Estudiantes de Ecuador visitaron Utadeo y analizaron el sistema de transporte de Bogotá

Miércoles, Febrero 14, 2018
Parte de su visita consistió en comparar las buenas prácticas de transporte entre la capital colombiana y Quito. Estas fueron algunas de sus conclusiones.

Cincuenta estudiantes de la Tecnología Superior en Planificación y Gestión del Transporte Terrestre del Instituto Tecnológico Tsa’chila de la ciudad de Santo Domingo visitaron del tres al diez de febrero la Universidad. Lo anterior con el objetivo de construir un dialogo entre ambas instituciones y plantear propuestas para mejorar el sistema de transporte masivo en Bogotá y Quito.

Gabriel Córdoba, profesor de la Tecnología, comenta que aunque las dos ciudades son muy parecidas, existen diferencias fundamentales en la administración del transporte público.

Bogotá es una ciudad de 9 millones de habitantes, que mueve 2,4 millones en Transmilenio y Quito es una ciudad con 2,5 millones que mueve a 1 millón de personas en trolebús, cifras que muestran una mayor efectividad en el sistema de la capital ecuatoriana en términos de proporción con los habitantes de la ciudad, pero una mayor capacidad en el caso colombiano.

En Quito, la empresa que administra el transporte es pública y sin ánimo de lucro, un hecho que se refleja en el costo del pasaje, que está subvencionado para personas menores de 18 y mayores de 65 años y que tiene un menor peso con respecto al salario mínimo de ese país, comparado con Colombia, comenta Córdoba.

Otra diferencia entre ambos sistemas es que el de Quito es eléctrico, lo que reduce los costos de mantenimiento, al no necesitar de una revisión preventiva o cambios de aceite. Debido al rápido crecimiento de la ciudad en los últimos años, el sistema integrado incluye un metro que está en proceso de construcción.

Por su parte, Germán Prieto, profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte, comenta que el sistema bogotano cuenta con una mayor cobertura en cuanto a alimentadores y buses de SITP, y que la ciudad viene impulsando el uso de la bicicleta.