Todos podemos ser Mensajeros de la Humanidad

Todos podemos ser Mensajeros de la Humanidad
Jueves, Agosto 21, 2014
En la Tadeo se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con la invitación a los colombianos de ser Mensajeros de la Humanidad. Éste día se conmemora en el país desde el año 2009.
Foto tomada por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Uno de los mensajes que dejó la celebración en Colombia del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que desde el año 2009 se conmemora en el país, es invitar a los colombianos a unirse a la nueva comunidad en línea “Mensajeros de la Humanidad”.

Este año, la fecha se celebró en el Hemiciclo de la Tadeo, gracias a la coordinación del Programa de Relaciones Internacionales de la universidad, con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios –OCHA-, quienes a nivel mundial realizan distintas actividades en esta fecha conmemorativa.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra en memoria de las 22 víctimas de un camión bomba que explotó un 19 de agosto de 2003, en la sede de la ONU en Bagdad, capital de Irak, provocando la muerte de 22 personas, entre ellas el entonces Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Enviado Especial de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello. Un ataque repudiado por el mundo entero que también provocó el retiro de la representación de las Naciones Unidas en ese país.

El evento en la Tadeo resultó ser muy conmovedor, por las historias que se compartieron tanto de las víctimas, como de los héroes que arriesgan sus vidas día tras día, por ayudar a las personas que los necesitan en zonas de conflicto. Precisamente este tipo de historias son las que la ONU quiere que se hagan visibles, por lo que los Mensajeros de la Humanidad, no sólo estarán interesados en el tema de asistencia humanitaria, sino que motivaran a los héroes anónimos a que enseñen sus historias, a hacerlas visibles, en esta significativa labor.

En la Tadeo, se celebró en compañía de Fabrizio Hochschild, Coordinador de Naciones Unidas en Colombia; Gonzalo Patiño, representante de la mesa directiva del Instituto de Estudios Humanitarios; Gerard Gómez, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; donantes humanitarios y el Equipo Humanitario País, buscando reconocer las mejores prácticas humanitarias en nuestro territorio. También se encontraron reunidas instituciones, organizaciones, ONG´s y actores humanitarios para compartir experiencias e investigaciones.

Uno de los objetivos del encuentro, consistía en unir a la campaña global del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria a los procesos de investigación, incidencia y capacitación en temas humanitarios llevados a cabo por el Instituto de Estudios Humanitarios.

Mensajeros de la Humanidad

Mediante un video, el Secretario General de la ONU, Ban Ki – Moon, reafirmó el compromiso por acompañar y destacar a los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas e invitó a los colombianos a ser Messengers of Humanity -mensajeros de la humanidad-, la cual es una nueva comunidad en línea lanzada este año, y el objetivo es que se convierta en la mejor herramienta en redes sociales para ayudar a los socios humanitarios en todo el mundo a compartir su contenido. Y aumentar conciencia sobre los problemas humanitarios.

Héroes Humanitarios en Colombia

Este año el día se centró en los Humanitarian Heros quienes trabajan en múltiples ámbitos de la cotidianidad. Adriana Lucía y Cervando Puerta, dos colombianos que fueron reconocidos durante el evento por su gran labor en el país.

Adriana Lucía, desde El Carito, Municipio de Lorica, lideró la consecución de recursos para apoyar las necesidades de los afectados de su región, organizando un concierto y también con la Fundación Cantor de Los Cantores. Lleva la música colombiana a los rincones del mundo y se dedica a causas sociales. La ONU la invitó a ser parte de la comunidad mensajeros de la humanidad, y manifiestan que será un gran apoyo para visibilizar las necesidades de las poblaciones más afectadas del día a día.

Cervando Puerta, en la masacre de Bojayá, la cual ocasiono la muerte de 119 personas y el desplazamiento de casi 6 mil civiles, cuenta que ese día regresaba de su trabajo como director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica de Bojayá y quedó en medio de las explosiones, al escuchar el grito de las mujeres y el llanto de los niños corrió a ayudar a las familias, su valerosa acción logró salvar muchas vidas. Ahora hace parte del equipo técnico de la FAO en el Chocó y apoya a las comunidades en crisis en la rehabilitación de sus medios de vida.

Adriana Lucía – “El mundo necesita más héroes humanitarios, desde la cotidianidad, desde ser buen vecino y buen ciudadano, buen compañero de trabajo y buen amigo”.

Cervando Puerta – “Le agradezco a Dios por mi trabajo que me compromete cada día más con la labor humanitaria, la FAO hace una valiosa labor y quiero agradecerles por velar por la población más vulnerable del país, esta agencia me ha hecho crecer como persona y profesional y quiero seguir trabajando por las personas que tanto nos necesitan”.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.