'Sus hijos llegan a una universidad creadora, investigadora e innovadora'

'Sus hijos llegan a una universidad creadora, investigadora e innovadora'

Destacadas
'Sus hijos llegan a una universidad creadora, investigadora e innovadora'
Sábado, Enero 21, 2017
Compartir en
La rectora Cecilia María Vélez dio la bienvenida a los padres de los nuevos tadeístas. Resaltó los valores, esfuerzos y acciones que caracterizan la búsqueda constante de la alta calidad.
Fotografía: Laura Vega, Oficina de Comunicación

Padres de familia y acudientes de cientos de estudiantes que desde este semestre se suman a la comunidad tadeísta, asistieron, el sábado, a una inducción programada para que conocieran la universidad.

La jornada comenzó en el auditorio Fabio Lozano, con el saludo de bienvenida que, a nombre de Utadeo, les dio la rectora Cecilia María Vélez White.

Durante su discurso de presentación explicó a los asistentes que los nuevos tadeístas llegan a una universidad creadora, investigadora y emprendedora, cuyas estrategias están construidas “a partir de una visión clara e inspiradora del lugar al que quiere llegar y la forma como quiere ser reconocida”.

Señaló que el rumbo y los objetivos de este proceso están definidos en el Plan de Desarrollo de la institución, que guiarán sus acciones hasta el 2020: “Este plan gira en torno a la experiencia formativa del estudiante; la investigación, la extensión y la docencia están concebidas, particular y principalmente, en función del estudiante”, aseguró.

“A partir de hoy –afirmó la Rectora- comenzarán a aparecer múltiples caminos, que sus hijos tienen a su disposición para dar cuerpo y forma a sus sueños, en un mundo que se mueve y evoluciona a un ritmo increíble; un mundo que demanda profesionales competentes para resolver problemas más complejos y proponer alternativas creativas utilizando el cúmulo de conocimientos que ha desarrollado la sociedad durante siglos y que hoy, gracias a la tecnología, están a la distancia de un clic”. 

Vélez White dijo a padres y acudientes que el desarrollo en los jóvenes de competencias que les permitan enfrentar los retos del siglo XXI, es un propósito común “y debe guiar el trabajo de estos años que pasarán en la institución”.

“Nosotros –afirmó- estamos haciendo la tarea utilizando las fortalezas que durante 60 años ha acumulado la Tadeo, y buscando, a través de nuestro plan estratégico, desarrollar nuevas capacidades para ser más efectivos y más eficaces”.

La Rectora dijo, además, que la universidad pidió a sus hijos contribuir activamente y tomar las riendas de su educación, “pues cada uno debe plantear su proyecto de vida y definir, cada vez con mayor claridad, qué es lo que quieren y cuáles son los objetivos que buscan desarrollar en la Tadeo; nosotros ayudaríamos a conformar ese proyecto de vida, pero si ellos parten de lo que quieren lograr, es más fácil que puedan aprovechar lo que estamos poniendo a su disposición”.

Cecilia María Vélez hizo énfasis en aquellas características que definen a Utadeo y a los tadeístas, como el pluralismo, que conduce al respeto de las personas independientemente de su pensamiento, tendencia ideológica, opción de vida personal o íntima, procedencia, nivel social o forma de vivir. “Así mismo, el desarrollo que han tenido las artes en esta institución nos ha dado un sello de universidad creativa e innovadora. Buscamos que este espíritu permee todas las disciplinas que aquí se imparten”, dijo.

Además de destacar el hecho de que la universidad se haya convertido en un centro cultural, recordó que en las últimas dos décadas se ha dedicado a buscar la excelencia; en ese proceso no solo se obtuvo, en el 2013, la acreditación institucional de alta calidad, sino que se está buscando la reacreditación este año, “lo cual reafirma nuestro compromiso con el mejoramiento y la búsqueda de la excelencia”.

Una Utadeo evolucionada

Durante su presentación, la Rectora dijo a los padres y acudientes que la universidad busca fortalecer las capacidades para la innovación, el emprendimiento y la creación. 

"Queremos ser reconocidos como una universidad innovadora, y eso es igualmente válido para los artistas, los economistas, los contadores, los administradores, los comunicadores, los publicistas, los cinematografistas, los diseñadores, los biólogos, los químicos, los ingenieros, los arquitectos, y los abogados e internacionalistas, que son las áreas que desarrollamos; todas las disciplinas tienen hoy el reto de innovar para aportarle a la sociedad nuevas posibilidades".

Vélez White enumeró las acciones que la universidad ha puesto en marcha para fortalecer la investigación, con miras a entender la sociedad y la naturaleza, “y hacer cuanto esté a nuestro alcance para preservar el medio ambiente”; para estrechar lazos de trabajo con el sector productivo; para promover el emprendimiento, entendido como la capacidad de gestionar y crear condiciones para que los proyectos sean posibles, y para lograr una mayor visibilidad internacional (a través de alianzas y cooperación con universidades extranjeras).

También se refirió a la actualización de los planes de estudio, que fue posible gracias al trabajo juicioso de la comunidad académica. El propósito, de acuerdo con la Rectora, es formar profesionales más competentes y con mayor ajuste a las necesidades del mundo actual. “Los nuevos planes equilibran mejor el trabajo en el aula y el autónomo, buscando fortalecer las capacidades individuales de desarrollo e investigación. Fueron concebidos para abrir desde ya las puertas del mercado laboral y a los estudios de posgrado, puesto que incluyen asignaturas que posibilitan seguir la ruta y hacer el enlace”, explicó.

Finalmente, Cecilia María Vélez pidió a los padres y acudientes motivar a los jóvenes no solo para que sean los protagonistas en el proceso de construcción de sus proyectos, sino para que participen en otras actividades propias de la vida universitaria. En ese orden de ideas, los invitó a conocer la página web de la institución (www.utadeo.edu.co), a integrarse al entorno artístico, creativo y académico que caracteriza al sector del centro en el que se ubica la universidad, y a aprovechar los espacios y grupos que la Tadeo ofrece para vivir a plenitud la vida estudiantil. Entre ellos destacan la bilbioteca, y sus espacios abiertos y agradables , y el Centro de Arte y Cultura; también a escuchar la emisora UJTL; a conocer a Cabo y a Cabito, las mascotas de la universidad, y a motivar a sus hijos a sumarse a colectivos y grupos creados por los mismos estudiantes, como la Fundación Garritas, dedicada a promover la protección de los animales abandonados y su adopción responsable.

Al final del evento, durante el cual los decanos de las cuatro facultades y los directores de departamentos fueron presentados a los asistentes, hubo reuniones en distintas áreas de las instalaciones, para darles a conocer, en detalle, las características de los programas a los que ingresan sus hijos. Estas son opiniones de algunos padres y acudientes:

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.