Gabriel Mesa, médico y artista que expresa su inconformismo ante la violencia

Gabriel Mesa, médico y artista que expresa su inconformismo ante la violencia
Viernes, Junio 10, 2016
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de Utadeo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición del médico y artista Gabriel Mesa Nicholls, titulada "No Entiendo Nada". Historias de violencia y sufrimiento de nuestro país, han llevado a realizar esta exposición.

En la inauguración, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, agradeció la presencia de todos, “Para la Tadeo es un gusto acoger esta exposición y acercarse a través de la plástica a la reflexión sobre el país, sobre lo que a diario nos toca de su realidad, y que Gabriel Mesa cuenta y pinta en estas imágenes, en estas formas, a través de estos colores. Historias que conocemos o que tal vez imaginamos, pero que ha visto y palpado como médico y como ser humano que sabe del dolor y está comprometido en sanar. Al igual que él estamos convencidos de que a través del arte y sus distintas expresiones, es posible transformar el dolor que ha estado presente en la historia del país”.

Por su parte, Gabriel Mesa Nicholls, en sus palabras expresó que “Exponer es exponerse a los amigos, a la gente que forma parte de la realidad que compartimos, este es un ejercicio de vulnerabilidad, de entender estas obras como lo que hemos olvidado o lo que preferimos no ver. Cuando la gente ve un cuadro que representa una tragedia, dicen que no se acordaban, y yo creo que esto nos sensibiliza a todos y nos prepara para sanar las heridas que este país tiene que sanar, para el proceso que viene que es complejo. Yo creo que el talento que cada uno tiene, debe ponerse al servicio por un nuevo futuro, debemos generar espacios de reflexión, y hoy me siento muy alagado por la visita y la presencia de todos ustedes”.

Algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición, nos comentaron sus opiniones respecto a la obra del doctor Mesa.

Jaime Arias, Presidente de Acemi

“Esta exposición refleja lo que es Gabriel Mesa, es un hombre que día a día se pregunta qué está pasando y contesta pues yo no entiendo nada, y somos muchos colombianos los que no entendemos lo que pasa en el país, pero por lo menos hagámonos la pregunta. Además es una bellísima exposición desde el punto de vista artístico, Gabriel es un excelente pintor. Lo interesante de este tipo de obras es que abren un diálogo, la misma obra le pregunta a uno: usted qué opina, entonces no es la exposición común donde uno va y admira lo que hace el pintor o el escultor, aquí entra uno en diálogo con los cuadros, y eso me parece sumamente interesante”.

Fernando Ruíz, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios

“Ver la obra de Gabriel me genera una gran satisfacción y especialmente una gran sorpresa, de ver una persona como Gabriel, con esa sensibilidad que tiene como médico, como ser humano, ligada al sector salud, y cómo la puede traducir en una obra tan impactante y de tanto sentido humano, colombiano, tan ligada a nuestras violencias, a nuestros dramas, y también a la esperanza que hay detrás de esta obra en la búsqueda de un postconflicto que nos pueda llevar a un mejor lugar como país y como sociedad. Creo que Gabriel expresa también en su sentido humano y en su gestión diaria como presidente de una EPS, eso que va buscando, cómo llevar adelante su trabajo y cómo lograr esos efectos como médico y como gerente, genera una mayor satisfacción ver cómo combinar un trabajo tan pragmático como puede ser una gerencia, con la posibilidad de darse en una obra gráfica tan hermosa como la que él nos presenta. Estoy realmente impactado, los colombianos tendemos a olvidar los efectos de la violencia, y esta obra nos recuerda cada tragedia, pero también nos da una luz de esperanza en la representación de lo que puede ser el futuro de nuestro país”.

Augusto Galán Sarmiento - Director del Observatorio “Así vamos en salud”

Yo conozco a Gabriel desde hace muchos años, y esta faceta sensible de impacto de dolor de expresión, además de esperanza sobre la realidad del contexto colombiano, a mi realmente me llegó muy profundo, conocí esta obra por primera vez en Medellín y ahora la veo aquí en Bogotá, y creo que demuestra ese lado sensible de una persona que además está orientada a servir a los demás, al trabajo médico con los demás, y el mensaje central que yo veo en esta obra es un llamado a todos a entender que la violencia nos ha hecho un profundo daño, que tenemos una corresponsabilidad de todos, unos por acción, otros por omisión y que salir de esta situación es una responsabilidad de todos, cada uno tiene un grano de arena que aportar, y así lo veo expresado en esta obra, un recuerdo de hechos que a veces uno olvida y que cuando vuelve y los confronta, comprende por qué a veces uno lleva ese dolor profundo sobre un país que quiere tanto, sobre el cual estamos tan comprometidos, y el reto que tenemos es de todos”.

Reynaldo Cardona, Gerente Regional de EPS Sura

La exposición de Gabriel tiene un significado muy especial, y es la manera real y objetiva como él muestra el conflicto colombiano, desde un ángulo de una sensibilidad contagiosa.  Gabriel es un líder que manifiesta una sensibilidad salida de lo normal alrededor del ser humano, y es apenas adecuado que en el negocio en que nosotros estamos en la salud tengamos un líder con un  nivel de sensibilidad hacia los seres humanos como la que él manifiesta en todo lo que hace.

Más información en este enlace.

Exposición

Lunes a Sábado de 8 am a 6 pm, cierra el lunes 1º de agosto de 2016

Sala Alterna de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra 4 # 22 - 61, entrada por la carrera 3 por mantenimiento de la Cra 4)

Acceso libre y sin costo