Perspectivas de la animación en Colombia en Festival Eureka

Perspectivas de la animación en Colombia en Festival Eureka
Miércoles, Septiembre 28, 2016
Estudiantes
¿Cómo manejar adecuadamente la cadena de producción para una buena elaboración de productos audiovisuales? Sobre este tema versó el seminario dirigido por Ricardo Arce.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 19 de Septiembre se llevó a cabo el Seminario de Animación en Colombia en los Escenarios de Creación, en el marco del Ciclo de Cine Universitario Eureka. El expositor principal fue el profesor Ricardo Arce, adscrito al programa de Diseño Gráfico.

El enfoque principal del evento era visibilizar algunos productos cinematográficos para incentivar a los estudiantes a participar en la creación de productos audiovisuales y mostrarlos en las diferentes competencias que se desarrollan en nuestro país.

Uno de los puntos abordados fue cómo manejar adecuadamente la cadena de producción para una buena elaboración de estas piezas, en la fase de desarrollo, financiación, producción y por último la distribución.

Al respecto, Arce asegura que hoy en día con la facilidad que nos brindan las plataformas web 2.0 y 3.0, llega una nueva forma de consumo sobre todos los productos cinematográficos, dando origen a tres nuevos términos para tener en cuenta al desarrollar productos audiovisuales, como lo son las convergencias o contenidos que se pueden ver en diferentes dispositivos como celulares, computadores o televisores, la transmedia o adaptación de los productos audiovisuales en diferentes lugares, y por último, la crossmedia o la retroalimentación de los medios con los usuarios, generando un canal bidireccional.

Finalmente, Arce resaltó algunos antecedentes que dieron origen al desarrollo de películas colombianas, terreno en el cual poco a poco el país ha tomado fuerza,  debido a las oportunidades que se presentan dentro de Colombia: “En Colombia se sacan muchas series de animación, pero no se mantiene una continuidad sobre ellas por la gran variedad de pedidos por parte de los consumidores”, subrayó el expositor.