han sido estudiantes de Tadeo Lab, así como estudiantes activos en las áreas de ciencia, arte y humanidades.  

Queremos mostrar que no solo se pueden hacer cosas hasta que nos graduemos, sino que podemos hacerlas desde niños, y al hacerlas se narran solas. Ese ha sido nuestro lema como Laboratorio y el que queremos transmitir en los espacios que hemos diseñado para Expociencia y el Open Innovation Summit, mostrando siempre conexiones, agilidad y vanguardia.

                          

¿Qué mensaje le entregaría a todos esos niños que quieren convertirse en los futuros científicos del país?

A la Universidad pueden acercarse mucho antes de estar en ella. A la ciencia y al arte uno también puede acercarse sin temor. No hay mejor experimentador que un niño, por eso lo que queremos es que sigan preguntando, rompiendo, jugando y experimentando.