Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Pierre Boulez, genio y figura del siglo XX

Recomendado del mes
Pierre Boulez, genio y figura del siglo XX
Martes, Mayo 3, 2016

PIERRE BOULEZ, GENIO Y FIGURA DEL SIGLO XX

(1925-2016)

“Creo que la música debe ser histeria y sortilegio colectivos, violentamente actuales”

Pierre Boulez citado por el crítico Alex Ross en el libro “El Ruido Eterno”

Actor fundamental en la historia del arte y de la música del siglo XX fue el compositor y director francés Pierre Boulez, quien falleció el 5 de enero en Baden-Baden, Alemania a la edad de 91 años. Había nacido en Montbrison, Francia en 1925. Maestro de la transgresión, hizo parte de una generación de músicos que dejaron impronta en el siglo que pasó y que fueron conocidos como la generación de Darmstadt: Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Luciano Berio y György Ligeti.

Desarrolló una prolífica labor en diferentes frentes musicales: compositor, director, creador y gestor de instituciones musicales como el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música IRCAM fundado en 1977 a instancias del presidente francés Georges Pompidou. Un año antes, en 1976, había fundado El Ensamble Intercontemporáneo, orquesta de cámara especializada en música contemporánea. Estas dos instituciones potenciaron y le dieron otra dimensión a la música de vanguardia en el siglo XX.

Boulez estudió matemáticas en el Politécnico de Lyon y a los 19 años tuvo la oportunidad de ingresar a las clases de armonía con otra figura legendaria de la música en el siglo XX, Olivier Messiaen. A la hora de establecer un balance sobre su aporte a la música, las palabras que mejor lo definen son la transgresión y la provocación. En palabras del músico y escritor Jorge Fernández Guerra: “queda claro que su reputación en la historia se construirá sobre la composición. Su hercúlea carrera como director de orquesta, su omnipresencia en la creación y gestión de instituciones musicales, su afilado carácter como polemista y ensayista, sus controversias, no pocas veces ácidas, y en fin, la espuma de su temperamento creador dejarán paso a una reputación que se reservará a lo que siempre queda y atraviesa el tiempo: su música”.

En una serie de documentales realizados por la televisión francesa y dedicados al arte de Boulez, él ofrece un análisis detallado sobre su trabajo con el Ensamble Intercontemporáneo y cómo es la experiencia de un oyente promedio ante la música de vanguardia: “Una de las más desagradables impresiones que el oyente tiene mientras escucha la música contemporánea es no tener sentido de dirección. Camina en un laberinto sin divisar una salida. Todo parece escapar a su oído y a su sensibilidad, mientras que cuando escucha un sonido familiar, experimenta una sensación de bienestar. Sólo puede seguir la expresión consagrada”. Y añade: “Es importante ser provocador y buscar nuevas formas, que exigen una audición más activa. Si no se puede seguir el trayecto de forma tan clara, nosotros mismos como auditorio debemos seguir las marcas del compositor y familiarizarnos progresivamente con ellas”.

Su trabajo como director desde 1950 tuvo el empeño de presentar y establecer repertorios de compositores como: Alban Berg, Claude Debussy, Gustav Mahler, Arnold Schöenberg, Bela Bartok e Igor Stravinsky por citar solo algunos nombres. Otra faceta importante de su aporte a la música fue su faceta de escritor. Se destacan los títulos: Stocktakings from an ApprenticeshipOrientations: Collected Writings y Boulez on Music Today, así como en la revista de los compositores de Darmstadt de la época, Die Reihe.

Finalizamos con una frase pronunciada por Boulez al recibir el Premio Fronteras del Conocimiento en 2012: “En la vida artística el secreto supremo es la generosidad”.

En el programa Música Nocturna, lunes a viernes, 11 de la noche, presentaremos algunas de las obras más importantes en el repertorio del maestro Pierre Boulez y como contrapunto su trabajo como director.

El lunes festivo 30 de mayo programación dedicada a Pierre Boulez y a otro gran maestro de la música que falleció el 5 de marzo, el director austriaco Nikolaus Harnoncourt

Orlando Ricaurte López

Comité Emisora HJUT