Segunda Misión a Perú: la investigación en comercio bilateral es fértil

Segunda Misión a Perú: la investigación en comercio bilateral es fértil

Destacadas
Segunda Misión a Perú: la investigación en comercio bilateral es fértil
Martes, Noviembre 24, 2015
Compartir en
La delegación del programa de Comercio Internacional y Finanzas de Utadeo, compuesta por doce estudiantes y un docente, compartió sus experiencias académicas en la Universidad de Lima.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado mes de octubre, una delegación del programa de Comercio Internacional y Finanzas de Utadeo, integrada por doce estudiantes y el profesor Giovanny Benavides, realizó la segunda misión académica al Perú. En esta oportunidad, la representación tadeísta tuvo la oportunidad de interactuar con docentes y estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima, generando con ello vínculos que, a futuro, den como resultado investigaciones e intercambios académicos entre ambas instituciones.

Durante su estadía en el país vecino, la delegación participó en el Seminario de Negocios Internacionales, organizado especialmente para los estudiantes de Utadeo. En ese espacio, asistieron a conferencias magistrales, así como actividades profesionales y visitas a las instituciones que hacen parte del corazón económico y financiero de Perú, entre ellas la Bolsa de Valores de Lima, la Cámara de Comercio de Lima, el DP World Callao – Terminal Portuario Muelle Sur, la Asociación Nacional de Exportadores (ADEX), Promperú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Proinversión: “el Centro de Estudios Bursátiles de la Universidad, así como su Centro de Cooperación Internacional y la calidad de las ponencias fueron sin lugar a dudas muy enriquecedoras en el proceso. Al final, los estudiantes obtuvieron un diploma de asistencia y participación”, aseguró Benavides.

De igual forma, los estudiantes visitaron la sede de la Embajada de Colombia en Perú. En la sede diplomática compartieron con la agregada cultural, el director general de la Policía del Perú y la embajadora María Elvira Pombo, quien desarrolló una presentación de los principales proyectos y actividades bilaterales: “la experiencia nos permitió ampliar nuestro conocimientos en torno al comercio que tenemos con Perú, dado que es un mercado que por el momento se está experimentando”, resaltó Jefferson Ardila, estudiante del programa de Comercio Internacional y Finanzas.

Este tipo de actividades,  que involucraron los aspectos empresarial, institucional y cultural del Perú, permitieron a los estudiantes ampliar su espectro de posibilidades, en materia de comercio bilateral con ese país, entendiendo sus potencialidades y comprendiendo los procesos de negociación que se gestan en el país Inca. Esta es la visión de Manuel Felipe Arias, uno de los estudiantes que participó activamente en el viaje académico: “lo que se buscaba era mostrar un nuevo mercado e involucrarnos con la Universidad de Lima para generar una mayor integración entre las dos universidades, saber cómo trabajan ellos allá y conocer más ese país, a través de los profesores que nos impartían las cátedras”. Por su parte, para Daniel Bermúdez, integrante de esta misión, “una de las cosas que más me impactó fue la cultura, dado que no son muy diferentes a nosotros, pero en la manera que negocian son personas que confían mucho en la contraparte, lo cual es muy importante para todos aquellos que quieran invertir en ese lugar.

Este tipo de experiencias, implementadas desde el año 2014, en el marco del Observatorio de Comercio Internacional, buscan ser un complemento al proceso de formación de los estudiantes. Gracias a los acercamiento con la Cámara Colombo Peruana (Colperu), Utadeo ha podido generar actividades en conjunto con prestigiosas instituciones del vecino país, entre ellas la Universidad Científica del Sur y la Universidad de Lima: “lo que nos aportó esta misión fue conocer campos académicos diferentes al de nosotros. También la visión de conocer nuevas culturas, saber cómo se maneja el comercio internacional en otros lugares del mundo, así como conocer la gente y tener contactos para nuestra carrera profesional”, señaló Andrés Felipe Márquez, uno de los estudiantes que hizo parte de la delegación.

 

Logística y negocios con el Perú: un tema de investigación fértil

En el marco de esta segunda misión, el profesor Giovanny Benavides compartió algunas de las investigaciones desarrolladas en el Observatorio de Comercio Internacional, a través de dos ponencias, enfocadas en el tema logístico y de negocios entre Colombia y Perú.  La primera de ellas, desarrollada en la Universidad de Lima, abordó el tema de la logística internacional, especialmente lo que concierne a los elementos de la Cadena Logística de Suministro, la logística de entrada, salida e inversa: “hicimos un análisis de las fortalezas y debilidades de la Supply Chain Management en Perú y Colombia a partir del estudio de la política en materia de logística de cada país. Para ello, se esbozaron variables tales como distribución, almacenamiento, inventarios, aduanas y transporte, así como proyectos de modernización de puertos y aeropuertos, identificando sectores productivos por cada región”, añadió Benavides.

Por su parte, la segunda presentación del docente se llevó a cabo en la Asociación de Exportadores Peruanos, en el evento de Oportunidades de Mercado Perú-Colombia. Allí trabajó el tema aduanero, especialmente lo que concierne a la medición de los tiempos de aduana en Colombia, frente a las importaciones provenientes de la región.

Como lo destaca Benavides, el público se mostró receptivo a los resultados de las investigaciones, al tiempo que se abrieron puertas para futuras investigaciones en conjunto en torno a estos intereses: “evidentemente las dos ponencias se vendieron muy bien y lo que tratamos fue captar potenciales grupos de investigación que estuvieran interesados en participar en el Observatorio, básicamente aportando ideas o construyendo proyectos mancomunados que permitan obtener recursos de ambas instituciones”, agregó el docente. 

Videos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.