Programa de Cine y Televisión de Utadeo fue protagonista en BAM 2016

Programa de Cine y Televisión de Utadeo fue protagonista en BAM 2016

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Programa de Cine y Televisión de Utadeo fue protagonista en BAM 2016
Viernes, Julio 15, 2016
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El Bogotá Audiovisual Market es considerado el principal mercado audiovisual del país, el cual reunió a más de 500 estudiantes, directores, productores y realizadores de cine.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el marco del Bogotá Audiovisual Market, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimagenes Colombia, Utadeo fue protagonista gracias a su Maestría en Gestión y Producción Audiovisual que dará inicio el próximo año.  El evento, considerado como el mercado audiovisual más importante del país, tuvo a la Universidad como patrocinadora del BAM Brunch del primer día,  que se celebró el pasado 12 de julio en el Hotel Hilton de la Calle 73, así como la realización de una serie de focus group en la que participaron estudiantes y actores relevantes de la escena cinematográfica, con el ánimo de conocer la percepción del público especializado acerca del programa académico y las necesidades de formación que presenta la industria.

La apertura del desayuno de trabajo que citó a más de 500 personas, entre estudiantes, productores y realizadores reconocidos nacional e internacionalmente, estuvo a cargo de Santiago Trujillo, director del programa de Cine y Televisión de Utadeo: “Estamos haciendo un aporte muy importante a la industria audiovisual del país desde el campo de la formación. Además de eso, gracias a la alianza que hemos suscrito con el BAM, estamos haciendo el diseño de la Maestría en Gestión y Producción Audiovisual. Queremos  potencializar un espacio de formación y cualificación profesional para los productores del futuro. La Universidad Jorge Tadeo Lozano le apuesta a la creación y el emprendimiento cultural. Esperamos que esta alianza sea de largo aliento y que esta maestría, que empieza a dar sus frutos en este espacio del mercado, sea de gran utilidad para el sector audiovisual y cultural del país”, resaltó el académico, quien hizo un llamado a todos los integrantes de la escena cinematográfica a conformar redes de cooperación.

 

Maestría en Gestión y Producción Audiovisual: Un reflejo del buen momento del cine colombiano

En entrevista con Utadeo, Claudia Triana, directora de Proimagenes Colombia, principal aliado de Utadeo en este proyecto académico, sostuvo que las nuevas generaciones son completamente audiovisuales, al tiempo que resaltó que este tipo de escenarios son propicios para formar líderes en la industria que tengan una visión clara sobre cómo se hacen los diferentes formatos, en la medida que no es solamente hacer imágenes sino contar historias a través de ellas, en aras de generar impacto social y cultural: “Vemos desde Proimagenes con muy buenos ojos que la Universidad Jorge Tadeo Lozano esté pensando en una maestría que haga reflexionar mejor sobre cómo nos estamos contando. Tenemos por primera vez a la Tadeo en el Bogotá Audiovisual Market. Creemos que estas alianzas se van construyendo porque sabemos que la industria necesita a la gente que está formando la academia”, puntualizó la directiva.

Adicionalmente, Triana resaltó la importancia del focus group como metodología pertinente para el empalme entre el mundo de la teoría y la práctica en la industria, a partir de la maestría: “Buscamos que los profesores de la Tadeo tengan un feedback de varios profesionales internacionales que han venido al evento y que puede ser interesante para entender de primera mano qué está pasando en otros países y cómo ven el enfoque que le van a dar al programa. Estos son los primeros pasos pero estamos viendo cómo construimos alianzas entre la academia y los diferentes fondos que apoyan la industria. Hay que reflexionar sobre lo que está ofreciendo la academia frente a lo que realmente se necesita. Creo que realmente podemos hacer un muy buen vinculo con las universidades y que sea una tarea de estas pensar en qué pasa con sus alumnos cuando salen de allí”.

En concordancia con lo anterior, Alejandro Ángel, profesor del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, recordó que este tipo de programas académicos fusionan los postulados teóricos con la práctica constante: “La mayoría de los participantes coinciden en que hace mucha falta todo el componente de Pitch, presentación de proyectos, que las personas tengan claro cuáles deben ser las ideas para que un proyecto sea vendible y de interés para los productores nacionales e internacionales. De igual forma, hay mucho interés por el saber hacer. Los aspirantes quieren escuchar muchos casos de éxito y en la planeación de la maestría se busca desarrollar un espacio donde productores nos cuenten cómo se hace para realizar una co-producción con otro país,  cómo se hace un buen proyecto convergente, entre otros. En la maestría, los estudiantes estarán durante tres semestres explorando y buscando formas de hacer sus propios proyectos, porque es lo interesante de la maestría que estamos desarrollando, y es que esperamos que ellos salgan con un proyecto de creación audiovisual o cultural, con la ayuda de tutores y de forma colaborativa con sus propios compañeros”.

Por su parte, para Antonio Saura, director general de Latido Films, una de las principales distribuidoras cinematográficas en Hispanoamérica, a través de este tipo de formación académica se pueden optimizar los tiempos en la gestión audiovisual, en pleno apogeo de la industria cinematográfica colombiana: “Debo confesar que creo profundamente en la propuesta de la Tadeo y considero que ya está tardando en que llegue a Colombia este tipo de formación. Cuanto más suba el nivel de conocimiento más rápidas son las conversaciones para hacer negocio. Cuanto más conocimiento tengas, obtendrás más facilidades para encontrar los caminos para financiar tus proyectos”.

Finalmente, Ángel indicó que el cine colombiano atraviesa una etapa fundamental, donde lo técnico y los costos ya no son un problema, sino que más bien se debe fortalecer el desarrollo de productos audiovisuales para diferentes plataformas: “Tenemos nominaciones a los Premios Oscar, los cortometrajes y largometrajes colombianos son participantes asiduos de grandes festivales a nivel internacional, pero todavía toca dar un ultimo impulso en el tema de formación a las personas que participan en los proyectos, así como beber de todos aquellos conceptos que se están manejando en el mundo como el entorno digital, la convergencia de medios, la transmedia y la crossmedia”.

Fotos

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