Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: conoce los hitos del 2023 y la visión para el 2024

Lunes, Enero 15, 2024
El 2023 dejó resultados positivos en FCEA, hablamos con los directores de las áreas académicas sobre su balance del año pasado y las claves para el presente.

Uno de los hitos más relevantes del año fue el desarrollo simultáneo de tres procesos de acreditación de alta calidad, consolidando así la identidad disciplinaria del área. Camilo Torres, director de área de Administración, Contaduría y Mercadeo, destacó la superación de brechas entre disciplinas logrando una transversalidad interdisciplinaria que fortalece la formación académica.

Torres resaltó la importancia de las disciplinas que componen el área que dirige. El mercadeo se posiciona como un elemento clave para el éxito organizacional, mientras que la administración y la contabilidad son áreas fundamentales y en constante evolución, adaptándose a los cambios en la automatización de procesos contables.

Un logro destacado del área fue la acreditación de tres programas en un proceso de autoevaluación: la tercera renovación de mercadeo, la segunda de administración y la primera de contaduría. Además, en el ámbito de posgrado, se introdujo el nuevo MBA virtual, marcando un hito para la Universidad.

Hacia el 2024, el área se propone no solo mantener los estándares alcanzados, sino también ampliar su oferta académica con programas en áreas como tributación, gerencia pública y marketing digital. La visión incluye una conexión entre pregrado y posgrado, buscando un impacto significativo en la sociedad y la investigación.

El director reconoció la necesidad de actualizar a los profesores para mantenerse a la vanguardia de las tendencias globales. “La estrategia implica una renovación gradual del cuerpo docente, siendo estratégicos en la selección de nuevos profesores con habilidades en cátedra, investigación, extensión y administración”, resaltó.

Camilo reveló una perspectiva ambiciosa y orientada a la excelencia académica y la adaptación continua a las demandas del entorno. “La gran apuesta para este año es posicionar los programas, recuperar regiones y ofrecer un portafolio completo de posgrados que reflejen la identidad del área”. La meta incluye la creación de programas como una maestría en Gerencia Pública y Territorial, un doctorado en Administración, y dos especializaciones en Auditoría Tributaria y Gerencia de Gobernanza Pública para la región Caribe.

A su turno, Óscar Granados, director de área de Economía, Finanzas y Comercio, comentó que el 2023 fue un año de consolidación y transformación para su área académica. Destacó la implementación de una estrategia que ha permanecido vigente y se consolidó a lo largo del año.

“El enfoque estratégico ha incluido la creación de varios programas nuevos, como la tecnología en Comercio Internacional, una maestría en Analítica de Negocios y una especialización en Finanzas Computacionales”.

Además de los programas nuevos, el director resaltó la importancia de optimizar las actividades, mediante procesos de reacreditación y reformas curriculares, para hacer los programas aún más atractivos y eficientes.

En cuanto a los posgrados, mencionó la evolución de las modalidades de presencialidad asistida por tecnología y la importancia de romper paradigmas. Destacó el éxito del laboratorio de finanzas computacionales, un proyecto que se gestó con la participación de estudiantes de doctorado, profesores y personas de pregrado.

Granados enfatizó tres elementos clave del laboratorio: la interacción entre diferentes niveles académicos, el desafío constante a los estudiantes para explorar nuevas temáticas y el fortalecimiento de la confianza en sus habilidades.

La entrevista concluyó con una visión hacia el futuro. Óscar destacó la consolidación de un equipo sólido, la expansión de programas de posgrado y consolidación del laboratorio que se enfocará en la intersección de la tecnología, los negocios y su impacto en la sociedad.

Conoce la oferta de programas de pregrado y posgrado, aquí