Fernando Locano Botero, nuevo director de Administración de Empresas

Destacadas
Fernando Locano Botero, nuevo director de Administración de Empresas
Compartir en
Viernes, Marzo 20, 2015
Entre los retos que asumirá se encuentran la Acreditación de Alta Calidad y el posicionamiento nacional e internacional del programa.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

“Uno conoce a la Tadeo y sabe que la Tadeo es una Universidad reconocida, acreditada, de alta calidad por el Estado colombiano y sobre todo, que en este momento, es una Universidad que está en proceso de cambio, de crecimiento y de aseguramiento de la calidad. Eso genera unas perspectivas  de crecimiento, de desarrollo que hacen muy atractivo y muy retador estar con la comunidad tadeísta” señala Fernando Locano Botero, nuevo director del programa de Administración de Empresas.

Locano ha hecho de la academia y de los programas de Administración de empresas, compañeros continuos en su quehacer profesional. Inició sus estudios de pregrado en Filosofía y Letras en el Seminario Mayor de Pereira, posteriormente adelantó estudios en Historia y en Teología en la Universidad Javeriana. Es especialista en Docencia universitaria y magíster en Gestión del desarrollo sostenible y los recursos naturales de la Universidad del Rosario. Actualmente cursa estudios de doctorado en Educación en la Universidad de Costa Rica, y se encuentra en la fase final de elaboración de la investigación.

Pero su paso por la academia no termina allí, dado que su vida laboral la ha destinado a los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación tanto a estudiantes como docentes. Sus primeros pasos por la academia los realizó en el año de 1991 en la Universidad Javeriana, actuando como investigador y profesor en el Departamento de Historia y en el área de investigación de la Facultad de Administración. En ese mismo año, ejerció como funcionario e investigador de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Manizales; allí, capacitaba docentes acerca de las políticas y estatutos profesorales de la Institución.

Desde 1994, y por más de veinte años, estuvo vinculado a la Universidad del Rosario como profesor del programa de Administración de Empresas, director de la línea de investigación en ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible, y director del departamento de planeación académica y de aseguramiento de la calidad. En esta última dependencia, fue el encargado de crear y gestionar la política y el estatuto de profesores, el sistema de autoevaluación, autorregulación y aseguramiento de la calidad, así como de consolidar el camino hacia la acreditación de alta calidad de las carreras profesionales de la Institución. En el año 2012 fue nombrado por las directivas de la Universidad del Rosario como decano de la Escuela de Administración de Empresas, cargo que ocupó hasta finales de 2014.

El año 2015 marca un nuevo reto para Fernando Locano, al aceptar estar al frente de los procesos académicos del programa de Administración de Empresas de Utadeo.

Un gran paso hacia la acreditación de Alta Calidad del programa

Para Locano “Administración de Empresas es un programa que académicamente es muy fuerte, muy solido, está muy bien pensado y muy bien fundamentado; y, por lo que he conocido en estos días, los profesores son de alta calidad, hay un muy buen nivel de exigencia académica y los egresados tienen un buen nivel de posicionamiento”.

Es por todo esto, que llegar a Utadeo significa grandes retos en la carrera académica del nuevo director, entre los más importantes están la obtención de la Acreditación de alta calidad por parte del programa de Administración de Empresas, así como su posicionamiento nacional e internacional con sus pares académicos, bajo tres ejes estratégicos que visibilicen la carrera universitaria de la Tadeo como una de las más relevantes de su tipo: la consolidación de la comunidad académica a partir del mejoramiento de los procesos de investigación como fundamento de la formación; la extensión de la carrera universitaria a otras regiones del país; y finalmente, alianzas educativas con universidades extranjeras que permitan, por un lado, la doble titulación de los futuros administradores de empresas de Utadeo y por el otro, la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores.

Conozca el CvLAC del nuevo director del programa, haciendo clic aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.