Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Martha Argerich, figura legendaria del piano

Músico de la semana
Martha Argerich, figura legendaria del piano
Lunes, Junio 1, 2015

Está cumpliendo por estos días 74 años la pianista argentina Martha Argerich, figura internacional de la música y una leyenda viva del piano. En las elecciones que se hacen por diferentes publicaciones de música, ella aparece como una de las mejores del siglo XX y para algunos es la más importante. En 1945 con cuatro años de edad ofreció su primer recital en el teatro Astral. Su primer maestro fue Vicente Scaramuzza pero fue con Friedrich Gulda, pianista austríaco, con quien conoció y amplió los secretos para convertirse en una gran artista. Hay dos momentos muy importantes en su carrera y el primero viene con anécdota: su encuentro con el presidente argentino Juan Domingo Perón en 1954, cuando ella tenía 13 años y ya había demostrado un impresionante talento. Perón le dio cita en la residencia presidencial a la que joven pianista asistió acompañada de su madre. Él le preguntó en su estilo particular que a dónde quería ir a estudiar y ella le contestó que con Friedrich Gulda en Viena. Esta respuesta fue del agrado de Perón, quien agradeció el hecho de que no quisiese ir a Estados Unidos. Y aquí viene la parte divertida de la anécdota contada por su protagonista: “lo más cómico fue que mi mamá para congraciarse le dijo que a mí me encantaría tocar en la Unión de Estudiantes Secundarios. Y parece que yo debí haber puesto una cara bastante reveladora de que la idea no me gustaba, porque Perón le empezó a seguir la corriente a mi mamá, mientras que me guiñaba el ojo y por debajo de la mesa me decía que no. En suma mis padres fueron reconocidos con puestos gubernamentales y yo viajé a Viena”.

Otro momento que subrayó internacionalmente su talento fue el Concurso Internacional de Piano Frederic Chopin que ganó en 1965, en reñida competencia a Arthur Moreira Lima. En El Músico de la Semana, algunos de los momentos artísticos más relevantes de Martha Argerich.

EL MÚSICO DE LA SEMANA, junio 1 a junio 12, 2:00 p.m.