Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 1 UTADEO

Boletín
Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 1 UTADEO
Martes 14 de Junio 2016

En el propósito de aportar al conocimiento del sector externo colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ha creado el Observatorio de Comercio Internacional (OCI). Un producto derivado del OCI es el Informe Trimestral del Comercio Internacional que ofrece información actualizada y pertinente sobre la situación del comercio exterior del país. El mismo tendrá la periodicidad señalada y pretende constituirse en un referente en el tema y en un valioso instrumento para la toma de decisiones empresariales, elaboración de política pública y estudios académicos.

En este primer número usted encontrará información del sector externo colombiano actualizada a marzo, con base en las estadísticas más recientes publicadas por el DANE. Se destaca el creciente déficit en la balanza comercial del país, resultado, principalmente, del desplome en las exportaciones de combustibles. Aunque las importaciones han disminuido en todos los sectores, la misma no es tan contundente como en el caso de las ventas externas. Así mismo, se analiza la situación comercial de los TLC que ha suscrito el país, dentro de los que se destaca la potencialidad que presenta la Alianza del Pacífico. Por último, es importante subrayar la poca sensibilidad de las exportaciones a la devaluación.

En adición podrá encontrar en esta edición:

• Posibilidad de ampliar el déficit en la cuenta corriente como resultado del incremento del desequilibrio en la balanza comercial en marzo de 2016.

• En los últimos doce meses, las exportaciones de combustibles han disminuido en US $16.000 millones.

• El significativo nivel de devaluación se ha traducido en una importante alza en los precios y un incremento de la protección nominal, que ha posibilitado cierto proceso de sustitución de importaciones.

• A pesar de la caída de las exportaciones a la región Andina, la balanza comercial con la misma es superavitaria.

Descarga aquí: Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 1 UTADEO