Así fue la inauguración de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas?"

Así fue la inauguración de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas?"

Destacadas
Así fue la inauguración de la exposición "Un edificio ¿cuántas vidas?"
Viernes, Febrero 24, 2017
Compartir en
El nuevo edificio de Artes y Diseño de Utadeo acogió la inauguración de esta exposición, enmarcada en el Año Colombia - Francia 2017, concebida y realizada por la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El evento fue organizado en el marco del Año Colombia Francia, una exposición concebida y realizada por la Cité de l’architecture et du patrimoine de París, y adaptada por la Escuela de arquitectura y hábitat de la Facultad de artes y diseño de Utadeo.

En el acto de inauguración el presidente del consejo directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, dio la bienvenida a los presentes, “es un motivo de alegría que la primera exposición que se realiza en este nuevo edificio de Artes y Diseño, sea una exposición trascendental, en el marco del año Francia – Colombia, 2017. Muy importante que la exposición vaya a la Universidad Nacional de Medellín, estamos muy contentos de tan selecta participación. La ciudad es cultura, la ciudad es historia, pero la ciudad también es futuro”.

A continuación el embajador de Francia, Jean-Marc Lafôret, manifestó “felicito la curaduría de la exposición, como ciudadano en París desde mi edificio, veo decenas de edificios, y como ciudadano cada uno tiene que preguntarse de dónde vienen estos edificios, que están haciendo y cómo se transforman, son aspectos fundamentales para el ser humano. Hoy tuvimos un seminario sobre ciudades sostenibles, con más de 2 mil participantes, lo que significa que es un tema fundamental y de interés para el futuro de la humanidad”.

Por su parte el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga Roa, dijo que “felizmente hemos logrado esta maravillosa exposición Francia – Colombia, agradecemos a todas las personas que participaron en el montaje, y a los arquitectos conferencistas a los que ha sido un placer oír, nos dieron maravillosas lecciones de arquitectura, y de cómo hacer buena arquitectura, tomando como base una edificación que puede ser o no patrimonial, que puede estar medianamente conservada, o que se convierte en una maravilla, es una ocasión de dar las gracias a los profesores que nos acompañaron”.  

Finalmente, el curador de la exposición Francis Rambert, habló a los presentes respecto al proceso de curaduría, “los agradecimientos son muy importantes porque un proyecto se da gracias a un trabajo en equipo, también agradezco a Fabián Sanabria, comisario para Colombia en este año de Colombia - Francia, es la primera vez que esta exposición sale de Francia y estamos felices que venga a Colombia. Esta exposición está compuesta inicialmente de 72 proyectos urbanos, es importante resaltar que Francia es Europa y es una exposición internacional importante para la arquitectura. Va de la arquitectura a la infraestructura, e hicimoes una selección especial para traer a Colombia, cada vez que exponemos esta muestra queremos integrar nuevos proyectos, en esta exposición se integró una parte importante de la arquitectura colombiana".

Dos de los arquitectos franceses más reconocidos en el mundo, dictaron una ponencia antes de la inauguración, ellos son Myrto Vitart, gran premio nacional de arquitectura 2016 (Francia), egresada de la École nationale Supérieure des Beaux-arts de Paris, en 1984. Trabajó con Jean Nouvel, con Jean-Marc Ibos fundan su agencia Ibos & Vitart. Especializada en trabajos de equipamientos públicos en Francia, Suiza, Italia, Bélgica. El otro ponente, Frédéric Druot, ganó este año el Premio Ágora de Burdeos, Francia; obtuvo el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1984. En 1987 funda el estudio de arquitectura Espinard Bleu y en 1991 funda Frédéric Druot Architecture, donde se desarrollan actividades de investigación y alteración del contexto, la escala y la economía en proyectos de nueva planta y/o la transformación de las preexistencias. Su obra fue nominada para el Premio L’Equerre d’Argent du Moniteur (2006) y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe (2005) y recibió el Premio Première Oeuvre Moniteur en 1990 por su edificio de oficinas del Centre Georges Pompidou. Es autor de, entre otras publicaciones, 40 architectes de moins de 40 ans (Éditions Moniteur, París, 1991) y Design et architecture aujourd’hui (Édition Flammarion, París, 1988). Ha trabajado en conjunto con la agencia Lacaton & Vassal.

Exposición “Un edificio, cuántas vidas? La transformación como acto de creación”

En el marco de las actividades del año Francia-Colombia, se lleva a cabo esta exposición, la cual es una reflexión sobre el edificio, sobre la ciudad y sobre la cultura. Se establece como una oportunidad para que las próximas generaciones se encarguen de escribir otras historias de los edificios y les permita aportar a la consolidación de una arquitectura acorde con la ciudad contemporánea. La exposición, en la que intervienen 24 proyectos de arquitectos franceses, producida y realizada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, se presentará hasta el 27 de abril en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y estará del 14 de mayo y hasta el 14 de julio en la Universidad Nacional, en Medellín. Uno de los argumentos iniciales de la exposición parte de una pregunta: ¿Qué pasaría si dejáramos de demoler sistemáticamente para construir? De acuerdo con los creadores de la muestra, hay una lógica que se debe transformar y una necesidad de actuar sobre lo ya existente para impulsar una mutación del patrimonio. Esa es, sin duda alguna, la nueva experimentación espacial, técnica y programática del siglo XXI. Esta exposición concebida como un punto de vista de la regeneración, es una selección que excede el requisito de establecer las normas de edificación o rehabilitación obsoletas para afirmar la idea de transformación como un acto creativo en sí mismo. La muestra está organizada en ocho secciones temáticas, que van desde "Una evidencia de la herencia" a "La reconquista de lo banal", y a través de "Infraestructura, arquitectura de código" y "Reciclaje beneficio de hábitat".

Más información de la exposición en este enlace.

 

Un edificio, cuántas vidas? La transformación como acto de creación

23 de febrero al 27 de abril en la Universidad Jorge Tadeo Lozano - Edificio de Artes y Diseño

14 de mayo hasta el 14 de julio, en la Universidad Nacional, sede Medellín 

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.