"Una atmósfera de confianza en el salón de clase puede llegar a ser algo mágico"

Jueves, Enero 18, 2018
Tipo de convocatoria:
Interna
Profesores
El experto en aprendizaje activo, Brad Olsen, visitó Utadeo en el marco de la Semana de la Buena Docencia. Para el profesor de la Universidad de California, Santa Cruz, los grupos grandes sugieren retos importantes para el educador. Conozca aquí algunos consejos para saber manejarlos.
Fotografía: María Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación

Para grandes grupos, grandes retos. Esa parece ser la constante a la que muchos profesores se enfrentan a la hora de dictar clases en este tipo de grupos, cuya naturaleza está enmarcada por la diversidad cultural y de formas de entender el mundo, en la que cada integrante ha vivido contextos diferentes y posee distintos modos de aprendizaje. Entonces ¿cómo lograr un aprendizaje activo centrado en el estudiante, que sea de alta calidad?

Brad Olsen, una de las máximas autoridades en aprendizaje activo y docente en la Universidad de California, Santa Cruz, compartió con más de ochenta profesores tadeístas acerca de estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, como parte de la programación de la Semana de la Buena Docencia, organizada por la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico de Utadeo.

Para el docente estadounidense, enseñar en grupos grandes permite al docente investigar y conocer a más estudiantes: “La mejor manera de enseñar y aprender es a través de una conexión humana. Si estás acostumbrado a enseñar en grupos pequeños y te preocupas realmente por tu trabajo, enseñar en clases grandes te forzará a hacerlo de una nueva manera, y eso es algo positivo, pues considero que siempre es enriquecedor conocer nuevas formas de hacer y enseñar. Las clases grandes pueden sacar a los profesores de sus hábitos antiguos y llevarlos a nuevas formas de enseñar”.

Adicionalmente, señaló el experto, una clase grande bien estructurada puede lograr que muchas personas se encuentren enganchadas o atraídas por el tema, logrando esquemas colaborativos entre sus integrantes: “Los estudiantes, al tener 150 compañeros, pueden aprender sobre muchas vidas, sobre muchas maneras de comprender el material de las clases, al tiempo que pueden hacer nuevas amistades”, puntualizó.

Eso sí, el docente debe evitar a toda costa caer en la monotonía y dejar de ser controlador, pues de lo contrario los estudiantes se sentirán como si estuvieran en una especie de "fábrica".

Utadeo está en línea con las tendencias pedagógicas

En un ambiente de colegaje, donde los profesores tuvieron la oportunidad de compartir con Olsen recomendaciones, consejos y explicaciones acerca del comportamiento de los estudiantes en el aula, el destacado conferencista se llevó una grata impresión de los procesos de innovación pedagógica que se desarrollan en la Universidad.

“Esta es una Universidad que se siente comprometida por traer a los estudiantes de diferentes contextos sociales y económicos. Es muy alentador ver a una Universidad que se enfoca en la buena educación que los estudiantes necesitan. Además, las conversaciones que he tenido con los profesores han sido realmente sofisticadas y muy inspiradoras, en el sentido de que los profesores saben lo que están haciendo y se preocupan por los mismos aspectos por los que yo me preocupo, al tiempo que tratan de resolver cómo pueden ser mejores cada vez más. Hablan con mucha propiedad, conocen las teorías y percibo en ellos honestidad en su deseo de ser mejores. Eso me hace sentir mejor”, sostuvo Olsen en entrevista con Utadeo.

En concordancia con ello, el profesor Andrés Giraldo, del Departamento de ingeniería, opinó que esta charla fue un espacio de reflexión sobre lo que se está haciendo en el salón del clase, y así mismo fue una invitación a abandonar los parámetros tradicionales de la educación e ir en búsqueda del aprendizaje activo: “Esto te confronta sobre las metodologías que estás utilizando y te abre la mente para impulsar nuevas ideas que no te atreves a aplicarlas por el mismo sistema educativo”, agregó el docente, quien actualmente dicta las asignaturas de Diseño de experimentos y Planta de procesamiento de alimentos. En esta primera clase, Giraldo desea cambiar la forma de impartirla, haciendo uso de estudios de caso y  motivando a los estudiantes a través de preguntas que los confronten y los lleven a investigar, para luego acercarse a la teoría disponible en las lecturas.

Por su parte, Sandra Escobar, de la Dirección de Innovación Educativa y Apoyo Académico de Utadeo, recordó que el aprendizaje activo abordado por Olsen ha sido una de las metodologías que en los últimos años han trabajado juiciosamente los profesores tadeístas, y es por ello que se sintieron identificados. Para la tadeísta, el hecho de pensar en actividades prácticas y cortas para cambiar el ritmo de las clases generan innovaciones en el aula que impactan positivamente la experiencia del estudiante: “Fue muy valioso escuchar de un experto internacional en docencia y aprendizaje que lo que se está haciendo en Utadeo está en línea con las tendencias en pedagogía y que nuestros profesores tienen muchas iniciativas en este tema. Durante el taller, los profesores no se querían ir, pues deseaban compartir más con Brad”, acotó Escobar, quien  también indicó que la Semana de la Buena Docencia ha tenido una gran acogida por parte de los profesores.