Unesco seleccionó a Utadeo como Unidad de Datos Asociado en Oceanografía

Unesco seleccionó a Utadeo como Unidad de Datos Asociado en Oceanografía
Jueves, Diciembre 10, 2015
La Institución ahora hace parte de la mayor base de datos sobre los océanos a nivel mundial. La trayectoria investigativa fue uno de los criterios de selección.
Imagen: Iode.org

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el Intercambio de Datos e Información Oceanográfica Internacional (Iode, por sus siglas en inglés) seleccionó a Utadeo como una de sus tres Unidades de Datos Asociados (ADU) en Colombia. La Universidad acompañará al Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas (Invemar) y a Parques Nacionales Naturales en el que es considerado el sistema más importante que regula la oceanografía a nivel mundial. Según datos de la Unesco, actualmente existen veinte ADU en el mundo, siendo Utadeo, junto con la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, las únicas instituciones universitarias en representar al continente.

La decisión, que fue tomada en octubre pasado en la ciudad de Paris,  tuvo en cuenta el recurso humano, la calidad de los datos que se están generando en Utadeo, en cuanto al tipo de equipos, estaciones meteorológicas e información oceanográfica obtenida, así como la tradición de la Universidad en estudios de Ciencias Marinas: “ser una Unidad de Datos Asociado (ADU) es muy importante porque así como nosotros vamos a generar información oceanográfica para el resto del mundo, también queda a nuestra disposición la información que se esté generando, desde el punto de vista físico, químico y biológico de otras regiones del mundo, lo cual es muy importante para la investigación marina. Además esto nos permite ser protagonistas de diferentes cursos de formación, capacitación o cursos avanzados para el manejo, tratamiento y puesta en marcha de información oceanográfica, ya sea en la nube o servidores especializados”, puntualizó Andrés Franco, director del programa de Biología Marina.

El programa IODE es la base de datos oceanográfica más grande en el mundo

Ingresar a la IODE es una tarea titánica para las universidades, centros de investigación e instituciones científicas. A principios de este año, la Dirección Marítima de Colombia (Dimar) abrió la convocatoria a todas aquellas instituciones que quisieran hacer parte de este programa de la Unesco. En total, se presentaron trece candidaturas a nivel nacional: “a través de nuestra rectora se hizo esta postulación a la Dimar, donde enviábamos los antecedentes de investigaciones en ciencias marinas y los datos que generamos a través del Centro de Observación Marina Tadeísta en Santa Marta”, resaltó Franco. Una labor que involucró a toda la Institución y que finalmente reconoció el trabajo de investigación que se ha realizado durante años en la Universidad, convirtiéndola en un referente mundial para la ciencia oceanográfica.

El director del programa de Biología Marina indicó que este logro fortalecerá la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado de Utadeo, en la medida que ya no solo se trabajarán datos a nivel local sino a nivel mundial: “el Centro de Observación Marina Tadeísta (Comart) siempre ha vinculado, desde su creación en el año 2007, estudiantes de pregrado y posgrado, al tiempo que se han hecho prácticas profesionalizantes  y también sus datos han sido muy importantes para apoyar investigaciones de otras áreas de las ciencias marinas como la diversidad de ecosistemas marinos o estudios de pesquería”, añadió el directivo.

Además de Colombia, en este proyecto participan comunidades e instituciones científicas de países como Estados Unidos, Islandia, Irak, Canadá, Japón, Dinamarca, Barbados, Ucrania, Malasia, filipinas, Australia y Argentina.

Para mayor información sobre la Unidad de Datos Asociado de la IODE, haga clic aquí. (Versión en inglés).

Videos