Participe en el Workshop Internacional en Desarrollo Urbano Sostenible que se hará en India y Tailandia

Viernes, Marzo 16, 2018
El tema a trabajar será la urbanización sostenible a partir de los conflictos, relaciones y paradojas de la ciudad formal versus la informal, en clave con los sistemas de movilidad.

Como parte de la oferta de talleres intersemestrales que Utadeo ofrece a sus estudiantes de Bogotá, en el periodo 2018-IS se incluirá un taller en India y Tailandia por parte de la Escuela de Arquitectura y Hábitat. Este taller tiene una duración de 128 horas (8 créditos), de las cuales 80 horas se realizarán en los países mencionados entre el 12 y 27 de octubre. Las restantes 48 horas se llevarán a cabo en la sede de Bogotá de Utadeo, durante las dos semanas posteriores al Taller.

El Workshop Internacional en Desarrollo Urbano Sostenible es una iniciativa de Buro de Desarrollo + Arquitectura + Planeamiento (Buro DAP), con quien Utadeo firmó un convenio de cooperación académica en diciembre de 2017.

Se tomará como estudio de caso a Delhi y Bangkok en relación con los efectos de los sistemas de transporte masivo en el crecimiento urbano. Particularmente, se llevará a cabo un análisis de dos áreas específicas del territorio con problemáticas concretas vinculadas al desarrollo de infraestructuras de los sistemas de Metro. Para ello se trabajará conjuntamente con otras universidades de acogida en estos dos países. Este análisis estará vinculado al desarrollo de soluciones proyectuales que busquen mitigar o dar una respuesta a estas problemáticas.

La actividad permitirá el desarrollo de un ejercicio práctico acompañado con estudiantes y académicos de India y Tailandia. Utadeo y la Fundación Buro DAP se complacen en invitar a toda la comunidad académica interesada en los fenómenos urbanos de ciudades en desarrollo a unirse a una fascinante experiencia cultural y formativa en el V Taller Ciudades de Contraste.

Las Instituciones vinculadas al evento desde India son: La Escuela de Planeamiento y Arquitectura “SPA” – School and Planning and Architecture – con sede en New Delhi. Por parte de Tailandia, AIT – Asian Institute of Technology y la Universidad de Chulalongkorn con sedes en Bangkok así como UNESCAP – Comisión de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales en Asia y el Pacífico.

Buro de Desarrollo + Arquitectura + Planeamiento es una Organización Internacional establecida en el 2011 con sedes en Ahmedabad (IND), Montana (USA) y Bogotá (COL). BuroDAP trabaja para el desarrollo sostenible en ciudades del Globo Sur y busca estrechar lazos de cooperación Académica y Profesional.

Conozca más del Workshop

Inscríbase y consulte los precios

Más información:

BuroDAP: WhatsAPP (+57) 301 725 8581

Utadeo - Profesor Eduardo Chica juane.chicam@utadeo.edu.co

Desarrollo Urbano Sostenible

Los tiempos actuales de intensa globalización traen consigo efectos sobre las ciudades que deben ser abordados y valorados desde una visión integral donde se articulen todas las dimensiones del desarrollo: económicas, culturales, políticas, sociales, ambientales y de infraestructura.

La ciudad se convierte en el territorio que concentra la mayor oferta de bienes y servicios, - sean estos financieros, industriales, de comercio y de oferta cultural-, los cuales atraen flujos humanos diversos, lo que conlleva una demanda de infraestructuras físicas y sociales (servicios de salud, educación y bienestar básico) cada vez mayores.

Aunque la concentración poblacional cada vez mayor en las ciudades ha estado presente a lo largo de casi toda la historia, hoy nos muestra una realidad asociada a un modelo de producción intenso basado en economías competitivas y dependientes de un consumo energético cada vez mayor. Como efecto, crecen nuevas mega ciudades en países con economías emergentes y cada vez más dinámicas (como Nueva Delhi y Bangkok), que exigen respuestas rápidas a los desequilibrios del medio ambiente urbano, producto de prácticas extractivistas y de la vulneración del equilibrio ecosistémico del planeta.

El resultado de este crecimiento acelerado permite el surgimiento de una ciudad “informal” de manera paralela a la “formal” para suplir la demanda creciente de suelo, servicios y bienes que el mercado formal no puede garantizar, creando paradojas urbanas entre dos modelos de desarrollo urbano en la misma ciudad, el planeado y el espontáneo.

A partir de lo anterior, el Workshop busca reflexionar sobre los desafíos de la Urbanización sostenible a partir de una mirada crítica sobre los conflictos, relaciones y paradojas de la ciudad formal versus la informal en clave con los sistemas de movilidad. Las contradicciones y disyuntivas de la relación global - local y como estas se manifiestan en las ciudades, además de los conflictos de identidad que el fenómeno globalizante trae consigo.

Otro de los objetivos ahonda en el debate sobre el papel de la arquitectura, el planeamiento y el diseño urbano en el contexto de la globalización en ciudades en países en desarrollo desde una dimensión ligada a las infraestructuras de movilidad para la sostenibilidad. Las economías de países en desarrollo emergen de manera acelerada, presionando el crecimiento urbano en sus ciudades sin dar tiempo para la toma de decisiones planificadas y acorde a los cambios, teniendo en cuenta además la poca capacidad de reacción institucional; como consecuencia surgen sistemas de transporte y políticas de vivienda descontextualizadas que lejos de ofrecer alternativas frente al mercado, la migración urbana y la oferta informal de servicios, acrecientan el problema de escasez de suelo y su consecuente especulación así como el surgimiento de modos de transporte “pirata” como una alternativa a la ciudad “formal”.