A partir del 1º de agosto, Avata contará con nuevo diseño

A partir del 1º de agosto, Avata contará con nuevo diseño
Viernes, Julio 29, 2016
El Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta tendrá un diseño más intuitivo, amigable y limpio. Así mismo reunirá toda la información relacionada con apoyo académico y originalidad de textos.
Imagen: Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico

Con el propósito de fortalecer las prácticas de aprendizaje centradas en el estudiante, así como las experiencias en el aula, a partir del próximo 1º de agosto el Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta (Avata) contará con un nuevo diseño, más limpio y amigable, que facilitará el acceso a la información por parte de estudiantes y profesores tadeístas, pero que conservará las funcionalidades y los recursos que ya han sido cargados previamente.

En la plataforma, el usuario encontrará un menú compuesto por siete opciones, a través de los cuales podrá obtener información sobre los horarios de monitorias, tutorías, talleres y apoyo académico en general, así como las aulas virtuales de pregrado, posgrado y educación continuada. Dentro de las principales novedades que traerá la nueva imagen de Avata se encuentra Turnitin, una herramienta que permite realizar pruebas de originalidad de los trabajos de los estudiantes, así como retroalimentaciones en texto y voz sobre la calidad de los escritos. Se espera que con esta herramienta el estudiante pueda identificar las falencias en materia de citación, respetando las normas de derechos de autor, al tiempo que los profesores hagan uso de este recurso en clase y así estimulen la producción académica.

Esta necesidad de mejora nace de una investigación realizada por dos profesoras tadeístas sobre el uso de Avata en la Institución. En las encuestas realizadas a los educadores, se pudo evidenciar que el diseño de la plataforma actual no es intuitiva y genera mucha resistencia, debido a la saturación de información y problemas en la navegación: “Queríamos primero ubicar en un solo lugar la información que es útil para toda la comunidad. En segundo lugar, buscábamos que el diseño fuera más amigable y la navegación más fácil”, resalta Lorena Moreno, funcionaria de la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico.

Para ello, cada uno de los cursos de Avata contarán con la paleta de colores que corresponde a su facultad de origen: “Toda la información académica que es pertinente para ellos va a estar en este espacio. Avata pasa de ser una herramienta para subir contenidos de apoyo a las clases presenciales a un ambiente de aprendizaje para los estudiantes, que permita flexibilizar las aulas”, comenta Moreno.

Con este nuevo diseño, se espera a futuro que en Avata los estudiantes y profesores puedan encontrar toda la información para el fortalecimiento del proceso formativo, así como generar un espacio que facilite las interacciones entre toda la comunidad tadeísta y ayude a hacer de las actividades de aprendizaje algo más sencillo: “Creemos que para que los estudiantes sean más autónomos debemos fomentar la interacción y crear conocimiento en comunidad”, puntualizó Moreno.

Fotos