La 48º Olimpiada Tadeísta: una celebración que une espíritus y mentes

Tipo de convocatoria:
Interna
Estudiantes
Así lo manifestó la vicerrectora Académica, Margarita Peña, en el discurso de apertura. La llama Olímpica arderá en los corazones de los deportistas hasta el 26 de noviembre. Revive la inauguración.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

José Jairo Vásquez más que nunca se siente orgulloso de ser tadeísta. Este año, en las 48º Olimpiadas Tadeístas, y a sus 72 años, hace parte de la delegación de deportistas de la Asociación de Egresados Tadeístas (Unitadeístas).  De su paso por la Universidad hace 50 años, cuando estudió Contaduría Pública, recuerda que con sus compañeros, luego de salir de la “Casa Vieja”, la primera sede de Utadeo, iba a jugar fútbol, deporte que aún sigue practicando y que ha incorporado a su vida profesional, a tal punto que es el actual revisor fiscal del Club Independiente Santa Fe, así como quien convirtió a este equipo en sociedad anónima.

Junto a él, más de 300 tadeístas de todos los programas académicos, egresados y funcionarios de la Universidad se tomaron las calles aledañas a Utadeo, el pasado 13 de septiembre, en el desfile de inauguración de la Olimpiada Tadeísta, en un recorrido lleno de alegría que recuerda el inicio de estas justas queridas y tradicionales para la comunidad universitaria. Las justas son organizadas anualmente por la Oficina de Deportes, de la Dirección de Bienestar Universitario.

Desde temprano, el grupo de cheerleaders de Utadeo preparó su número para la inauguración de las Olimpiadas.

Desde temprano, la banda del Colegio Militar Antonio Nariño, con su toque de diana, animó a los deportistas a reunirse en la zona de verde de la Universidad. Luego, la comunidad tadeísta en pleno desfiló por las carreras 4 y 4ª hasta llegar a la calle 26, donde rodearon el Edificio de Artes y Diseño, y posteriormente, ingresaron al Aula Múltiple donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los juegos.

Los primeros en ingresar fueron los delegados de deportes, quienes portaron con honor la bandera de Colombia y de Utadeo, seguidos de la delegación de Unitadeístas, más de cuatro generaciones de egresados tadeístas reunidas en torno al deporte. Luego, hicieron su aparición las delegaciones de los programas académicos, la comitiva de egresados, el Sindicato de Trabajadores de Utadeo (Sintratadeo), el grupo de cheerleading o porrismo de la Universidad, y finalmente, los deportistas que hacen parte de las selecciones femeninas y masculinas de Utadeo en los deportes de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, ultímate, rugby, tenis de mesa, tenis de campo, squash y ajedrez, y que nos representan en competencias interuniversitarias como el Torneo Deportivo Universitario Los Cerros.

La banda del Colegio Militar Antonio Nariño realizó una presentación en la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano.

El grupo de Cheerleaders agitó los corazones de los deportistas con su show acrobático de animación, compuesto por dos números. Luego, el ensamble de danza del Centro de Arte y Cultura de la Universidad, Danza Salsa, orientado por el profesor Carlos Sanabria, deleitó a los deportistas con su prolífica puesta en escena donde se interpretaron las versiones en salsa de clásicos como Panamericano.

La sensación del evento inaugural corrió por cuenta de las deportistas Sandra Díaz y la tadeísta Karen Michaels del Club de Patinaje Patín Cristal, quienes recientemente representaron a Colombia en los Roller Games de Patinaje en China, y para el evento presentaron una impecable rutina individual de patinaje artístico, al mejor estilo de la canción Someone Like You de Adele.

Las patinadoras Sandra Díaz y la Tadeísta Karen Michaels presentaron un show de patinaje artístico.

Tras este derroche de talento, la estudiante del programa de Ingeniería Ambiental y deportista de la selección de Ajedrez, Andrea Carolina Vizcaino, tomó el juramento a los deportistas que participarán en estas justas, hasta el 26 de noviembre.

Luego, la vicerrectora Académica de Utadeo, Margarita Peña, inauguró oficialmente las Olimpiadas, en un discurso donde resaltó que en Utadeo el deporte hace parte de la formación integral de sus estudiantes, quienes no solo fortalecen su mente sino también su espíritu y cuerpo, con valores como el coraje, la seguridad, la disciplina, la tenacidad, la persistencia y la convicción, en unas justas caracterizadas por el compañerismo más que por la competencia: “los equipos y seres humanos que participan en cada disciplina con rigor, sus logros, sus triunfos, sus metas y sus derrotas, son parte la historia que han escrito los tadeístas y que construyen la identidad que nos caracteriza y enorgullece. En las canchas se ponen en juego las destrezas físicas, las habilidades y la técnica, pero también los valores y principios propios del ser humano y su capacidad de trabajar en función de todos”, agregó la directiva.

Grupo Danza Salsa del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, en su presentación en la inauguración.

Finalmente, la magia que une a los espíritus, cuerpos y mentes de los tadeístas colmó las afueras del Aula Múltiple. Los estudiantes y deportistas Heidy Yulieth Páez, capitana del equipo de rugby femenino; Andrés Galindo, capitán de la selección masculina de fútbol; y Daniela Niño, capitana de la selección de voleibol, encendieron la llama olímpica, como símbolo del fuego de la pasión por el deporte por parte de la comunidad tadeísta.

Las Olimpiadas Tadeístas, en su cuadragésima octava edición, finalizarán el 26 de noviembre.

Revive la inauguración de las 48º Olimpiadas Tadeístas

Conoce la programación de los encuentros deportivos y las últimas noticias sobre las Olimpiadas, aquí.