Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 3 UTADEO

Boletín
Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 3 UTADEO
Jueves 01 de Diciembre 2016

Con el propósito de aportar al conocimiento del sector externo colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ha creado el Observatorio de Comercio Internacional (OCI). Un producto derivado del OCI es el Informe Trimestral del Comercio Internacional que ofrece información actualizada y pertinente sobre la situación del comercio exterior del país. El mismo tendrá la periodicidad señalada y pretende constituirse en un referente en el tema y en un valioso instrumento para la toma de decisiones empresariales, elaboración de política pública y estudios académicos.

En este tercer número usted encontrará información del sector externo colombiano actualizada a septiembre, con base en las estadísticas más recientes publicadas por el DANE. Se destaca el ciere del déficit en la cuenta corriente,producto de los menores niveles de importación. Las compras de combustible se han reducido casi a la mitad, a razón del funcionamiento de la totalidad del complejo Reficar. Así mismo, se analiza la situación comercial de los TLC que ha suscrito el país, dentro de los que se destaca el crecimiento de las ventas a Corea del Sur. Por último, es importante subrayar la reciente estabilidad de la tasa de cambio.

De igual forma, podrá encontrar en esta edición:

• El déficit en la cuenta corriente se ha venido reduciendo desde septiembre de 2015 y en lo que va corrido del año 2016. Producto principalmente de la reducción de las importaciones.
  • Las exportaciones de petróleo evidencian una tendencia preocupante, pues en lo corrido del año caen tanto en valor como en cantidades, producto de los bajos precios internacionales que a su vez desincentivan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
  • En lo corrido del año, el café ha experimentado un notorio incremento de sus precios internacionales, pero esto no se ha traducido en mayores niveles de exportación en Colombia; más aún, los mismos han disminuido.
  • El valor de las importaciones de combustibles en septiembre 2016 vs. septiembre 2015, se redujeron en US $247 millones, lo que equivale a una caída de 44%. La explicación más directa se debe a la entrada en funcionamiento de 34 unidades del complejo de Reficar.
  • La tendencia general de las importaciones continúa mostrando reducción. El sector que más contribuye con esta caída es el de manufacturas. En contraste, las importaciones agrícolas aumentaron en lo corrido del año.
  • Las importaciones de bienes de consumo se han reducido notablemente al igual que las compras de bienes intermedios y materias primas para la industria.
  • La importación de armas y equipo militar se ha reducido notablemente (de $54 millones en los tres primeros trimestres de 2015 a US $17 millones en igual periodo de 2016). En septiembre 2016 la contracción fue de -94%.
  • Se identifican serias limitaciones a un proceso de sustitución de importaciones en el país: la elevada tasa de cambio, el enfriamiento de la economía doméstica y los bajos niveles de confianza industrial.

Se destaca la reducción del déficit comercial con EE.UU. y las potencialidades que presenta el acuerdo con Corea del Sur. Los países vecinos continúan mostrando una gran dificultad como potenciales mercados de exportación, en particular, Ecuador y Venezuela

Consulte el informe aquí