Estudiantes de Utadeo entre finalistas de DataJam por la seguridad en Bogotá

Estudiantes de Utadeo entre finalistas de DataJam por la seguridad en Bogotá
Sábado, Abril 6, 2024
Un equipo conformado por tres estudiantes tadeístas fue finalista de la competencia DataJam - Datos por la Seguridad, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, competencia que reúne a estudiantes universitarios para proponer soluciones innovadoras en seguridad para Bogotá a través del análisis de datos.

En la competencia participaron más de 60 equipos de las principales universidades y de centros de pensamiento y análisis de datos. Por parte nuestra Universidad, el equipo conformado por Catherine García (estudiante de Banca y Finanzas), Jheraldine Figueroa (de Comercio Internacional) y Julián Vera (de Ingeniería de Sistemas), representaron al Laboratorio de Finanzas Computacionales - COFI de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, teniendo como tutor al profesor Germán Prieto y como asesor técnico a Óscar Granados, director del Área de Comercio, Economía y Finanzas.

El equipo COFI se basó en sus habilidades en análisis de datos y finanzas computacionales para conformar una propuesta de aplicación de un sistema de seguridad que utiliza herramientas de Internet de las cosas (IoT), estrategias de comunicación, manejo de información en la nube e inteligencia artificial y aprendizaje profundo, para generar respuestas automáticas a situaciones de delincuencia en puentes peatonales, con un enfoque principal en la seguridad para las mujeres.

Esta propuesta fue considerada una de las más innovadoras y con potencial de aplicabilidad real y resultados eficientes, razón por la cual recibió la distinción de estar entre los 5 finalistas de la competencia.

"Estamos muy orgullosos del logro de Jheraldine, Katherine y Julián en la competencia DataJam - Datos por la Seguridad, siendo la primera vez que la Universidad participa en esta competencia", dijo Oscar Granados, director del Laboratorio de Finanzas Computacionales COFI. "Su éxito es una muestra de su talento y dedicación, así como de la enorme fortaleza de trabajo multidisciplinar que tiene nuestra universidad. Confiamos en que cada vez más estudiantes hagan parte de estos proyectos y dejen cada vez más en alto el nombre de la Utadeo".