TadeoLAB: Imaginar, construir y transformar

TadeoLAB: Imaginar, construir y transformar
Miércoles, Mayo 17, 2017
Estudiantes
Las puertas quedaron abiertas y las actividades apenas empiezan. Conozca el OpenDay y lo que se viene para el LAB.
Fotografías: TadeoLAB

Las muestras de proyectos de laboratorio de las 8 electivas que componen TadeoLAB sirvieron de excusa el pasado 11 de mayo para abrir las puertas de este laboratorio, que recoge el espíritu tadeísta e integra el arte y la ciencia. El OpenDay, que se llevó a cabo en los diferentes espacios del módulo 11, hogar de TadeoLAB, en el módulo 7a y en el aula máxima, congregó a estudiantes, egresados, funcionarios, docentes e invitados, en torno a la creación y a la tecnología.

Con el objetivo de reinventar la forma de aprender y descubrir, TadeoLAB se plantea como un espacio en el que todo está al alcance de todos y  en el que las ideas son bien recibidas. Un lugar en el que no se aceptan propuestas convencionales y en el que se parte de lo experimental para ir a lo concreto.

Así, como parte del OpenDay, que recreó el espíritu de TadeoLAB por cerca de 12 horas, se presentaron 70 posters resultado del trabajo que los estudiantes han realizado a lo largo del semestre. Estos proyectos, que fueron evaluados por otros estudiantes a través de un sistema de votación, sirvieron para construir redes de colaboración con aquellos interesados.

Pero este día fue aún mucho más. Muestras de desarrollos interactivos, realizadas para el museo del mar y el Planetario Distrital; Laboratorios de danza, tecnología y creación de video danza; y una muestra de talentos de lo que se vendrá en el Festival n_n 2017, fueron algunos de los eventos que tuvieron lugar en el OpenDay.

Conozca dos de estas actividades:

La tecnología como generador de oportunidades

Edgar Helou, gerente de Google Cloud para Colombia, fue el encargado de abrir el OpenDay con una charla sobre pensamiento 10X, una estrategia que permite pensar en grande y superar las barreras que se presentan en el camino para cumplir objetivos.

Aunque tradicionalmente este tipo de charlas se enfoca hacia la transformación digital de las empresas, en Utadeo sirvió para pensar cómo se imaginan los estudiantes el futuro. ¿Nos espera una academia deshumanizada, donde la automatización y los dispositivos digitales remplacen la interacción entre docente y estudiante y entre compañeros?

Según Helou, antes que entender la tecnología como un fin, debemos tener claro para qué necesitamos o queremos la transformación digital. “No se trata de hacer cosas porque podemos, sino porque definimos un propósito”, afirma Edgar, para quien la tecnología no debe entenderse como un objeto de consumo, sino como un generador de oportunidades.

Para ello, es necesario adecuar el pensamiento y arriesgarse a lograr lo que no parece posible, pensar siempre a una escala 10 veces mayor, que tenga en cuenta las metas y los retos que se pueden dar en el camino.

Como dice el conferencista, “no se puede hablar de innovación si no se tiene tolerancia al fracaso”.

Las segundas oportunidades existen. Y son también para la ropa.

Este es el principio con el cuál se crea Prenda, una apuesta de la Dirección de Bienestar Universitario, con el apoyo del programa de Diseño de Modas, cuyo prelanzamiento fue parte de la celebración del OpenDay de TadeoLAB, y en la que se planea intervenir espacios y prendas de vestir, con el propósito de darle una nueva vida a la ropa que ya no usamos.

El concepto es sencillo: por medio de un lenguaje coloquial se invita a estudiantes, docentes y administrativos a que se desapeguen de los objetos materiales, y con ello, las prendas salen del closet. Una vez afuera, la prenda conoce a un experto en seducción que la transforma y la adecúa para un nuevo uso, para coquetear. Finalmente, sale a conquistar y consigue un nuevo dueño. ¿Le gustaría a usted ser ese dueño?

Pero, a su vez, el concepto no es simple. Entender que la moda es una de las industrias que más contamina y que afecta el medio ambiente, es la principal razón por la cual Jennifer Durán, estudiante del programa de Diseño de Modas y participante de la actividad, cree en las segundas oportunidades. Jennifer, quien recientemente presentó su trabajo en el Bogotá Fashion Week, utiliza el jean como elemento central de sus diseños, y los adecua para crear prendas sostenibles, que tienen más de una función.

Por su parte, Sebastián Reyes, que hace parte del colectivo Movilizarte, trabaja con ex habitantes de calle, población trans y niños explotados sexualmente que se encuentran actualmente en unidades de protección. Para él, el diseño se convierte en una posibilidad para recobrar la esperanza, para, a través de las prendas, dar valor a las personas.