“Esta universidad es la casa que siempre acogerá a sus hijos”

“Esta universidad es la casa que siempre acogerá a sus hijos”
Sábado, Agosto 5, 2017
Padres de familia y acudientes de los nuevos tadeístas participaron en una jornada de inducción diseñada para ellos. Margarita Peña, rectora (e) de Utadeo, encabezó la bienvenida.
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación.

Con una invitación a sumarse a la comunidad tadeísta, y a motivar a sus hijos a aprovechar todos los servicios y la actividad cultural, deportiva y académica que ofrece la Universidad, Margarita Peña, rectora (e) de Utadeo, dio la bienvenida, este sábado 5 de agosto, a padres de familia y acudientes de los nuevos estudiantes.

En su discurso de bienvenida, Peña presentó a los padres de familia un panorama de los logros, los retos y los objetivos que enfrenta una universidad, cuya razón de ser son los estudiantes. “Están ustedes –dijo la Rectora (e)- en una institución para la cual el estudiante es su motivación, su razón de ser y hacer, el centro de su acción”.

En ese orden de ideas, hizo énfasis en el desafío que se ha impuesto Utadeo de desarrollar en los estudiantes las competencias que exige el siglo XXI. Entre ellas señaló el entender el mundo a través del caudal de información disponible hoy y, en consecuencia, “desarrollar la capacidad de entender lo que se lee y se oye; construir criterios para escoger lo que es significativo y útil y bueno, en función de los propósitos personales y colectivos; desarrollar la capacidad de comunicar y confrontar posiciones; trabajar en equipo para lograr respuestas más completas a problemas más complejos y, sobre todo, estar dispuestos a equivocarse y revisar sus premisas para lograr, cada vez en mayor medida, respuestas eficaces a los problemas y retos que a diario tendrán que enfrentar”.

Destacó de la universidad su constante búsqueda de la excelencia, inspirada en el espíritu de la Expedición Botánica, que inspiró su fundación, y enmarcada en valores como el pluralismo y el respeto por el individuo y sus opciones de vida, y una enseñanza que promueve la investigación, la innovación, el emprendimiento y el “aprender-haciendo”.

Se refirió a cómo el rumbo y objetivos de Utadeo están claramente definidos por un plan estratégico al 2020, que guía las acciones de la institución, y que conllevó el desarrollo de nuevos planes de estudio, con los cuales se formarán en adelante los tadeístas.

“La estructura de los planes de estudio –explicó-, la secuencia de las materias y las asignaturas mismas están pensadas para que los estudiantes puedan avanzar, casi sin darse cuenta, en el desarrollo de sus capacidades. Y en ese proceso, descubrir más sobre ellos mismos, y construir poco a poco un proyecto de vida”.

Tras hacer un recorrido por todos los servicios y la oferta cultural, deportiva y académica que ofrece la universidad, Margarita Peña invitó a los padres a ser parte activa de la comunidad tadeísta y a animar a sus hijos a aprovechar al máximo todo lo que la institución ofrece, incluidos los canales de participación, como los que establecen los órganos de gobierno universitario.

“Hagan que los muchachos exploren todas las posibilidades y, por supuesto, cuéntennos si la oferta que hay es la que ellos necesitan y si responde a sus expectativas. Queremos promover una comunidad cada vez más activa y participativa”, afirmó la Rectora (e), quien agregó: “Esta es la universidad que les abre las puertas a sus hijos y la casa que los acogerá siempre. Bienvenidos ustedes y ellos a esta comunidad”.

Al final de la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en el auditorio Fabio Lozano, y que contó con una emotiva presentación del coro universitario dirigido por Camilo Abella Mantilla, los padres de familia y acudientes tuvieron charlas con decanos y directores de los departamentos, que desde ahora se ocuparán de guiar la formación de sus hijos.

Fotos