Una mirada a la situación de la mujer en tiempos de insurrección

Una mirada a la situación de la mujer en tiempos de insurrección
Lunes, Octubre 3, 2016
A propósito del ciclo de conferencias para conmemorar los 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano, la profesora Patricia Osorio reflexiona en torno al conversatorio que se realizó sobre la supuesta infidelidad de Doña Magdalena Ortega de Nariño.

El pasado miércoles 28 de septiembre, tuvo lugar en el Hemiciclo el conversatorio sobre “La situación de la mujer en tiempos de insurrección”, con la participación de Karl Langeabeck, vicerrector Académico de la Universidad de los Andes y el abogado y estudioso de la historia del arte, Juan Francisco Hernández, con la moderación de la profesora Paula Matíz. El evento se realizó en el marco del ciclo de conversaciones académicas organizadas a partir de julio por el Departamento de Humanidades para conmemorar los 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano.

El conversatorio, que se realizó en la Cátedra de Humanidades 1 “De la Ilustración al Conservatismo”, orientada por la profesora Patricia Osorio y que será transmitido por la HJUT el próximo martes 4 de octubre, se planteó a partir de la investigación de la historiadora Carmen Ortega Ricaurte, autora del libro “El enigma del medallón”, en el que plantea una polémica histórica sobre la presunta infidelidad de doña Magdalena Ortega, esposa de don Antonio Nariño.

La profesora Osorio reflexiona sobre el ciclo de conversaciones y, en particular, sobre esta, en la que se profundizó el tema explorando sus raíces más antiguas en la situación de la mujer y la cultura machista de la Colonia en El Nuevo Reino de Granada:

“Me he sentido afortunada de haber sido la anfitriona, en el espacio de la cátedra de Humanidades 1 “De la Ilustración al Conservatismo”, del ciclo de conferencias que la Universidad preparó para recordar los 200 años del fusilamiento de Jorge Tadeo Lozano.

Para los estudiantes, la sensibilización frente a esta época compleja y contradictoria, en la que se enfrentaron diversas formas de pensamiento, no sólo en España sino al interior del Nuevo Reino de Granada, fue esencial para entender su dinámica.

La doctora Diana Guzmán y Victoria Peters nos introdujeron en la educación durante una época que intenta construir un pensamiento ilustrado, en un contexto con valores religiosos aún muy acendrados.

El conocimiento de las particularidades de una nueva generación ilustrada de la élite criolla que debió enfrentar el terror de una reconquista sangrienta y despiadada, nos fue revelado a través de una mirada polifacética de Jorge Tadeo Lozano. El hombre que se comprometió a fondo con la ilustración a través del conocimiento científico y el periodismo, en la conferencia del doctor Jorge Orlando Melo.

Una mirada más intimista, a través del estudio de un caso histórico, a partir de la relación que Jorge Tadeo Lozano sostuvo con Doña Magdalena Ortega de Nariño, situación que fue investigada por Carmen Ortega Ricaurte.

Si bien puede parecer una historia picaresca, el análisis de los doctores Juan Francisco Hernández y Carl Langebreck, con la moderación de Paula Matiz, nos permitió profundizar sobre la situación de la mujer de la élite de aquella época, que debía vivir en una sociedad patriarcal que la confinaba y la condenaba a llevar el honor de la familia, aún a costa de su vida. Una historia desconocida que revela la terrible situación de abandono, destierro y pobreza a que fueron sometidas las esposas de los próceres.

Este recorrido les permitió a los estudiantes realizar una aproximación más sentida y genuina del espíritu de una época ya olvidada por las nuevas generaciones y esencial para construir tanto una identidad universitaria como nacional, que tanto necesitamos en estos momentos de búsquedas de paz.

Me atrevo a sugerir que sería interesante para completar esta semblanza, el abordaje de sus  antecedentes históricos, a partir de una mirada literaria, es decir de la novela histórica. La trilogía de William Ospina: “Urzúa, el País de la Canela y la Serpiente sin Ojos” el libro de Ramón Sender, “La Aventura Equinoccial de Lope de Aguirre “, así como “El General en su Laberinto“de Gabriel García Márquez, ofrecen visiones complementarias”.

Patricia Osorio

Profesora Departamento de Humanidades