Puente Chino: un concurso para estrechar relaciones entre China y Colombia

Puente Chino: un concurso para estrechar relaciones entre China y Colombia

Destacadas
Puente Chino: un concurso para estrechar relaciones entre China y Colombia
Martes, Mayo 10, 2016
Compartir en
En su decimoquinta versión, Utadeo fue sede de esta competencia internacional organizada por Hanban.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un espacio para afianzar las relaciones de hermandad entre China y Colombia. Así fue la decimoquinta versión del Puente Chino que se celebró en Utadeo el pasado 6 de mayo. En esta ocasión, la Institución fue sede nacional de la competencia que buscaba medir el talento de los estudiantes de los Institutos Confucio (IC), en aspectos como la oratoria, la escritura y las habilidades artísticas. La justa es organizada anualmente por la Oficina General del Instituto Confucio (Hanban).

El primer puesto del certamen fue para Santiago Hincapié, estudiante del Instituto Confucio Medellín, quien representará a nuestro país en el concurso mundial Chinese Bridge que se llevará a cabo en la provincia de Hunan (sureste de China) en julio, mientras que el segundo puesto fue para Huang Yu Tang Zhu, estudiante del IC de la Universidad de los Andes, quien asistirá como miembro observador al certamen mundial. El tercer y el cuarto puesto fue para los estudiantes del IC de Utadeo, Andrés Zárate y Juan Camilo Endes, respectivamente. 

La ceremonia fue presidida por el embajador de China en Colombia, Li Nianping; la vicerrectora académica de Utadeo, Margarita Peña; el director del Instituto Confucio de Utadeo, Enrique Posada y la directora china del IC de la Universidad, Li Siqing.

La vicerrectora de la Institución afirmó que este tipo de eventos es una verdadera meta intelectual para los jóvenes estudiantes de chino: “Emociona y suscita admiración que estos colombianos pronuncien un discurso en mandarín”. Resaltó además que este es un puente de amistad y cooperación entre los pueblos.

Por su parte, Nianping expresó su satisfacción por lo que él considera es la muestra fehaciente de que cada día más colombianos se animan a estudiar la lengua china y a explorar su cultura: “Este puente no es solo del idioma, sino también para fortalecer la comunicación humana. El Instituto Confucio es la mejor herramienta para conocer sobre la cultura china. Ustedes mismos son el puente para el conocimiento mutuo y la amistad entre ambos países”, destacó el diplomático.

De igual modo, Enrique Posada recordó que el evento es una excelente oportunidad para compartir el sentimiento de los colombianos hacia el gigante asiático: “China es como mi segunda patria. Siento la misma emoción cuando escucho el himno chino. El mandarín no solo es el idioma del futuro, sino el idioma del presente. En el Instituto Confucio se están formando intérpretes, relacionistas y administradores. Somos una estrella internacional en la Tadeo”, mencionó el directivo.

Posada también destacó que, pese a que el Instituto Confucio de Utadeo solo tiene tres años de existencia, actualmente el estudio del mandarín hace parte del sistema de créditos de la Universidad, se han realizado tres campamentos de verano a China, se ha implementado el examen oficial HSK y actualmente dos de sus estudiantes son becarias en el país asiático, con posibilidad de otras cinco plazas para este año.

Ya en la competencia, los cuatro participantes demostraron sus destrezas a los jurados del Puente Chino, conformado por la directora del IC de la Universidad de los Andes, Zhang Huijing; la profesora del IC Medellín, Niu Xiaomeng; la profesora del IC de Utadeo, Chen Shan; el agregado cultural de la Embajada de China en Colombia, Sun Zhiheng; la artista china Di Zhang, y la gerente de Relaciones Públicas de Huawei, Dongqi Yao.

El nerviosismo y la ansiedad hicieron parte de la presentación de los concursantes, quienes en la primera parte abordaron el tema de cómo los sueños iluminan el futuro. Para el discurso, cada participante tuvo cinco minutos, así como una serie de preguntas por parte de los jurados: “Particularmente, el embajador se acercó y me dijo que tenía una fluidez muy buena en el mandarín pero que necesitaba hablar más despacio”, mencionó Andrés Zárate, estudiante del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo.

En la segunda parte, durante treinta minutos los participantes presentaron un examen escrito:  “Los nervios poco a poco uno los va venciendo, porque me sentía en confianza y en mi casa, puesto que aquí se encontraban muchos compañeros que me apoyaban. Entonces, me sentí muy cómodo”, comentó Zarate.

Finalmente, se llevó a cabo la presentación de habilidades artísticas, con una duración de cinco minutos cada una. Juan Camilo, con una muestra de Taiji con espada, abrió este tercer segmento, seguido de Andrés, quien interpretó la flauta Hulusi, propia de las minorías étnicas chinas. Luego, Santiago recitó el poema Man Jiang Hong, mientras que Huang Yu haría lo propio con una tradicional lírica china.

 

Un nivel sorprendente

Tanto el embajador chino como los jurados del certamen coincidieron en que, pese a que los participantes llevan aproximadamente dos años estudiando mandarín, la calidad evidenciada en las pruebas es muy alta: “La pronunciación y la fluidez del chino en los participantes es muy buena. Sin embargo, estaban un poco nerviosos”, destaca la jurado Chen Shan.

Así mismo, el Puente chino fue un espacio para seguir aprendiendo: “Les mencioné a los concursantes algunas técnicas para participar en el certamen, como por ejemplo, hablar despacio y calmado para que todos los espectadores y el jurado entiendan mejor”, mencionó el embajador.

Para Shan, “Este es un concurso que invita a los colombianos a aprender más de China, tiene un gran premio, como lo es ir a este país a estudiar, y es un puente para comunicar las dos culturas, y a su vez los chinos aprenden sobre las culturas de los diferentes países”. En concordancia con ello, Dongqi Yao sugiere que el aprendizaje del mandarín y el conocimiento de la cultura oriental es necesario para quienes desean hacer negocios con los chinos.  

Nianping ofreció su apoyo a todos los colombianos que deseen aprender chino: “La relación entre nuestros países se ha mantenido en un nivel maravilloso y para lograr un avance sostenible hacen falta las nuevas generaciones de colombianos para que conozcan sobre la cultura chino y continuemos por ese buen rumbo”. 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.