Instituto Confucio de Utadeo es un referente para la región: Crical

Instituto Confucio de Utadeo es un referente para la región: Crical
Viernes, Abril 10, 2015
En visita realizada por Crical se discutieron temas de unificación de metodologías de enseñanza y el establecimiento de una agenda bilateral en materia de eventos culturales y movilidad académica.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación.

El jueves 9 de abril, el Instituto Confucio de Utadeo recibió la visita de la junta directiva del Centro Regional de Institutos Confucio en América Latina (Crical), conformada por su presidente, Roberto Lafontaine y el vicepresidente del organismo, Sun Yintang. La presencia de los dos directivos en la Universidad tuvo como objetivo conocer las acciones y actividades que viene implementando el Instituto Confucio de Utadeo, así como la infraestructura y las metodologías de enseñanza del idioma mandarín.

Al respecto, Lafontaine exaltó la labor realizada hasta ahora por el Instituto: “yo diría que es un Instituto profesionalmente muy bien constituido, con gente muy comprometida, que se nota que les gusta mucho su trabajo y que lo están haciendo muy bien. En ese aspecto, yo los felicito por el trabajo que realiza el Instituto Confucio de la Tadeo, sin duda alguna muy interesante y además muy incentivador para otros institutos Confucio. Por lo que he conocido del Instituto Confucio de la Tadeo, frente a lo que conozco de otros institutos Confucio, creo que aquí el trabajo lo están haciendo con una dedicación muy grande, con un gran profesionalismo, con mucho amor por lo que hacen porque les gusta, porque están convencidos que pueden aportar algo importante a la cultura universitaria y a la cultura de la ciudad”.

En la reunión se concertaron las agendas bilaterales entre la Universidad y Crical; Fruto de ello es el acuerdo para la unificación de las metodologías de enseñanza del idioma Mandarín en los institutos Confucio de América Latina y el apoyo a la tarea académica del Instituto, a través del suministro de material didáctico estandarizado. En este aspecto, la idea de Crical es que “si algún alumno que está estudiando, por ejemplo, en el Instituto Confucio de Monterrey en México y se viene a Bogotá, pueda estudiar en el Instituto Confucio de la Tadeo lo mismo y los niveles correspondan exactamente”.

De igual manera, se abordó el tema de la mejora en los procesos de intercambio con los profesores nativos. Lafontaine indicó que el Instituto Confucio de Utadeo participará en la segunda versión de capacitación para profesores y voluntarios chinos que Crical llevará a cabo en Santiago de Chile y en Lima. Pero las buenas noticias para Utadeo no paran allí, el alto directivo de Crical anunció un acuerdo marco de orden académico y cultural que consiste en la visita de grupos artísticos chinos a la Universidad, así como una gira de escritores de ese país oriental, en el que tendrán contacto con sus homólogos colombianos.

Por su parte, para Enrique Posada, director del Instituto Confucio de Utadeo, la visita también significó una gran oportunidad en materia de internacionalización de la Universidad. Posada afirmó que “el foco de todas las entrevistas ha sido cómo crear un plan estratégico para vincular a la Universidad Tadeo Lozano con universidades como la Santo Tomas de Chile, pero también con las universidades del Este de Shanghái, universidades de Guangdong, en aquellos programas en que la Tadeo es líder en Colombia, como lo es Biología Marina, Diseño Gráfico, Publicidad, etcétera”.

Las expectativas para el Instituto Confucio de Utadeo son muchas, dado que para Crical esta sede se ha convertido en un modelo a seguir en la región. La apuesta ahora, como lo resalta Posada, será la construcción de un laboratorio de idiomas, el cual fue donado por el gobierno chino a la Universidad, así como la implementación del examen HSK a partir de este año. Esto, por supuesto, permitirá que más integrantes de la comunidad tadeísta puedan realizar con mayor facilidad su movilización académica en China, así como obtener becas de maestría y doctorado en ese país.

El crecimiento del Instituto Confucio en Utadeo se da en un momento clave para el aprendizaje del idioma y la cultura china. Precisamente, es en marzo del año pasado, cuando se crea Crical, ante la necesidad de unificar los métodos de aprendizaje en la región, así como para generar estrategias de apoyo conjunto entre los 34 institutos presentes en 11 naciones hispanohablantes que conforman el centro regional. Para Lafontaine, “los latinoamericanos tenemos que abrirnos no sólo a Europa y Norte América, tenemos que abrirnos al Asia. El Asia es el futuro, hacia allí estamos exportando la mayoría de nuestros productos y será una de las economías más importantes en el futuro. La Alianza del Pacífico está trabajando precisamente en tener una vinculación con Asia, para lo cual los tratados de libre comercio son cada vez más importantes. China en Asia es la potencia predominante, por lo que creo que no es solamente muy importante aprender el idioma mandarín, sino que el conocimiento hará diferencia entre los profesionales, por lo que en los institutos confucio se aprende de la cultura y eso abre probabilidades enormes”.

En este aspecto, el Instituto Confucio de Utadeo en cabeza de su director, Enrique Posada, ha contribuido con creces a la vinculación de la Universidad con China, a través de los campamentos de verano e invierno y el convenio con la Universidad de Tianying.

Fotos