"En los semilleros, los estudiantes son directores de sus propios proyectos de investigación"

"En los semilleros, los estudiantes son directores de sus propios proyectos de investigación"

Destacadas
"En los semilleros, los estudiantes son directores de sus propios proyectos de investigación"
Martes, Abril 10, 2018
Compartir en
Este 10 y 11 de mayo, por primera vez Utadeo será sede del XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi, nodo Bogotá – Cundinamarca. Su coordinador, Germán Ernesto Vargas, habló con Utadeo acerca de la importancia y los beneficios que trae pertenecer a los semilleros. Investigar, entonces, ya no es el 'coco', sino una oportunidad de sobresalir en el ámbito profesional.
Fotografía: Alejandro Zapata - Oficina de Comunicación

Seguramente, en el transcurso de tu carrera, han surgido muchas preguntas acerca de la profesión que estudias. Muchos conocimientos que aún no están expresados en los libros o en las teorías que exponen tus profesores en clase. Es ahí donde sabes que necesitas un espacio para investigar, una cuestión que no deja de ser aterradora para muchos o aburrida para otros. La realidad es que su objetivo es apasionante.

Este 10 y 11 de mayo, por primera vez, Utadeo será sede del XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RedColSi, nodo Bogotá – Cundinamarca, donde cerca de 56 instituciones de educación superior y secundaria, más de 140 semilleros de investigación y alrededor de 2.500 personas apasionadas por la investigación, se darán cita para socializar sus proyectos.

Precisamente, en su paso por Utadeo, Germán Eduardo Vargas, coordinador regional de investigación de RedColSi nodo Bogotá – Cundinamarca y encargado de los Grupos y Semilleros de Investigación de la Universidad Distrital, habló con nosotros acerca de la importancia de investigar desde los inicios de la vida universitaria, así como de los beneficios que tiene pertenecer a un semillero de investigación, que van no solo desde obtener respuestas a tus preguntas, sino también mayores posibilidades laborales al fortalecer tu perfil como investigador.

 

¿Cómo ve actualmente el trabajo que están haciendo los semilleros de investigación a nivel nacional?

Los semilleros a nivel nacional han comenzado a tener protagonismo en la investigación, teniendo en cuenta que Colciencias y el Consejo Nacional de Acreditación exigen que las instituciones de educación superior deben tener semilleros. Ya la mayoría de ellas tienen a estos colectivos realizando investigación formativa, lo cual está dando para que los Grupos de Investigación estén bien categorizados en Colciencias.

Ahora estamos logrando que los estudiantes sean directores de sus propios proyectos de investigación. Anteriormente la investigación era considerada como el ‘coco’ porque los docentes se apropiaban del trabajo de sus estudiantes, pues estos últimos hacían todo y los profesores solo los dirigían. Hoy el estudiante es el que pone sus tiempos, calcula su presupuesto y trabaja en lo que más le conviene como investigador.

 

Hablemos de los espacios que ofrece RedColSi. ¿En qué benefician al estudiante los encuentros de investigación, como el que tendremos en Utadeo?

A través de RedColSi, el estudiante socializa su investigación con pares de toda la región, e incluso puede hacerlo a nivel nacional e internacional, con el apoyo académico y económico de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

Gracias a los semilleros de investigación pueden conocer el mundo y a su país, conocer las instituciones que hacen parte de RedColsi y saber qué se hace en los encuentros regionales de investigación. Pero lo más importante es el beneficio del estudiante, que es el quehacer investigativo.

Los estudiantes que ingresan a un semillero adquieren unas competencias académicas investigativas, y ello requiere tiempo. En mi conferencia siempre he dicho que tan solo uno o dos estudiantes son los que realmente terminan investigando hasta el final de sus carreras, lo cual les permite continuar por esa senda en sus vidas profesionales.

Y es que los beneficios de investigar en los semilleros son bastantes. Tenemos que si un estudiante presenta su trabajo en un encuentro regional de investigación, y le va bien, va a ir al encuentro nacional de investigación, y si allí también tiene buenos resultados, va a tener una publicación, ya sea en un artículo o en un libro resultado de investigación. También tendrá la opción de participar en encuentros internacionales de investigación.

Esto significa que durante los cuatro años de carrera ya comenzó a hacer su hoja de vida como investigador, y cuando se gradúe, va a poder tener más opciones laborales que el estudiante que no participó.

 

¿Cuál ha sido el rol que han jugado los semilleros de investigación tadeístas en los encuentros de RedColSi?

La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha sido una de las instituciones que ha estado con semilleros de investigación desde hace varios años, y siempre ha estado presentando a sus semilleros con sus respectivos proyectos en los encuentros de RedColSi. La Institución cuenta con más de sesenta semilleros activos y más de 800 estudiantes que están haciendo investigación formativa, así que les hago un llamado para que participen en este Encuentro Regional de Investigación, que además se llevará a cabo aquí en su casa. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.