Utadeo premió la excelencia académica de sus estudiantes

Utadeo premió la excelencia académica de sus estudiantes
Lunes, Noviembre 30, 2015
Estudiantes
72 estudiantes en treinta programas de pregrado recibieron la Beca a la Excelencia Académica , entre el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015. Usted también puede ser uno de ellos.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con el ánimo de exaltar las calidades académicas de los estudiantes, durante el segundo periodo académico del 2014 y el primero del 2015, Utadeo realizó la Ceremonia de Entrega de Distinciones y Estímulos a los estudiantes ganadores de la Beca a la Excelencia Académica. El evento, que se celebró el pasado 26 de noviembre en el Aula Máxima de la Institución, reconoció el esfuerzo de 72 estudiantes en treinta programas académicos de pregrado.

La entrega de distinciones fue presidida por la vicerrectora académica, Margarita Peña; la vicerrectora administrativa, Nohemy Arias; el secretario general, Carlos Sánchez, y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas,  Artes y Diseño y Ciencias Sociales, Fernando Copete, Alberto Saldarriaga y Sandra Borda, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos directores de programa.

En su intervención, la vicerrectora académica de Utadeo invitó a quienes habían recibido esta distinción a sumarse al grupo de monitores, al tiempo que los motivó a liderar los semilleros y grupos de investigación de sus respectivos programas y a participar activamente en el desarrollo del Plan Estratégico 2020, donde el modelo pedagógico se encuentra centrado en el estudiante: “todos ustedes son un modelo para sus compañeros, un motivo de orgullo para su familia y para la comunidad tadeísta que reconoce en este logro, su disciplina capacidad, inteligencia y capacidad para alcanzar sus metas. El esfuerzo de sus familias se ve recompensado con éxitos como este. Su apoyo puede ser definitivo para otros estudiantes y un soporte muy valioso para los profesores. Los invito a mantenerse y a ser cada día mejores. Con su esfuerzo están haciendo significativo su paso por la Universidad y dejando una huella que más adelante dará nuevos frutos en su carrera profesional”, puntualizó Peña.

La beca de excelencia académica es concedida al estudiante de pregrado que tenga el mayor promedio ponderado de cada programa, en el primer y tercer periodo académico, siempre que haya cursado un mínimo de 17 créditos académicos.

Los “tips” para alcanzar la excelencia

Cristian David Betancourt Sánchez, estudiante de Administración de Empresas, y María Carolina Materon, estudiante del programa de Artes Plásticas, tienen algo en común. En ambos casos, recibieron este reconocimiento por ser los mejores durante los dos periodos académicos. Prueba de su excelencia es que Betancourt actualmente desarrolla su práctica empresarial internacional en Suiza, mientras que Materon realiza un intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Licenciatura en Artes, gracias a que fue una de las ganadoras de la Beca Universia Santander.

Sin embargo, cada uno de los ganadores de este reconocimiento son fiel muestra no solo del nivel académico,  si no de la responsabilidad, perseverancia y el sacrificio. Para Cristian Moncada, estudiante de la Tecnología en Gestión del Transporte, el gusto por lo que se está estudiando, el empeño y la familia son los pilares para alcanzar el éxito: “la motivación debe ser la familia. Uno debe sentirse bien y superarse a sí mismo en pro de nuestros familiares. Este tipo de reconocimientos es muy importante porque lo motiva a uno para que continúe estudiando y capacitándose más, así como seguir superando los obstáculos”, sostuvo Moncada.

Por su parte,  para Catalina Barrera, quien actualmente cursa el último semestre de Comunicación Social, este tipo de distinciones no es solo un reconocimiento si no también se constituye en la base para hacer las cosas bien: “yo creo que desde el primer momento que tu crees que haces las cosas bien y las haces por gusto, la constancia y la responsabilidad vienen por añadidura y son las herramientas que te ayudan a llegar al punto que quieras. Es demostrarte a ti mismo y mostrarle a los demás cuál es la capacidad que tienes de hacer las cosas y por qué las vas a hacer de esa manera”, añadió la futura Comunicadora.

De igual manera, Laura Tatiana Almonacid, estudiante de sexto Semestre del programa de Mercadeo, invitó a sus compañeros a nunca darse por vencidos por más duro que sea el obstáculo: “este es un logro muy grande, no solo para uno mismo si no para la familia y los compañeros que lo han ayudado a uno a estar aquí y los profesores”, sugirió Almonacid.  En concordancia con ello, Maira Alejandra Rodríguez, quien resultó becada por el programa de Derecho, menciona que el secreto del éxito está en trabajar cada día por los sueños: “estoy muy agradecida con la Facultad de Ciencias Sociales, mis profesores y toda la comunidad tadeísta, puesto que en ellos he encontrado un apoyo y un lugar donde resolver mis inquietudes para ser cada día mejor”, relató la estudiante.

Un Premio con sabor a sorpresa

Nancy Cristina Tibavizco nunca imaginó que su hijo Sebastián Platín, estudiante de la tecnología en Robótica y egresado del programa de Diseño Industrial, fuera uno de los que recibiría esta distinción: “estoy súper feliz porque él sabía desde el primer día del semestre y todo el tiempo se lo tuvo bien calladito, no nos había dicho nada.  La sorpresa es absoluta”. La madre de Platín, agradeció a la Universidad por darle esta oportunidad, que muy seguramente, no olvidará en su vida: “la Institución le ha dado la oportunidad de aprender, conseguir nuevos compañeros y tener profesores excelentes que lo han llevado al éxito que tiene hoy”.