La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas recibe la visita de tres profesores extranjeros

Miércoles, Febrero 21, 2018
Los profesores Gabriel Brida (Uruguay), Mercedes Campi (Argentina) y Le Li (Italia) han participado en distintas actividades del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social.
Fotografía: Mercedes Campi

Como parte de las acciones de internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, en el primer semestre del año se ha concretado la visita de tres profesores extranjeros: Gabriel Brida (Uruguay), Mercedes Campi (Argentina) y Le Li (Italia).

Conoce cómo ha sido su paso por la Facultad.

Gabriel Brida

El pasado miércoles 7 de Febrero de 2018 Gabriel Brida, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay), se presentó en el seminario del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social.

El trabajo presentado desarrolla un modelo dinámico basado en agentes para representar la evolución de la elección de destinos por parte de los turistas. El modelo asume que esta elección depende de sus gustos personales y ciertas características de otros turistas (llamados crowding types). Además, la decisión de cambiar el destino también depende del grado de inercia de los individuos y de la información relevante sobre las características de los visitantes a otros destinos.

El modelo muestra que las elecciones individuales y la caracterización de los destinos de acuerdo con los atributos de sus visitantes son propiedades emergentes del sistema. Las simulaciones evidencian la formación de grupos estables de individuos que comparten un mismo destino, lo que puede interpretarse como un equilibrio del proceso dinámico. El estudio muestra un nivel endógenamente creciente de especialización de destinos, así como un aumento de la concentración de mercado, y que personas de diferentes preferencias pueden compartir destinos.

Mercedes Campi

Entre los meses de enero y febrero, el Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social recibe la visita de los investigadores Mercedes Campi y Le Li.

Mercedes Campi es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-Baires), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Es Doctora en Economía (Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna, Pisa, Italia), Magíster en Investigación Histórica (Universidad de San Andrés) y graduada en Economía (Universidad de Buenos Aires).

Anteriormente, fue asistente de investigación en CEPAL – Naciones Unidas y en el Instituto de Economía de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna. Realizó diversos trabajos de asistencia técnica para PNUD, CEPAL, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Ciencia y Técnica en Argentina. Se especializa en cambio tecnológico, innovación y desarrollo económico, derechos de propiedad intelectual, comercio internacional y agricultura.

Le Li

Es un investigador actualmente afiliado a IBIMET-CNR (Italia). Obtuvo su Ph.D. en Economía en la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna (Pisa, Italia) en 2016. Anteriormente, realizó un Master en Economía en Shanghai University of Finance & Economics (Shanghai, China) y es graduado en administración de Suzhou University of Science & Technology (Suzhou, China). Trabajó en un banco de inversión durante dos años en Shanghai. Sus intereses de investigación incluyen dinámica industrial, productividad y comercio internacional.