“Santa Fe es mi logro deportivo; Utadeo y Contaduría Pública, mi logro profesional”

Destacadas
“Santa Fe es mi logro deportivo; Utadeo y Contaduría Pública, mi logro profesional”
Compartir en
Jueves, Diciembre 7, 2017
Estudiantes
En esta primera entrega del especial de tadeístas destacados en el deporte, José Jairo Vásquez cuenta su historia acerca de cómo pasó de tener la ilusión de convertirse en dueño de Santa Fe cuando tenía cinco años, a ser el revisor fiscal de este equipo, así como el encargado de transformarlo en sociedad anónima.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación - Archivo personal: José Jairo Vásquez

Un botón con el escudo de Santa Fe resalta en el traje de paño clásico color gris de José Jairo Vásquez, en un atuendo que, como él mismo dice, refleja que es un ”bogotano hasta la muerte”. Este contador público tadeísta de 72 años mira detenidamente la entrada de arcos de la Universidad en la que hace 44 años se graduó.

Sin duda, admira los cambios que su alma mater ha tenido, pues como bien lo recuerda, cuando en la década de los setentas estudiaba de noche, para ese entonces los salones de clase y la rectoría se encontraban en un sótano de la casona esquinera de la carrera 24 con carrera séptima, lugar que la Universidad compartía con una famosa droguería que aún permanece en ese sector. Tan solo el último semestre de su carrera lo cursó en el actual Módulo 1 de la Universidad, y cuenta además, perteneció a la segunda cohorte de su programa, compuesta por 35 estudiantes.

José Jairo Vásquez, a sus 72 años, confiesa que su mayor logro profesional fue convertir a Santa Fe en sociedad anónima.

Mientras ingresa al campus, con dirección a la Oficina de Deportes de la Universidad, comenta que existen dos grandes pasiones que han transformado su vida: Santa Fe y Utadeo. La primera, surgió cuando tenía solo cinco años. Para esa época vivía junto a su familia en el barrio Santa Fe, lugar en el que pasó gran parte de su niñez y juventud.

Su padre, un humilde repartidos de leche, ferviente seguidor de Jorge Eliécer Gaitán e hincha de Millonarios, le inculcó la pasión por el rojo del Partido Liberal, color que posteriormente se extendió a sus gustos deportivos al elegir a Santa Fe como el equipo de futbol de sus amores, a tal punto que desde muy pequeño soñaba con ser dueño del onceno cardenal, una simple ilusión para su padre, pero que finalmente, por azares del destino o por el ‘karma’, como lo define este tadeísta, llegó a cumplir en el 2012, cuando siendo revisor fiscal del equipo, bajo la presidencia de César Pastrana, fue el artífice que convirtió a Santa Fe en Sociedad Anónima. 

Nuestro tadeísta junto con el goleador e ídolo del equipo 'cardenal', Omar Perez.

Mientras transita por el campus, José comenta orgulloso que hace veinte días lo reeligieron como revisor fiscal del equipo. Pero el camino, sin duda, no fue fácil. Nuestro tadeísta de inmediato recuerda que siempre ha tenido talento para las matemáticas, al tiempo que la exactitud y el análisis le llamaron la atención desde joven, pero jamás pensó estudiar Contaduría Pública.

José Jairo Vásquez y su única hija disfrutando uno de los partidos de Santa Fe. 

Tras un frustrado inicio de estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Forestal, en la que perdió el primer semestre, decidió buscar carreras que le brindaran la oportunidad de estudiar de noche y que incluyeran las matemáticas como eje del plan de estudios. Utadeo era una de las únicas universidades, para entonces, que ofrecían esa modalidad de estudio, y el programa de Contaduría Pública el único con componente matemático que se ofertaba en ese horario.

Nuestro tadeísta junto con el Yulián Anchico, jugador de Santa Fe.

Pero, sin duda, el detonante que lo llevó a estudiar en nuestra Universidad fue el encuentro con un profesor del Instituto José Joaquín Caicedo, colegio del que el tadeísta egresó, quien le comentó que la carrera incluía matemáticas y que, además, podía convertirse en monitor. Sin pensarlo, inició una travesía académica que duró siete años, entre los ocho semestres de estudio, el trabajo de grado y los preparatorios.

Para ello, durante el primer semestre contó con la ayuda de su papá, pero en el segundo tuvo que costearlo por su propia cuenta, así que sus actividades académicas las tuvo que distribuir con sus labores como mensajero, cobrador y bodeguero. Sin embargo, su talento lo llevó a engancharse rápidamente con la firma T&T, en la que, tan solo con llevar tres semestres de estudios, inició su vida profesional.

Nuestro tadeísta junto con el Luis Manuel Seijas, jugador de Santa Fe.

Tras durar tres años en los preparatorios, este tadeísta ingresó a Texas Petroleum Company, y desde entonces, ha sido revisor fiscal en reconocidas compañías, entre ellas Acopi y el Acueducto de Bogotá. En esta última, y gracias a que durante años fue el revisor fiscal de Ernesto Samper Pizano, el ex presidente colombiano lo recomendó como uno de los “cinco notables” que salvarían al Independiente Santa Fe de la crisis que atravesaba finalizando los ochentas. 

De esta manera, y durante doce años, José se convirtió en el revisor fiscal del club bogotano, periodo que finalizó cuando su proyecto de convertir al equipo en Sociedad Anónima no fue bien recibido por su junta directiva. Sin embargo, y tras siete años de estar al margen del equipo, el sueño se hizo realidad de la mano de Pastrana, a quien califica como un hombre brillante, disciplinado y decente: “fue un proceso sin descanso que tardó tres meses. En ese momento me sentí feliz y realizado profesionalmente, y desde ese entonces, contamos con la supervisión de Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades, que han calificado al equipo con cinco estrellas”, sostiene emocionado el tadeísta.

José Jairo Vásquez y el presidente de Santa Fe, César Pastrana. 

Hoy, podría decirse que nuestro tadeísta destacado ha sido multifacético. Su sueño de emprendimiento lo cumplió hace 38 años, cuando fundó con sus socios la firma Vásquez y Segura Asociados, uno de los burós contables más prestigiosos de la capital, y ha sido docente durante 28 años de las asignaturas de revisoría fiscal, auditoría y presupuesto en prestigiosas universidades como la Santo Tomás, la Central, la Sabana y la Incca. Así mismo, asegura con orgullo que en algunos entrenamientos de Santa Fe juega a la par con Omar Pérez, ídolo y goleador del conjunto cardenal.

Mi logro deportivo, Santa Fe; y mi logro profesional, mi Tadeo y Contaduría Pública”, sostiene con firmeza cuando se le pregunta por sus mejores decisiones en la vida a este tadeísta que considera que el compromiso, la disciplina y la puntualidad son las claves del éxito, sin descuidar, por supuesto, los valores, la ética y el respeto a las autoridades.

Finaliza la entrevista, y José sale presuroso de la Universidad con destino a ver a su Santa Fe del alma, esta vez no como su revisor fiscal sino como un hincha más que disfruta los goles del primer campeón de Colombia.  

 

Por: Emanuel Enciso Camacho

Oficina de Comunicación 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.