Formar a la ciudadanía en participación: el reto de la Administración distrital

Formar a la ciudadanía en participación: el reto de la Administración distrital

Destacadas
Formar a la ciudadanía en participación: el reto de la Administración distrital
Viernes, Junio 17, 2016
Compartir en
El director del Idpac sostuvo que a través de la formación de la ciudadanía se logrará aumentar el nivel de participación incidente. Por su parte, Sudarsky presentó el Mapa político de Bogotá para el aprendizaje de lo público.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La visión del Gobierno distrital también hizo parte de este seminario de participación ciudadana, a través del director del Idpac, Antonio Hernández, quien señaló que cada vez más se perciben las distancias entre gobierno y ciudadanía, en la medida que se instauran mesas y espacios de concertación pero no hay una participación de fondo, lo cual es apoyado por las cifras del Instituto, donde se determinó que tan solo el 9% de la ciudadanìa conoce acerca de los cabildos y el 14% acerca de los lideres comunales: “La gente no sabe qué es un cabildo ni cómo participar. No encuentran instancias porque no quieren hacer parte de ninguna Institución”, señaló el funcionario, quien además advirtió que la reglamentación se preocupa más por las instancias y no por la participación directa, lo cual no responde a problemáticas locales como la conflictividad y la intolerancia: “El dividirnos y politizar las relaciones nos ha convertido en una sociedad del sálvese quien pueda, una sociedad de la desconfianza”, afirmó Hernández.

En cuanto a la participación, el directivo afirmó que esta es una instancia que le permite a los ciudadanos salir del estado de intolerancia, al tiempo que recordó que es una alianza entre el distrito, el sector empresarial y los diferentes sectores de la sociedad civil para resolver los problemas micros y macros de la ciudad.

Hernández insistió en que la formación para la participación ciudadana a través de un laboratorio ciudadano, la oferta de formación en liderazgo colectivo, sostenibilidad de iniciativas y organizaciones, así como la formación virtual para consolidar competencias ciudadanas y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales pueden ser la respuesta a la problemática de la baja participación.

De igual manera, sugirió que es necesario el fortalecimiento a las organizaciones para la participación incidente, a través de redes distritales que desde lo local contribuyan a generar tejido social a partir de la construcción colectiva. Finalmente, Hernández hizo un llamado a fortalecer la sistematización de la información para tomar decisiones sobre la participación ciudadana: “Resolver retos, realizar redes y pasar de las instancias a participación realmente incidente es la meta que tenemos desde la administración”. 

John Sudarsky compartió la mirada reglamentaria de la Participación ciudadana

En su intervención, el ex senador y director de la Fundación para el Control Social, John Sudarsky, se refirió a los cambios que ha tenido la participación ciudadana, en el marco de la Ley 1757 de 2015, en la cual se reglamenta la promoción y protección del derecho a la participación democrática: “La ley estatutaria está dirigida a controlar el poder político y regular los mecanismos de participación, la rendición de cuentas y el control social de lo público”, sostuvo el panelista.

Sudarsky expuso la experiencia en el proceso de Planeación Participativa Local en el Gobierno de Antanas Mockus, donde según el experto se dio una coordinación entre lo local y lo zonal para priorizar los proyectos por temas acordes a las necesidades ciudadanas: “Lo importante de estos procesos consiste en que la veeduría ciudadana va a poder saber en qué se utilizan los recursos, por qué se priorizaron los proyectos y si se ejecutó lo que la gente quería”.

Sin embargo, en términos de representación, la ciudadanía no recuerda por quién voto y si este actor fue elegido, y de ser así, cómo lo está representando. Sudarsky recordó además que el nivel de participación ciudadana en el Concejo de Bogotá y las Juntas Administradoras Locales disminuyó notablemente debido al sistema electoral actual.

Con el fin que la ciudadanía conozca a sus representantes y los representantes se apropien de las problemáticas de sus representados, el equipo de Sudarsky planteó un Mapa político de Bogotá, un mecanismos para el aprendizaje de lo público. A partir de ello, el experto planteó un modelo de circulo virtuoso en el que la ciudadanía elige a sus representantes como agentes, pero es el ciudadano quien define qué temas deben priorizarse y sobre qué hacer veeduría mientras el agente lo gestiona. 

Conozca la visión sobre la participación del IDPAC sobre la participación incidente. 

Esta fue la presentación realizada por John Sudarsky.

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.