Un diálogo riguroso pero muy cercano, así fue el lanzamiento de ‘Obra Selecta’

Un diálogo riguroso pero muy cercano, así fue el lanzamiento de ‘Obra Selecta’
Viernes, Abril 21, 2017
En un encuentro con más de 90 personas en Utadeo, el profesor Salomón Kalmanovitz compartió su nuevo libro y algunas intimidades de su vida académica.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La rigurosidad académica y la cercanía con el público marcan la obra del profesor Emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, dos aspectos que también estuvieron presentes en el lanzamiento de ‘Obra Selecta’ el pasado martes 18 de abril, en la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La apertura del evento estuvo a cargo de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White.

Con un aforo de más de 90 personas, Adolfo Meisel, ex alumno de Kalmanovitz y actual codirector del Banco de la República, dirigió un diálogo con el profesor Salomón sobre su vida intelectual, política e ideológica, el cual estuvo enmarcado en la autobiografía académica y los ensayos que fueron publicados en el libro.

A lo largo de la discusión, Meisel abordó temáticas como: la visión integral de Kalmanovitz de las Ciencias Sociales, su relación con el marxismo, sus evoluciones como un académico que se caracteriza por ser ecléctico y su postura respecto a los problemas de la tenencia de la tierra en Colombia.

En esta charla amena hubo, también, un espacio para las risas y las anécdotas de infancia del profesor Salomón, muchas de las cuales desarrollaron la actitud crítica que lo caracteriza como adulto.

Adolfo Meisel conoce al profesor Kalmanovitz desde hace 40 años, cuando fue su alumno en la asignatura de Economía Política en la Universidad de los Andes.

En una entrevista exclusiva para Utadeo, reveló detalles de su experiencia como amigo del profesor Salomón, como lector del libro y moderador del evento.

“Siempre le he tenido un profundo respeto intelectual y aprecio. Al pasar de los años he venido siguiendo su obra, la cual ha sido muy relevante y pertinente en el ámbito nacional. Esta publicación es una selección muy bien hecha, disfruté la relectura de estos ensayos, porque la verdad es que los había leído todos y su relectura la encontré muy útil”, señala.

Meisel destaca de Kalmanovitz sus aportes a la historia económica, al sector productivo y al sector financiero, así como su postura crítica y su curiosidad intelectual.

El evento estuvo lleno de alumnos de Kalmanovitz, de distintas edades, así como de amigos entrañables y de seguidores.

Estas son algunas de las impresiones de los asistentes respecto a ‘Obra selecta’ y a los aportes del profesor durante su carrera.

Juan Camilo González, editor de Tauros y Debate del Grupo Editorial Penguin Random House.

“Los textos dan cuenta de una vida dedicada a estudiar la economía en Colombia y a la historia de la economía. Es una panorámica, una perspectiva del mismo autor sobre su obra, y en ella identifica, también, los distintos momentos y la formación de su sensibilidad y de su pensamiento. Más que un libro de economía, es la mirada sobre una trayectoria y un legado”.

Enrique López, economista de la Universidad Nacional y ex alumno del profesor, investigador del Banco de la República y coautor -junto a Kalmanovitz- del libro Agricultura colombiana del siglo XX.

“Salomón ha sido uno de los historiadores económicos más destacados, fue un pionero en eso, conoce profundamente la historia económica de este país y, adicionalmente, su paso por el Banco de la República dejó huella. Realizó importantes aportes a la formación de la Banca Central”.

Ramón Jimeno, periodista, guionista, consultor en comunicaciones y amigo del profesor Salomón.

“El compromiso con la búsqueda de la verdad, la lealtad con el conocimiento y la rigurosidad son tres elementos que caracterizan su obra, pero también su vida personal. Es un amigo absolutamente leal, muy riguroso en la amistad y no tiene recato alguno en decir las cosas que piensa de uno, lo dice con franqueza”.

Finalmente, dos estudiantes del profesor Salomón en Utadeo se manifestaron respecto a su experiencia, teniendo en cuenta que son la generación más actual de alumnos que han pasado por las aulas de Kalmanovitz.

María Alejandra Rozo es una de ellas: “Tener clase con Salomón es magnífico porque ves reflejadas la actualidad y la historia en él, en sus palabras. Todo lo que dice está lleno de sabiduría. Eso nos motiva a seguir sus metodologías y su forma de pensar”.

En el marco del lanzamiento de ‘Obra selecta’ se destacó la importancia de la obra intelectual del profesor Kalmanovitz para el entendimiento de la configuración de Colombia como país y de sus dinámicas económicas. Así mismo, su trabajo se entiende como un legado que trasciende generaciones.

Fotos