Utadeo graduó a 59 nuevos profesionales, llamados a construir la paz

Utadeo graduó a 59 nuevos profesionales, llamados a construir la paz
Viernes, Junio 2, 2017
Una invitación a construir memoria, paz y justicia desde las diferentes profesiones, fue el mensaje dado a los egresados. Además averiguamos qué significa para los graduandos ser tadeísta.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Estamos orgullosos de ofrecer a la sociedad un grupo de profesionales que seguro dejarán huella en cada una de sus disciplinas, áreas y trabajos, e imprimirán un sello de identidad a sus ideas y proyectos”. Con estas palabras, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez felicitó a la nueva cohorte de egresados tadeístas que dejó la más reciente ceremonia de grados celebrada el pasado 1 de junio, en el Auditorio Fabio Lozano.

En la ceremonia recibieron su titulo 59 tadeístas de los programas de Administración de Empresas, Arquitectura, Biología Marina, Cine y Televisión, Comercio Internacional, Comunicación Social – Periodismo, Derecho, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Economía, Mercadeo, Publicidad y las tecnologías en Producción de Imagen Fotográfica y en Realización de Audiovisuales y Multimedia.

La rectora añadió que los nuevos egresados hicieron parte fundamental de los hitos que la Universidad ha presentado en los últimos años, entre ellos la Acreditación Institucional de Alta Calidad, así como el fortalecimiento del Plan Estratégico 2015-2020, que han convertido a la Institución en un espacio de encuentro entre la ciencia y el arte, y a la investigación como un puente para entender a la sociedad y solucionar sus problemas más complejos.

De igual manera, la directiva invitó a los graduandos a hacer participes de la comunidad de egresados que brinda Unitadeístas, así como disfrutar de la agenda que la Universidad tiene como centro cultural: “Nuestro norte ha sido formar a cada estudiante como un ser humano, un profesional y un ciudadano independiente y analítico; que está consciente de su capacidad, desarrolla a plenitud sus competencias, estimula su creatividad, se plantea preguntas, propone soluciones y está ávido de seguir aprendiendo (…) Buscamos ampliar los vínculos internacionales y convertirnos en la puerta al mundo para nuestra comunidad educativa”.

El egresado tadeísta: creador más allá de la producción

La directora del programa de Diseño Industrial, Diana Castelblanco, en su intervención recordó que “a pesar de vivir en un mundo donde producir es el valor supremo, la educación no se limita a la producción de productores, y creo que ustedes hoy intuyen que la educación tiene mucho más que ver con la creación que con la producción”.

De esta forma, hizo un llamado a formar una sociedad de hombres libres y autoconscientes, que piensen el país en el que viven y disientan críticamente de las condiciones sociales, culturales y ambientales en las que se viven, pero ante todo, que sean participes de las decisiones que pueden cambiar al mundo.

Castelblanco instó a los nuevos profesionales a construir memoria y a trabajar desde sus áreas en pro de la paz, la justicia y el respeto por los Derechos Humanos, principios rectores de la Institución.

Así mismo, Andrea Contreras, egresada del programa de Comunicación Social, recordó las palabras de un hombre sabio, que mencionaba que las raíces de la educación eran amargas, pero su final era dulce: “Hoy podemos verlo, pues todo nuestro esfuerzo y sacrificio está retribuido”, añadió la graduanda, quien recordó las primeras vivencias en la Universidad, descubriendo el campus y sus nuevos compañeros, con los cuales desde ahora tomará rumbos diferentes, con el fin de hacer realidad sus sueños.

Tadeístas por siempre

Ser tadeísta es una forma de vida que no solo se tiene cuando se está estudiando, sino que permanece por el resto de la vida. Así lo asegura Henry Iván Valbuena, egresado del programa de Diseño Industrial, quien recuerda haber ingresado a la Universidad gracias a los consejos que otros tadeístas le brindaron, quienes hace más de cinco décadas conformaron las primeras cohortes de egresados. Para el diseñador oriundo de Ubaté (Cundinamarca), lo que más extrañará serán los trasnochos y actividades universitarias, al tiempo que hace memoria de todos los esfuerzos y dificultades sorteadas para cumplir su meta.

Pero el orgullo del deber cumplido no fue solo de los graduandos. También lo fue para sus familiares. Así lo asegura Rafael Enríquez, abuelo del egresado del programa de Cine y Televisión, Camilo Marriaga Enríquez. Para él su nieto llegará a ser un gran director de cine, pues estuvo presente en su proceso formativo y lo acompañó en algunos de sus trabajos, constatando así su profesionalismo.

Finalmente, para otros ser tadeísta es una pasión: “Desde que entré me encantó la Tadeo, la atención y la forma como te ayudan a cumplir tus sueños. Mi paso por la Universidad fue muy especial, me enseñó tolerancia a la diversidad y a compartir con personas muy diferentes a mi, pero que podemos converger por el amor a nuestras carreras”, destaca Natalia Gómez, egresada de Publicidad.

Muchas felicidades a nuestros egresados. Recuerden que esta siempre será su casa.

Fotos