Utadeo es la casa que los acogerá por siempre. Aprovéchenla, invitación de rectora a nuevos tadeístas

Destacadas
Utadeo es la casa que los acogerá por siempre. Aprovéchenla, invitación de rectora a nuevos tadeístas
Compartir en
Miércoles, Enero 24, 2018
Tipo de convocatoria: 
Interna
Estudiantes
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Las bajas temperaturas de Bogotá durante la mañana no fueron excusa para que Manuel Munevar, Juan David Parada y Juan David Farías llegaran puntuales a la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano, a uno de los eventos de mayor importancia y recordación en su vidas. No se trataba del concierto de una banda famosa ni tampoco de un partido de fútbol crucial para el equipo de sus amores. Se trataba más bien de su primer día en Utadeo, la Universidad que, al igual que otros 725 nuevos tadeístas, escogieron como su segundo hogar durante los próximos cuatro años y su alma máter para toda la vida.

No habían pasado treinta minutos y estos tres tadeístas sentían que ya se conocían. Mientras el Auditorio Fabio Lozano abría sus puertas para darles la bienvenida, Manuel y Juan David Parada descubrieron que serían compañeros de carrera en el programa de Ingeniería de Sistemas, mientras que Juan David Farías se inclinó por Mercadeo. Para ellos, la Jornada de inducción que Utadeo les preparó significa una oportunidad para conocer gente nueva, así como vivir el campus en el que, muy seguramente, saldrán recuerdos imborrables, al tiempo que descubren el espíritu tadeísta.

Nuestros nuevos tadeístas disfrutaron de un picnic en el campus de la Universidad.

Por su parte, para María Fernanda Pérez, esta Jornada de inducción significa retomar sus estudios universitarios. Hace algunos años inició la carrera de Psicología pero descubrió que lo suyo era el diseño de modas, y precisamente escogió a Utadeo porque sabe que la Institución está en línea con las tendencias de la industria y es una 'Universidad de artistas’. Algo similar piensa María Paula Bohórquez, quien iniciará sus estudios en el programa de Artes Plásticas. Su objetivo es adquirir no solo las bases teóricas de la disciplina sino también despertar su sensibilidad artística.

Sensibilidad que, precisamente, brotó a 'flor de piel' en el acto de bienvenida que encabezó la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez, quien invitó a los nuevos estudiantes a explotar al máximo sus ideas, creatividad y pensamiento en aras del beneficio personal, familiar y social: “Este es un lugar en donde pueden crecer y fortalecer su individualidad, aprendiendo a convivir con el otro y a desarrollar sus intuiciones, sus capacidades, su talento, su vocación para su beneficio personal, el de sus familias y el de la sociedad a la que pertenecen. Esta es la Universidad que les abre las puertas y la casa que los acogerá siempre. Aprovechen, experimenten, imaginen, aprendan y creen todo lo que puedan, y por supuesto, disfruten”, destacó la directiva.

También conocieron sobre las actividades deportivas de la Universidad.

Pero, por supuesto, el primer día está minado de preguntas y deseos, al igual que temores. Adaptarse a la cultura universitaria y construir nuevas relaciones sociales implica un desafío en la vida de nuestros tadeístas, que hay que asumir con una actitud ganadora y apasionada, según lo destacó Vélez: “Ustedes llegan a una Universidad que cree en la autonomía de sus estudiantes y que respeta sus espacios. Ustedes son nuestra motivación”, puntualizó Vélez.

Así mismo, la rectora recordó a los asistentes los valores que encierran el espíritu tadeísta, amparado en la disposición para cumplir con los deberes y ocupaciones, el reconocimiento y aceptación de la dignidad humana, la tolerancia y el pluralismo, así como el sentido de pertenencia hacia la Institución, siendo defensores de los principios que en ella se promueven, y finalmente, y quizá lo que identifica el sello tadeísta, la creatividad y el deseo por adquirir más conocimiento, comunicando y confrontando opiniones, trabajando en equipo y estando siempre dispuesto a equivocarse: “Nosotros no tenemos miedo a la equivocación ni a que digan que nos equivocamos, pues es esta la forma como crece la Universidad”.

Los nuevos tadeístas hicieron una visita guiada por las instalaciones de la Universidad.

Mencionó, además, que Utadeo se encuentra ad portas de recibir la Reacreditación Institucional de Alta Calidad, luego de la visita de los pares que se realizó a finales del año pasado, quienes dieron un parte muy positivo acerca de las mejoras implementadas en la Universidad, especialmente aquellas consagradas en el Plan Estratégico 2020 que busca, entre otras, enriquecer la experiencia formativa del estudiante, teniéndolo como centro del quehacer institucional.

Luego de la intervención de la rectora, la representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Universidad, Karolina Ladino, saludó a los nuevos integrantes de la familia tadeísta: “La Tadeo es un mundo maravilloso. Disfruten de cada rincón, aprovechen a cada profesor, cultiven cada amistad, y por supuesto, motiven su espíritu investigador”, fue el consejo que dio la estudiante del programa de Ingeniería en Automatización a sus pares.

De igual forma, Ladino aseguró que es en este espacio de la academia donde todas las ideas y sueños pueden hacerse realidad, al tiempo que el respeto y el sentido ambiental se convierten en parte de la conciencia de quienes egresan de la Institución. Finalmente, la estudiante hizo un llamado a los tadeístas a participar en las elecciones de representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo y los Comités Curriculares de los diferentes programas en Utadeo. Leer juiciosamente las propuestas y votar a conciencia, son algunos de los consejos dados por la representante.

 

Los estudiantes conocieron de primera mano a sus directores de programas y se distribuyeronen grupos para hablar con ellos. 

Una bienvenida llena de luz

Cuando nuestros nuevos tadeístas pensaron que la bienvenida había acabado, el Auditorio Fabio Lozano apagó sus luces para encender el ánimo de los asistentes, a son de la música urbana del Grupo Artístico Institucional Hip-Hop Trouble Maker’s and Harold MC, con el acompañamiento musical de Dj Avil. Con una rutina de break-dance, el colectivo del Centro de Arte y Cultura de Utadeo deleitó a estudiantes, profesores y directivos presentes, quienes al final, se levantaron de sus puestos para alzar sus palmas y brincar en torno al tema “Taller 1 de primates”, que rescata el valor de la educación en un mundo en decadencia.

El Grupo Artístico Institucional Hip-Hop Trouble Maker’s and Harold MC del Centro de Arte y Cultura encendió los ánimos de los asistentes a la inducción.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.