Orientar Tadeísta: apoyo de estudiantes para estudiantes. Participa con nosotros.

Destacadas
Orientar Tadeísta: apoyo de estudiantes para estudiantes. Participa con nosotros.
Compartir en
Jueves, Diciembre 17, 2015
Orientar Tadeísta está conformado por estudiantes voluntarios que se destacan en lo académico, relaciones sociales, artes, ciencia o deporte. Nace con el fin de apoyar a estudiantes nuevos, becados, de intercambio o que vienen de otras regiones del país.

Inscríbase y sea uno de los amigos consejeros haciendo clic aquí.

El Grupo Orientar Tadeísta está conformado por estudiantes voluntarios con mayor vida universitaria, los cuales se destacan en diversos ámbitos como lo académico, las relaciones sociales, las artes, la ciencia o el deporte entre otros campos. Nace con el fin de apoyar a estudiantes nuevos, ya sean primeros semestres, becados, de intercambio o que vienen de otras regiones del país, no solo en el aspecto académico sino también en otros de tipo social, buscando a lo largo del proceso una relación de amistad y comunidad tadeísta que ayude a su adaptación y su permanencia amena en la Universidad. Este grupo está apoyado por Bienestar Universitario y avalado por la Vicerrectoría académica.

Cuenta desde el tercer Periodo Académico 2015, con dos programas que se vienen adelantando como pilotos y tienen como objetivo apoyar a los estudiantes nuevos y de igual forma a cualquier estudiante que lo requiera en su proceso de adaptación y permanencia al entorno universitario. Los programas pilotos son Amigos Consejeros y Apoyo en tutorías entre estudiantes.

Amigos Consejeros

En palabras de su coordinador, el alumno del programa de Publicidad, Andrés M. Prieto “este es un programa para orientar, acompañar y apoyar a estudiantes nuevos en la adaptación al entorno de Utadeo, bajo una relación de amistad donde un estudiante de mayor vida universitaria escucha a su par y comparten momentos únicos que están relacionados con el buen manejo del tiempo libre, además de aconsejar o hacer énfasis en los servicios con que cuenta la Universidad, entre ellos los de Bienestar Universitario, las Consejerías, las Tutorías de profesores, los grupos de estudio entre estudiantes y los servicios asistenciales de la Universidad para el buen desenvolvimiento del estudiante apoyado. Aspectos a destacar de parte de nosotros los estudiantes que vamos en semestres adelantados.

En el tercer periodo académico de 2015 dimos inicio al proyecto piloto del programa Amigos Consejeros con el apoyo de Bienestar Universitario y el aval de la Vicerrectoría Académica. Se capacitaron 12 Amigos Consejeros para acompañar a 12 estudiantes de diversos programas académicos que fueron direccionados ya sea por Bienestar Universitario, por divulgación del programa de Diseño Gráfico o por el mismo Grupo Orientar.

Fue un proceso de gran experiencia; como grupo notamos el cambio anímico de varios estudiantes. Varios de ellos cuando llegan expresan que se sienten solos, que la ciudad es imponente, que el clima no es a lo que ellos estaban acostumbrados, que les cuesta movilizarse dentro de la ciudad, sienten que no son capaces de rendir en todos los aspectos de la vida, entre ellos lo académico. Les hacemos acompañamiento de forma integral con apoyo de Bienestar Universitario u otra dependencia según sea el caso, les contamos de nuestras propias experiencias que acontecen de ese mismo contexto que ellos están viviendo ya que varias personas de nuestro grupo hemos pasado por esas mismas dificultades pero desde la unión hemos encontrado diversas maneras de superarlas al punto de estar en diversos grupos institucionales, rendir académicamente, estar cursando doble carrera, entre otros aspectos, de los cuales hemos hecho de nuestro paso por la Universidad una experiencia amena”.

Inscríbase y sea uno de los amigos consejeros haciendo clic aquí.

Apoyo en tutorías entre estudiantes

Según Andrés “es un programa piloto del Grupo Orientar Tadeísta que está pensado para estudiantes que no han alcanzado el puntaje de validación de las asignaturas de enlace en Matemáticas Básicas e Inglés. En el tercer periodo académico de 2015  se convocan a estudiantes que tuvieron buen rendimiento en dichas asignaturas para dar apoyo a sus pares y se informó del proyecto  a algunos estudiantes que presentaron deficiencias para que fueran apoyados voluntariamente con el fin de ayudar a  superar apropiadamente el respectivo puntaje de validación”.

¿Qué se espera para el Primer Periodo Académico 2016?

Como grupo esperamos para 2016 brindar mayor cobertura, contar con apoyo de otros programas académicos, fortalecer los aspectos importantes que se lograron, buscar mayor apoyo institucional, hacer eficiente el plan de mejoramiento del programa Amigos Consejeros y en el programa Apoyo en tutorías entre estudiantes seguir trabajando de la mano con el Departamento de Ciencias Básicas e Idiomas.

¿Quiénes fueron los estudiantes que apoyaron el proyecto piloto Amigos Consejeros?

En el programa piloto fueron 12 estudiantes amigos que cursan diversos programas académicos donde se resalta el compromiso por apoyar voluntariamente a sus pares académicos; estuvieron desde el comienzo colaborando desde la conformación del grupo, entre ellos están: María Paula Becerra (Fotografía e Imagen y Diseño Gráfico), Diego Javier Guzmán Padilla (Ingeniería Química), Juan Camilo García Núñez (Diseño Gráfico y Publicidad), Daniela Andrea Daza Salgado (Biología Marina), Santiago Gonzáles (Ingeniería Industrial), María Grethel Martínez Sierra (Comercio Internacional), Sebastián Romero Torres, Daniel Ricardo Góngora Salgado (Publicidad), Ximena Casagua Ramos (Ingeniería Química), María Camila Morales (Biología Ambiental), Bertha Inés Duarte Alarcón (Administración de Empresas) y Helber Danilo Viausus (Administración de Empresas).

¿Quiénes fueron los estudiantes que apoyaron el proyecto piloto Apoyo en tutorías en Matemáticas Básicas entre estudiantes?

Andrés M. Prieto: Para el proyecto piloto Apoyo en tutorías en Matemáticas Básicas contamos con el tiempo y los conocimientos de María Alejandra Jaime Yate, Carlos Eduardo Hurtado Siábato (Ingeniería Química), Angie Paola Ramos Álvarez (Ingeniería Industrial) estudiantes con un promedio tanto general, como en la asignatura Cálculo Diferencial, superior a 4.0 y en Inglés a María Camila Morales (Ingeniería Química) y a Juan Camilo García Núñez (Diseño Gráfico y Publicidad) con un promedio, tanto general como en la asignatura, en niveles avanzados superior a 4.0.

¿Con qué apoyo ha contando el Grupo Orientar Tadeísta?

Según Hugo René Riveros, director de Bienestar Universitario “Desde el inicio se contó con el apoyo del Centro de Arte y Cultura desde el programa Creativamente en lo Social quienes son pioneros en el tema de voluntariado en la Tadeo promoviendo el desarrollo de prácticas artísticas de carácter social bajo espacios de formación y construcción. Han asesorado a este nuevo grupo tadeísta para su respectivo aval y posibles formas de funcionamiento, además fueron nominados en los Premios Utadeo 2015 en la categoría Formación Complementaria bajo la modalidad Expresiones Artísticas y Culturales.

- Contaron con el apoyo del Grupo Andar de la Universidad de los Andes, quienes amablemente compartieron sus experiencias exitosas, desde hace años, en el tema de apoyo entre estudiantes. Son líderes en este tipo de apoyo.

- Han contado también con el apoyo del área de Psicología, quienes en un work-café ayudaron a establecer compromisos y responsabilidades de los estudiantes convocados. Han venido trabajando de la mano con las psicólogas Valentina Mantilla y Clara Mondragón quienes les cuentan a los estudiantes que existe este grupo de apoyo y voluntariamente acceden a ser contactados. De igual forma existe una retroalimentación del proceso del estudiante y en dado caso se vuelve a dirigir a esta área para que expresen inconvenientes que se les lleguen a presentar.

- También, se contó con el apoyo de la secretaria académica Elizabeth Torres Hernández del Programa de Relaciones Internacionales, quien brindó una capacitación a los Amigos Consejeros sobre ''procesos académicos de Utadeo''. Esta capacitación fue de gran ayuda para poder brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes.

- Se contó con el apoyo de Juan Carlos Martínez, asesor de Vicerrectoría Académica, quien estuvo siempre pendiente de la evolución del proceso de estos dos proyectos pilotos.

- Al final del tercer corte académico la institución brindó un espacio en el Mod. 11 ofc. 115, para que sirva de punto de encuentro para el gran flujo de estudiantes que pueden participar del programa y de igual forma para llevar por parte de estudiantes voluntarios su control administrativo.

Inscríbase y sea uno de los amigos consejeros haciendo clic aquí.

 

* Andrés M. Prieto es quien lidera el Grupo Orientar Tadeísta. Es estudiante becado por la Universidad para cursar el programa de Publicidad, es Tecnólogo en Formulación de Proyectos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), realizó sus prácticas en el área de Consultoría y Emprendimiento de Utadeo. Ha participado como voluntario líder en varias organizaciones sociales no gubernamentales en las cuales ha aportado su conocimiento y experiencia durante varios años, entre las cuales están la Fundación Catalina Muñoz, que genera cambios en la calidad de vida de las comunidades vulnerables de Colombia, la Fundación Dr. Clown, que apoya la terapia de risa en niños hospitalizados y la Fundación María José dedicada a apoyar los niños diagnosticados con cáncer.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.