Radio Conversa / La Casa de la Frontera, un proyecto de construcción de la memoria histórica

Viernes, Octubre 20, 2017
Conozca esta casa de radio viajera que busca preservar y difundir la memoria de distintas comunidades en Colombia. La iniciativa es liderada por el Observatorio Poéticas Sociales de Utadeo.
Imagen: Observatorio Poéticas Sociales de Utadeo

Una casa de madera, de 3 metros de frente, por 6 metros de lado y 2.5 metros de alto, es el escenario en el que acontece Radio Conversa / La Casa de la Frontera, un espacio radial que promueve encuentros, relatos y conversaciones sobre memoria y territorio, tejido social y cultura. Se interesa por preservar y difundir la memoria de distintas comunidades en Colombia, desde la voz de los habitantes y líderes sociales.

De octubre a noviembre de este año, esta casa viajará a distintos territorios, como el barrio Bellavista de la Ciudadela Sucre en Soacha, las localidades de Ciudad Bolívar y Usme en Bogotá y Buenaventura, capital del departamento del Valle del Cauca.

Radio Conversa / La Casa de la Frontera se propone abrir espacios de encuentro y diálogo sobre la memoria, desde una escucha personal y contextualizada, debido -entre otras cosas- al exceso de información y desinformación mediática que existe sobre los fenómenos sociales relacionados con la memoria en nuestro país, y a los mecanismos de control social que se implementan a partir de la guerra y la violencia, de la instauración de políticas de existencia vinculadas con las lógicas de un mundo globalizado y distante.

Este es un proyecto liderado por el Observatorio Poéticas Sociales de Utadeo, el cual hace parte del laboratorio de creación "Mnemofilia y Lotofagía: Consumo de Memoria y Pulsión de Olvido" en Colombia.

Este laboratorio, a su vez, se desarrolla en el marco del proyecto El Futuro de la Memoria: Poéticas de Memoria y Olvido en América del Sur adelantando por el Goethe-Institut en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

De esta manera, el Observatorio Poéticas Sociales de Utadeo y Mapa Teatro se han convertido en los curadores de la iniciativa en nuestro país.

Sobre la casa

Esta casa incorpora los procesos escultóricos del proyecto La Casa de la Frontera, inspirados en algunas características espaciales y materiales de las viviendas de autoconstrucción progresiva que, en sus etapas iniciales, levantan gran parte de las familias en situación de migración forzosa que arriban a las periferias de las ciudades del país. Construida por Juan y Manuel Bermúdez -habitantes del barrio Bellavista del municipio de Soacha-, cuenta con travesaños, repisas y machimbre en madera que encierran un solo espacio, teja de zinc para el techo, una puerta, una serie de ventanas, y una adaptación a un sistema de montaje-desmontaje que permite su traslado a diferentes sitios.

Cronograma

Estas son las fechas de emisión de cada de uno de los programas de Radio Conversa / La Casa de la Frontera.

Preludio: Escucha en la Casa

Domingo 22 de Octubre / Barrio Bellavista Parte Alta, Ciudadela Sucre, Soacha / 2pm.

Invitados: Manuel Bermúdez, Rosa Bermúdez, Manuel Ibargüen, Leonel Vázquez.

Programa de Radio I: Territorios de Vida

Sábado 28 de Octubre / Plaza Fundacional de Usme Centro, Localidad de Usme, Bogotá / 2pm.

Invitados: Jaime Beltrán, Harold Villay, María Buenaventura, Sofía González.

Programa de Radio II: Culturas de la Memoria

Domingo 5 de Noviembre / Puente del Indio, Arborizadora Alta, Localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá / 2pm.

Invitados: Blanca Pineda, Fernando Cuervo, Yaneth Gallego, Yolanda Sierra.

Programa de Radio III: Ciudadanías Ancestrales

Domingo 19 de Noviembre / Barrio Isla de la Paz, Comuna VI, Buenaventura, Valle del Cauca / 2pm.

Invitados: Carmen Chávez, Temístocles Machado, Víctor Angulo, Liliana Angulo.

contra-calendario

Conozca también el proyecto contra-calendario, una plataforma abierta al público en la que todos pueden compartir un acontecimiento que aporte al relato contra-hegemónico de la historia.

contra-calendario del Goethe-Institut busca conmemorar hitos y acontecimientos que pertenezcan a la memoria colectiva de América del Sur y sean diferentes a los festivos tradicionales.