La Propiedad Intelectual y la innovación se toman la Tadeo

La Propiedad Intelectual y la innovación se toman la Tadeo

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La Propiedad Intelectual y la innovación se toman la Tadeo
Viernes, Agosto 15, 2014
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John Villaseñor, de la Universidad de California, dictó en la Tadeo una conferencia con temas clave como Derechos de autor, Patentes, Marcas y Secreto comercial industrial.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El profesor John Villaseñor, de la Universidad de California en Los Ángeles, dictó en la Tadeo la conferencia “Los elementos esenciales de la propiedad intelectual”.

La rectora Cecilia María Vélez, dio inicio al acto, y manifestó que las relaciones con el profesor invitado, dejarán como resultado la traducción y la elaboración de un manual sobre el derecho de propiedad intelectual en el ámbito normativo colombiano, para investigadores y académicos, el cual estará disponible en la web de la universidad y contará con casos y ejercicios académicos prácticos, todo desarrollado por los profesores y directivos del programa de derecho y relaciones internacionales.

“En un mundo global donde las creaciones de la mente se producen a un ritmo acelerado, en todos los ámbitos, resulta de suma importancia conocer y tener presente en el día a día de nuestro trabajo académico y profesional, los elementos fundamentales de propiedad intelectual”, dijo la rectora.

Para la rectora, los derechos de autor, las marcas, las patentes, los secretos industriales, pueden ser el resultado del trabajo organizado en el medio universitario, son un motor de la innovación mundial, un elemento fundamental de la prosperidad en el progreso económico y un componente clave de la contribución de una institución académica.

“La Tadeo se encuentra comprometida con el apoyo al fomento de actividades de investigación, creatividad e innovación, mediante distintos proyectos que son presentados por los profesores en los cuales buscamos generar productos de alto impacto académico y social. Todo el espíritu de la universidad ha sido generar investigación y creación relacionada con productos que requiere la sociedad. Basta recordar que nuestra intención es que la universidad sea el lugar donde la ciencia y el arte se encuentran, de ahí la importancia de que estudiantes, profesores e investigadores, conozcan y apliquen a sus actividades académicas y profesionales, todos los presupuestos que impone la propiedad intelectual, máxime cuando desde la propia misión de la Tadeo se hace explícito que buscamos la formación de profesionales éticos, competentes, críticos y creativos, que asuman su compromiso con la sociedad con clara conciencia del respeto de los seres humanos y de sus derechos y del medio ambiente. Estamos trabajando en la Tadeo por alcanzar ese crecimiento en investigación, creatividad e innovación, y por supuesto nos está generando retos en cuanto a propiedad intelectual.”, concluyó la rectora.

 

Los elementos esenciales de la propiedad intelectual por John Villaseñor

Existe un lazo importante entre la propiedad intelectual (PI) y la innovación, pues la PI nos permite incentivar la innovación.

La Propiedad Intelectual sirve como la base de la innovación y de la prosperidad económica. En cada profesión la PI es pertinente y fundamental.

Las 4 categorías de la propiedad intelectual son:

  1. Derechos de autor
  2. Patentes
  3. Marcas
  4. Secreto comercial industrial

La PI es el marco legal para incentivar la innovación y la creatividad. Todos los productos que usamos están ligados de alguna manera a la PI, es un factor muy importante y de éxito para cualquier negocio. “Hay personas que creen y piensan que la PI no importa, que lo que importa es el tiempo de comercialización, lo cual es un error”, dice John.

 

La PI es importante para todas las empresas

La PI incluye:

-     Los nombres y logotipos de la empresa y sus productos/servicios.

-     Los métodos potencialmente patentables de un software.

-     Base de dato de clientes.

-     Datos recopilados a través del ofrecimiento de un servicio (búsqueda de internet).

-     La información confidencial sobre las oportunidades y asociaciones empresariales reales y potenciales.

La PI tiene muchos usos: Reconocimiento e identificación de una marca. Ofrecer servicios superiores con respecto a los competidores. Genera ingresos a través de licencias. Aumenta los recursos materiales que aumentan el valor de la empresa. Como herramienta de defensa en litigios con los competidores.

 

Las patentes

En resumen el sistema de patentes protege las invenciones. Una patente da a su titular, a su dueño, los derechos de excluir a otros de hacer, usar, vender o importar la invención. Sin el permiso del titular, una patente se puede utilizar solamente en la jurisdicción de la patente.

Determinar los límites de patentibilidad no siempre es fácil:

Genes: En los EE.UU., no son patentables si se producen de manera natural, pero sí lo son si se hacen de manera artificial.

Métodos de Software: Existe una gran controversia sobre el nivel de protección de la patente que debería otorgarse a los algoritmos de software.

Debido a las decisiones judiciales y la nueva legislación, la ley de patentes sigue evolucionando. Lo que es patentable son procesos nuevos y útiles, no son patentables las leyes de la naturaleza.

 

Secretos comerciales

Un secreto comercial es una información que tiene “un valor comercial por ser secreta” y ha sido objeto de medidas razonables para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente la controla. Muchos secretos comerciales no son patentables. Por ejemplo, una base de datos de clientes puede ser un secreto comercial, pero no puede ser patentada. Sin embargo, algunos de los secretos comerciales son invenciones patentables.

Las empresas con nuevas invenciones se enfrentan a una decisión importante: ¿presentar una solicitud de patente o mantenerlas como secretos comerciales?

 

Patentes y secretos comerciales

PATENTES: Se divulgan, vencen después de 20 años, protegen las invenciones, pueden utilizarse para excluir a los competidores

SECRETOS COMERCIALES: No se divulgan, no tienen fecha de vencimiento, no protegen las invenciones, no pueden utilizarse para excluir a los competidores.

 

Marcas comerciales

Palabra, nombre, símbolo, entre otros, que indica el origen de los productos, distingue estos productos. Los sonidos y colores también pueden servir como marcas. Para ser una marca debe: Ser utilizada en el comercio. Ser distintiva. Una marca no puede ser funcional, por ejemplo, una empresa de autos no puede pretender que las llantas sea la marca que los distingue.

 

Derechos de autor

El tipo de obras protegidas por los derechos de autor son: Música, pintura, diseño, películas, libros, artículos, el software.

Un autor obtiene automáticamente los derechos una vez que la obra haya sido plasmada en un medio tangible de expresión.

Los derechos de autor no aplican a una obra que existe sólo en la mente del autor.

El titular de los derechos de autor, con algunas excepciones, tiene el derecho exclusivo de realizar y autorizar varias acciones referentes a la obra: Reproducción. Distribución (vender, alquilar, transmitir, etc.) de copias al público. Creación de obras derivadas.

 

El profesor Villaseñor es Ph.D de la Universidad de Stanford, profesor de las Universidades de California UCLA, fellow de Brookings Institution. Actualmente se desempeña como Vicepresidente del Consejo de la Agenda Global sobre el sistema de propiedad intelectual en el Foro Económico Mundial y como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

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