Sandra Suárez: la historia de una movilidad investigativa hecha realidad

Sandra Suárez: la historia de una movilidad investigativa hecha realidad

Destacadas
Sandra Suárez: la historia de una movilidad investigativa hecha realidad
Jueves, Julio 16, 2015
Compartir en
La perseverancia y el talento de esta docente de Diseño Gráfico hicieron que fuera seleccionada como una de las 20 becadas del programa Santander para jóvenes profesores e investigadores.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Desde 2011, el grupo Santander, a través de su programa de Becas Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores ha otorgado cerca de 3.000 subsidios por un monto de 5.000 euros cada uno, con el ánimo de generar estancias académicas, durante al menos dos meses, en cualquiera de las universidades participantes. Este año, el programa administrado por Universia adjudicó 20 becas para Colombia. Entre los beneficiarios se encuentra Sandra Suárez Pinzón, docente del programa de Diseño Gráfico de Utadeo.

Esta diseñadora egresada de la Universidad Nacional descubrió su pasión por la fotografía cuando se encontraba en segundo semestre de su carrera, en una especie de crisis vocacional. Sin embargo, Sandra vio que este medio era el único que le permitía expresar sus estéticas y puntos de vista, una huella personal y profesional que decidió alimentar cada día más y que hoy la ha llevado a ser una de las becarias Santander, gracias al trabajo de investigación presentado ante Universia, bajo la temática de procesos de catalogación, restauración y difusión del patrimonio fotográfico en Colombia, el cual nace un par de años atrás como una inquietud académica e investigativa en conjunto con el programa de Diseño Gráfico de Utadeo: “es muy grato recibir este tipo de noticia, pues contar con la posibilidad de realizar una estancia de investigación en otra universidad o centro de Iberoamérica te da una serie de garantías para que se continúen los temas y los proyectos de investigación” comenta.

Pero a su vez la docente es un símbolo de la perseverancia, dado que sus sueños de realizar movilidad académica empezaron cuatro años atrás. Para esa época Suarez se postuló por primera vez a la Beca Santander, que para esa ocasión estaba dirigida a profesoras investigadoras menores de 35 años. Sin embargo, para esa versión no salió favorecida. Tras pensar que este tipo de programas ya no existían, recibió una comunicación por parte de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo; a partir de ese momento, leyó cuidadosamente las bases de la convocatoria y aplicó con la convicción de ser seleccionada. Como lo destaca la docente, durante todo el proceso contó con el apoyo de la Facultad de Artes y Diseño: “estar adscrita al programa de Diseño Gráfico ha tenido incidencia para encaminar los temas y los diferentes campos de investigación en los que he venido trabajando, y pues ha sido toda una sinergia frente a los temas que a mi me interesa trabajar como profesional”, comenta Suárez.

Ahora, su próximo destino será la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, entidad reconocida ampliamente a nivel internacional por su acervo fotográfico en Latinoamérica, logrando tener una de las colecciones fotográficas más grandes de la región. Su estadía en Pachuca durará cinco meses, de acuerdo con el plan propuesto por la docente. 

Suárez, quien tiene previsto viajar al país centroamericano a finales del mes de noviembre y que ha dedicado los últimos doce años de su vida a la docencia, se define como una mujer disciplinada y amante de la historia de la fotografía y la conservación de la memoria fotográfica. Para ella, esta convocatoria es todo un sueño hecho realidad que de seguro cambiará el rumbo de su vida profesional y como investigadora. Frente a esto, la docente menciona que “es una convocatoria muy interesante que promueve la movilidad para realizar estancias de investigación, y uno de los mayores incentivos es saber que la Universidad está en el programa Universia”.

Una oportunidad para todos

Realizar un intercambio académico para el fortalecimiento de las investigaciones, se constituye en una herramienta para el mejoramiento de los índices de investigación y colaboración entre las universidades, al tiempo que significa un reto para el investigador, quien podrá obtener una mirada holística de las problemáticas investigadas al compartir con sus pares de otros países y sumergirse en contextos educativos diferentes: “las convocatorias hay que leerlas, revisarlas y ser receptivo a ellas porque algunas corresponden a una oportunidad en la que se puede perfilar o encaminar el desarrollo de un proyecto, de un tema o un espacio académico que esencialmente enriquece”, sostiene Sandra Suárez.

De igual manera, el programa de becas es una oportunidad a la cual pueden acceder todos los investigadores sin importar su área disciplinar. Al respecto, Suárez menciona que es importante generar conciencia en las áreas de la imagen y el diseño acerca de que sí es posible postularse a convocatorias de esta naturaleza desde estas disciplinas: “definitivamente es viable que se apoyen este tipo de proyectos de investigación y creación en áreas en las que pensamos que a veces es difícil o que en realidad se piensa que no hay un abanico de posibilidades”, menciona la profesora.

Una serie de buenas noticias para Utadeo

La elección de Sandra Suárez como becaria Santander no es el único reconocimiento que han obtenido algunos de los miembros de la comunidad tadeísta en los últimos días. El pasado 28 de junio, Colfuturo publicó la lista de beneficiados del programa de créditos becas para posgrado fuera del país, en el cual 23 egresados de la Institución obtuvieron este beneficio (conozca el proceso mediante el cual se seleccionaron los ganadores del programa).

Asimismo, el programa de Becas Santander para estudiantes de grado otorgó el beneficio a tres tadeístas adscritos a los programas de Ingeniería de Sistemas, Comercio Internacional y Artes Plásticas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar su movilidad académica, durante un semestre, en instituciones educativas de gran prestigio en la región, como lo son la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), el Instituto Universitario de Lisboa (Portugal) y la Universidad Autónoma de México. Estos reconocimientos una vez más ponen en alto el nombre de Utadeo como una institución de altas calidades académicas e investigativas.

Acerca del programa de Becas Santander

El Banco Santander, a través de su filial Santander Universidades y Universia, han promovido un paquete de ayudas para la investigación específica basada en la movilidad de jóvenes investigadores y profesores universitario entre universidades y centros de investigación iberoamericanos. Con este importe, la organización busca financiar proyectos de investigación con vocación de permanencia y sostenibilidad, que contribuyan a la consolidación de un espacio plural y común del conocimiento, la investigación y la innovación social de la región. Esta misión fue asumida en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, llevado a cabo en el año 2010 en Guadalajara. El consenso general de esta reunión condujo a la conformación de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable (conozca las bases de la convocatoria, haciendo clic aquí).

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.