Utadeo piensa en el bienestar de sus nuevos estudiantes

Utadeo piensa en el bienestar de sus nuevos estudiantes
Lunes, Enero 23, 2017
Los nuevos tadeístas procedentes de otros lugares del país, extranjeros y beneficiarios de Ser Pilo Paga, recibieron una serie de recomendaciones de seguridad, movilidad y finanzas en la ciudad.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Como parte de la bienvenida que Utadeo dio a los nuevos miembros de su comunidad, el pasado 20 de enero, se llevó a cabo la charla con estudiantes procedentes de otras ciudades, extranjeros y beneficiarios del programa del Gobierno Ser Pilo Paga, organizada por la Dirección de Bienestar Universitario. En el espacio, los nuevos tadeístas tuvieron la oportunidad de conocer sobre los servicios de salud y la variada oferta cultural, deportiva y académica que brinda la Universidad, así como una serie de recomendaciones en materia de seguridad, finanzas y movilidad en la capital.

En primera instancia, Ramón Tovar, medico de servicios asistenciales, les recordó realizar el trámite de Portabilidad de Atención en Salud a los estudiantes originarios de otros lugares del país, lo cual les permitirá acceder a los diferentes servicios médicos en cualquier lugar. Tovar enfatizó que deberán solicitar la emigración temporal y renovarla cada año. Para ello hay que tener en cuenta el régimen de salud al que pertenecen (subsidiado, contributivo, especial, etc.) y si la EPS a la que se encuentran afiliados tiene presencia regional o nacional.

Por su parte el profesor Edgar Jiménez, del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social, brindó recomendaciones para optimizar los recursos económicos durante la estadía en la Universidad. El docente resaltó que es importante alimentarse bien y a tiempo para evitar problemas de salud a futuro y que el rendimiento académico no se vea afectado. En este mismo tema, Jiménez recomendó buscar alternativas de alimentación que no sean tan costosas, como por ejemplo, preparar los alimentos en casa y calentarlos en los hornos que tiene la Universidad. En cuanto a vivienda, el experto recomendó vivir cerca a la Universidad, y así ahorrar tiempo de desplazamiento y dinero de transporte.

Jiménez también resaltó que en lo que a entretenimiento se refiere, es importante buscar alternativas seguras y de bajo costo. El profesor hizo un llamado a aprovechar las instalaciones y los servicios que la Universidad ofrece a través del Centro de Arte y Cultura, la oficina de Deportes, el gimnasio, entre otros espacios. En ese mismo orden de ideas, es necesario consultar si los libros que se requieren para las clases se encuentran en la Biblioteca de la Universidad, o si es posible realizar préstamos interbibliotecarios; así se evita la compra innecesaria de libros y el gasto en impresiones y fotocopias. Según el docente, la disciplina, el orden y la asistencia puntual a clases, son la clave para sacarle provecho a la Universidad y obtener el éxito profesional.

En tercer lugar, Germán Prieto, coordinador de la Especialización en Gerencia del Transporte, habló acerca de las opciones que existen para desplazarse hacia la Universidad. El profesor recomendó utilizar rutas seguras, así como medios de transporte sostenibles, entre ellos la bicicleta o el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Finalmente, la directora de Bienestar Universitario, Carmen Elisa Castaño, comunicó a los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga algunas de las recomendaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional

Para conocer mayor información sobre los servicios de bienestar que ofrece la Universidad o recibir orientación sobre su estadía en la ciudad, acérquese a la Dirección de Bienestar Universitario de Utadeo, ubicada en el Módulo 13 Oficina 202, o bien, comuníquese a la extensión 3940 o al correo electrónico: bienestar.universitario@utadeo.edu.co

Fotos