"Un edificio ¿cuantas vidas? La transformación como acto de creación"

"Un edificio ¿cuantas vidas? La transformación como acto de creación"
Viernes, Junio 23, 2017
Se encuentra en la Sala U de la Universidad Nacional sede Medellín hasta el próximo 18 de Agosto. Los elementos montados para tal exposición fueron adaptados y producidos por la Escuela de Arquitectura Utadeo.
Foto tomada por el profesor Pablo Gómez
La exposición "Un edificio ¿cuantas vidas? La transformación como acto de creación" se encuentra en la Sala U de la Universidad Nacional sede Medellín, hasta el próximo 18 de Agosto. Los elementos montados para tal exposición fueron todos adaptados, producidos y traducidos por la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Artes y diseño de Utadeo.

En el acto de inauguración estuvo presente el Decano de la Facultad de Artes y diseño Alberto Saldarriaga Roa; en representación de la Escuela de Arquitectura el profesor Pablo Gómez; por parte de la Cité de l'architecture et du Patrimoine de París estuvo presente el Curador Francis Rambert. Además, el evento contó con la presencia del comisario general del año Francia - Colombia 2017, Fabián Sanabria. Por parte de la Universidad Nacional de Medellín participaron el decano de la Facultad de Arquitectura Édgar Arroyo Castro, el director de la Escuela de Hábitat Bethoven Zuleta, y el director de la Sala U, Álvaro Correa, así como representantes de la Embajada de Francia en Colombia y de la Alianza Francesa de Medellín.

El evento fue organizado en el marco del Año Colombia Francia, una exposición concebida y realizada por la Cité de l’architecture et du patrimoine de París, y adaptada por la Escuela de arquitectura y hábitat de la Facultad de artes y diseño de Utadeo.

La exposición es una reflexión sobre el edificio, sobre la ciudad y sobre la cultura. Se establece como una oportunidad para que las próximas generaciones se encarguen de escribir otras historias de los edificios y les permita aportar a la consolidación de una arquitectura acorde con la ciudad contemporánea. La exposición, en la que intervienen 24 proyectos de arquitectos franceses, producida y realizada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, se presentó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y actualmente está en Medellín en la Universidad Nacional, en donde está complementada junto a proyectos colombianos de renovación urbana. Uno de los argumentos iniciales de la exposición parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para construir? De acuerdo con los creadores de la muestra, hay una lógica que se debe transformar y una necesidad de actuar sobre lo ya existente para impulsar una mutación del patrimonio. Esa es, sin duda alguna, la nueva experimentación espacial, técnica y programática del siglo XXI. Esta exposición concebida como un punto de vista de la regeneración, es una selección que excede el requisito de establecer las normas de edificación o rehabilitación obsoletas para afirmar la idea de transformación como un acto creativo en sí mismo. La muestra está organizada en ocho secciones temáticas, que van desde "Una evidencia de la herencia" a "La reconquista de lo banal", y a través de "Infraestructura, arquitectura de código" y "Reciclaje beneficio de hábitat". Esta exposición cuenta con el apoyo de los patrocinadores del Año Colombia-Francia 2017, Vinci, Poma y Veolia.

La exposición estará abierta hasta el próximo 18 de agosto de 2017.