Graduandos tadeístas, llamados a construir un mejor país

Graduandos tadeístas, llamados a construir un mejor país

Destacadas
Graduandos tadeístas, llamados a construir un mejor país
Viernes, Septiembre 25, 2015
Compartir en
En las ceremonias de grados de posgrado, llevadas a cabo el 24 de septiembre, 183 tadeístas obtuvieron el título de magíster y especialistas. Su consigna: construir el país del futuro.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 24 de septiembre, en el Auditorio Fabio Lozano, se llevaron a cabo las ceremonias de graduación correspondientes a la cuarta cohorte del año 2015 en la modalidad de posgrados. En las dos sesiones, 183 tadeístas obtuvieron su titulo en los programas de Maestría en Mercadeo Industrial, así como en las especializaciones en Periodismo Digital, Diseño Urbano, Gerencia de Diseño, Administración y Auditoría Tributaria, Estándares Internacionales de Contabilidad y Auditoría, Gerencia de Mercadeo, Gerencia Financiera, Gerencia Logística Nacional e Internacional, Gerencia de Gobierno y Gestión Pública, Gerencia Ocupacional, Gerencia y Auditoría de la Calidad en la Salud y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ceremonia fue un espacio para compartir en familia y con las personas más cercanas a los graduandos, en un ambiente, que como lo sugiere Fernando Copete Saldarriaga, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas “revive el espíritu tadeísta, caracterizado por la responsabilidad social, el respeto a los Derechos Humanos, la protección de los recursos naturales y la participación activa y creativa en la construcción de una sociedad libre y solidaria”. De igual manera, fue una ocasión para compartir los triunfos de los seres queridos, como lo es el caso de Ángela Becerra, familiar de Hernán Ramírez, quien se graduó como especialista en Gerencia de Diseño: “siento satisfacción y alegría porque es una persona que marca la diferencia en el país, gracias a su formación académica”.

“Los tadeístas están llamados a construir un nuevo país”:  Alberto Saldarriaga

La primer ceremonia de grados contó con la participación de los decanos de las facultades de Artes y Diseño y Ciencias Sociales, Alberto Saldarriaga y Sandra Borda, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal por la directora del programa de Comunicación Social, Vera Schütz, y el coordinador de la especialización en Diseño Urbano, José David Pinzón.

En la primera intervención, Saldarriaga señaló que el nivel de escolaridad actualmente exige que el estudiante pase la mitad de su vida en un constante aprendizaje, razón por la cual debe pensarse en cuál es el aporte que la educación le hace al individuo desde su existencia y como un mejor individuo que cumple sus objetivos y obtiene la felicidad. Sin embargo, resaltó el decano de Artes y Diseño, es indispensable preguntarse “¿qué le aporto como individuo a la construcción de Colombia?” dado que es un interés que todo profesional debe poseer, en la medida que “nuestro papel por pequeño que sea, incide en el desarrollo del país”, puntualizó Saldarriaga.

Por su parte, José David Pinzón, hizo un llamado a los graduandos para que construyan el futuro del planeta, en medio de las complejidades que lo agobian desde lo ambiental, social, económico y político: “ustedes son la élite intelectual de nuestro país. Han adquirido con sus estudios ventajas competitivas, que sin duda les abrirá muchas puertas, pero de la misma manera han adquirido grandes responsabilidades. La humanidad los necesita hoy, el país requiere modelos a seguir, ciudadanos que sean multiplicadores de nuevas conductas, actitudes positivas, gente emprendedora, espíritus creativos dispuestos a asumir la realidad. Debemos derrotar el desánimo, la corrupción, las trampas y los actos de intransigencia”, sostuvo Pinzón.

Profesionales capacitados para enfrentar las exigencias del futuro

La segunda sesión de grados la presidió Fernando Copete, quien estuvo acompañado por María Victoria Ocampo, directora de posgrados en Administración en Salud, y Gustavo Ramírez, director de posgrados en Administración.

En su discurso, Copete recordó que Utadeo hace parte del selecto grupo de universidades que han alcanzado la Acreditación de Alta Calidad, un hito histórico en el cual los estudiantes han sido protagonistas indiscutibles. De igual forma, el decano expresó su satisfacción por los reconocimientos que los empleadores expresan frente a los egresados, a los cuales instó a continuar construyendo comunidad y sentido de pertenencia a la Universidad: “queremos trabajar con ustedes en todos los frentes, implementar mecanismos que permitan identificar oportunidades laborales y de formación a nivel nacional e internacional, seguir siendo un puente para el desarrollo de sus proyectos e iniciativas profesionales y continuar tejiendo lazos que nos consoliden como una comunidad. Tenemos la convicción que ustedes están preparados para enfrentar las exigencias del mundo del Siglo XXI”, sostuvo Copete.  

El espíritu tadeísta nunca se borra

En medio de las añoranzas por lo que significa un capítulo concluido en la historia profesional de estos tadeístas, algunos de ellos recordaron su paso por Utadeo, así como las enseñanzas incalculables que recibieron de su alma mater. Para Mónica Hurtado, quien recibió el título de especialista en Diseño Urbano, el proceso de aprendizaje en el posgrado fue difícil pero satisfactorio y enriquecedor: “cuando uno hace la comparación de los programas se da cuenta que la Tadeo tiene unos enfoques muy interesantes. Muchas especializaciones sobre urbanismo se enfocan más que nada a la administración, pero este posgrado se enfocó mucho en lo humano, lo ambiental y en la parte técnica pero siempre siendo muy sensible con todo lo que uno tiene que entender para lograr un buen proyecto”, sostiene esta tadeísta, quien actualmente trabaja como arquitecta del IDU.

Por su parte, Juan Carlos Manrique, especialista en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y quien se desempeña como auditor de una EPS, sostiene que estudiar en Utadeo fue una buena inversión, tanto así que piensa realizar otros estudios de posgrado en el claustro: “elegí a Utadeo porque es una institución seria y segundo porque el posgrado que hice aborda dos áreas del conocimiento. Los invito a que conozcan el pénsum que ofrece la Universidad. La Institución cuenta con los mejores profesores y las mejores instalaciones”.

La ceremonia, más que una despedida a nuestros nuevos egresados, se contempla como el comienzo de una larga amistad, puesto que como lo sugiere José David Pinzón, “hoy somos mejores seres humanos, dispuestos a trabajar de manera unida y que respeta las diferencias, mejores colombianos comprometidos en la construcción de un país por fin en paz, con justicia social y oportunidades para todos, mejores ciudadanos dispuestos a afrontar los retos que supone la incertidumbre y orgullosamente tadeístas”.

Fotos

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.