La investigación, una actitud de vida

La investigación, una actitud de vida
Viernes, Noviembre 3, 2017
En su cuarta versión, el Encuentro de Semilleros de Utadeo resaltó el papel de la investigación en la formación del estudiante y en la transformación del mundo.
Fotografías: Edier Buitrago - Oficina de Comunicación

¿Para qué sirve la ciencia? Al igual que el arte, para nada, opina Diego Torres, profesor de Física de la Universidad Nacional de Colombia, y jefe de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la misma Universidad, quien estuvo compartiendo con estudiantes de 30 universidades en el 4to Encuentro de Semilleros de Utadeo.

No sirve para nada porque su propósito no está en servir, complementa Torres, lo que buscan (junto con el arte) es expresar cosas, responder preguntas y evocar sentimientos. Pero tienen dos efectos secundarios importantes: transformar el mundo y ayudarnos a tomar decisiones.

Tanto el arte como la ciencia requieren de la investigación para existir. Investigar y crear es lo que nos permite conocer lo qué pasa en nuestro entorno, pero para ello es necesario de un proceso ordenado y metódico, y saber lo que otros ya han hecho para ir un poco más allá. Por esta razón, entender cómo se investiga es fundamental para cualquier profesional y más para un estudiante.

Pensando en esto, el pasado 2 y 3 de noviembre el profesor Pablo Figueroa, de la Universidad de Los Andes, y el profesor Diego Torres, compartieron sus experiencias de vida, como científicos e investigadores, con estudiantes de diferentes universidades y colegios; estudiantes que hacen parte de semilleros y empiezan el camino de la investigación.

El consejo que le da Figueroa a los nuevos investigadores es que sigan su pasión. Recuerda que desde pequeño siempre se sintió atraído por los videojuegos, el campo en el que hoy se desempeña como doctor en Ciencias de la Comunicación, y que es gracias a la motivación que siente por lo que hace, que es feliz.

Pero además de estar motivado, hay que ser perseverante. En su época no había un desarrollo en la industria del entretenimiento digital en Colombia, por lo que viajó a trabajar en Estados Unidos, una oportunidad que le abrió las puertas y le permitió entrar y aportar al mundo de la realidad virtual y aumentada.

Un consejo similar da Diego Torres: nunca hay que desanimarse. En un recorrido por los grandes desarrollos de la física y de la ciencia en general, Torres mostró como el camino nunca es fácil. Pero lo importante es no detenerse: realizar experimentos, pensar, estudiar, seguir el propio camino.

Aún existen muchas preguntas en el mundo sin responder. Queda en las manos de los nuevos investigadores el llevar la ciencia y el arte un poco más allá.