Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 2 UTADEO

Boletín
Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 2 UTADEO
Lunes 29 de Agosto 2016

En el propósito de aportar al conocimiento del sector externo colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ha creado el Observatorio de Comercio Internacional (OCI). Un producto derivado del OCI es el Informe Trimestral del Comercio Internacional que ofrece información actualizada y pertinente sobre la situación del comercio exterior del país. El mismo tendrá la periodicidad señalada y pretende constituirse en un referente en el tema y en un valioso instrumento para la toma de decisiones empresariales, elaboración de política pública y estudios académicos.

En este segundo número usted encontrará información del sector externo colombiano actualizada a junio, con base en las estadísticas más recientes publicadas por el DANE. Se destaca el creciente déficit en la balanza comercial del país, resultado, principalmente, del desplome en las exportaciones de combustibles. Aunque las importaciones han disminuido en todos los sectores, la misma no es tan contundente como en el caso de las ventas externas. Así mismo, se analiza la situación comercial de los TLC que ha suscrito el país, dentro de los que se destaca la potencialidad de los nuevos acuerdos (Costa Rica y Corea del Sur). Por último, es importante subrayar la reciente estabilidad de la tasa de cambio.

De igual forma, podrá encontrar en esta edición:

• En los últimos 12 meses (junio 2015 a junio 2016) las exportaciones sumaron US $ 30.740 millones y las importaciones US $48.370 millones generando un déficit de US $17.630 millones, mayor que el presentado en el año corrido junio 2014-junio 2015.
  • El valor exportado de petróleo cae 45% en los seis primeros meses de 2016. El país vendió en el primer semestre US $4.555 millones (US $3.635 millones menos que en primer semestre de 2015).
  • El café cae durante el primer semestre de 2016 mostró una expansión en volúmenes (+13%) pero un descenso en valores exportados (-10%).
  • Las exportaciones industriales se desploman -28% (US $ 21 millones menos), a pesar de los indicadores positivos de crecimiento de la producción local.
  • La importación de materias primas y bienes de capital evidencian una importante contracción.
  • Todos los TLC registran indicadores negativos de exportación, excepto Costa Rica y Corea del Sur, los cuales han entrado en vigencia recientemente.
  • La tasa de cambio se ha estabilizado en niveles cercanos a US $3.000 y sus fluctuaciones continúan atadas al precio del petróleo.
  • La devaluación ha afectado notablemente las importaciones, pero las exportaciones aun no reaccionan contundentemente a las modificaciones en la tasa de cambio.
  • El déficit en cuenta corriente ha sido financiado con deuda externa, la cual llega a niveles de 42%/PIB en marzo de 2016.
  • Excluyendo los ingresos por concepto de la venta de Isagén, la IED presenta una caída de 32% en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2015. La principal caída se ha dado en el sector petrolero y minero.

Descarga aquí: Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 2 UTADEO